Evita volvió multiplicada para reclamar por más derechos para la mujer

Compartir

Para conmemorar el aniversario de la ley del voto femenino impulsado por Eva Perón cientos de mujeres se caracterizaron como la líder del movimiento e hicieron un acto frente al Congreso. El Comando Evita surgió como manera de vincular la historia y el presente del peronismo junto a un feminismo de base popular. «Queremos discutir condiciones de trabajo, sindicalización, luchas territoriales y disputas políticas”, explicaron desde el Comando.

Fotos: Joaquín Salguero

Uno, dos, cien dedos en ve. Con las uñas pintadas o no, larguísimas, cortas. Con el pañuelo verde anudado en la muñeca, con pulseras, con cintas de cuero cubiertas de tachas. Y por arriba, el pelo anudado en un rodete. Melenas rubias, color ceniza, morochas, multicolores. El rasgo común de estas mujeres y disidencias era la voz templada por el goce mientras cantaban la marcha peronista: todxs eran Eva Perón. O  versiones de Eva. O versiones de esas mujeres que la acompañaron en su militancia hasta lograr que el voto femenino fuera ley, promulgada el 23 de septiembre de 1947. 

Ayer, frente al Congreso de la Nación, se realizó una nueva performance del Comando Evita, en celebración del Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer y en medio de una coyuntura política que recupera fervor militante y creatividad popular. Con las consignas #EvitaElMacrismo y #LeyDelVotoFemenino, cien mujeres y disidencias caracterizadas como Evita intervinieron el espacio público, esta vez junto a 24 compañeras que encarnaron a las delegadas que Eva Perón designó para construir el Partido Peronista Femenino en todo el país. 

“Volvemos a las calles para celebrar los 72 años de la promulgación de la ley del voto femenino, que consagró nuestros derechos políticos en 1947 y que hoy ejercemos desde una concepción nacional, popular y feminista eligiendo a Les Fernández”, indicaron desde la organización. Y es que el Comando Evita surgió este año como manera de vincular la historia y el presente del peronismo junto a un feminismo de base popular, en apoyo a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Para eso, realizaron esta tercera intervención que se suma a las del 6 de mayo, cuando el colectivo se dio a conocer, y el 25 de julio, cuando realizaron una intervención (a la que también denominan “invocación”) para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva.

“La lucha por el voto de la mujer fue un largo camino, donde dejaron su trazo las mujeres socialistas, las mujeres radicales, las mujeres sufragistas y donde sobresale, entre otros, el nombre de Julieta Lanteri que pudo votar en América Latina tras conseguir un amparo judicial que le permitió hacerlo en 1911. Pero fue el peronismo el que pudo garantizar la articulación política para que se pueda sancionar la ley 13.010”, agregaron lxs integrantes del Comando Evita, que nuclea a artistas, empleadxs públicxs, docentes y militantes de base como parte de un espacio amplio.

Para impulsar el derecho al voto de las mujeres, Eva creó una estructura territorial osada y original: el Partido Peronista Femenino, un despliegue federal al que le pusieron el cuerpo las delegadas censistas que recorrieron todas las provincias para convocar a otras mujeres a participar y votar por el peronismo. Fue mucho lo que hicieron desde 1949, pero es muy poco lo que sabemos sobre ellas tras la proscripción del peronismo en 1955. Por eso en esta oportunidad, la intervención les dio un lugar protagónico cuando salieron de una urna gigante, cada una llevando la silueta de una provincia y el porcentaje de votos obtenido por el Frente de Todxs en las PASO del 11 de agosto pasado.

Desde las cinco de la tarde, se podía ver a muchas niñas, adolescentes y mujeres adultas con vestidos de puntilla, zapatitos elegantes, y rodetes llegando a la plaza del Congreso. Allí las esperaba una orquesta de mujeres músicas –había violines, violoncellos, percusión y vientos– dirigida por Susana Frangi, encargada de los arreglos de la marchita y de “Evita capitana”. Junto a ella estaba Cristina López, quien destacó la importancia de intervenir el espacio público “en momentos donde es importante instalarnos para no irnos nunca más”. Los atuendos estuvieron confeccionados por las cooperativas que forman parte de la Red Textil y a partir de indicaciones básicas, cada quien lo intervino aportándole un toque personal.

“A la compañera Evita/ queremos reivindicar/ Patria justa y soberana/ feminista y popular”, cantaron como parte de “Cristina capitana”, una producción musical colectiva interpretada por Martina Lupardo que se puede escuchar en YouTube.

“El feminismo ha cobrado un nuevo sentido desde que ocupamos la calle para exigir el derecho al aborto legal y creemos que debe tener ahora un renovado sesgo popular que nos permita discutir cuestiones como condiciones de trabajo, sindicalización, luchas territoriales y disputas políticas”, explicaron desde el Comando.

Cientos de personas detuvieron el trajín de la zona para sumarse a la performance, cantar y tomar imágenes con sus celulares. También se acercaron militantes destacadas como la gran investigadora Dora Barrancos, candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires. “Dora Senadora/ Alberto Presidenta”, improvisaron las Evita para recibirla y, de paso, subvertir los binarismos. “Las Evita y las delegadas están acompañadas por las mujeres que integran nuestras listas y que día a día luchan por hacer de la política un espacio igualitario, un espacio feminista. Después de un año de invocaciones evitistas y centenarias, a ellas queremos transmitirles la fuerza de Evita que vive hoy en todxs nosotrxs”, agregaron lxs integrantes del Comando con un entusiasmo inocultable frente a una nueva intervención que fue suceso, al igual que las anteriores.

Esta iniciativa se viene replicando además en distintos lugares del país, de cara a las elecciones del 27 de octubre próximo.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 17/11/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto