La cartonera funcionaria que dirige Argentina Recicla

Compartir

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó Argentina Recicla. Es un programa para aumentar el reciclado y mejorar el trabajo de unos 150 mil cartonerxs, carrerxs y recicladorxs que levantan 10 mil toneladas de residuos por día. Es también el mayor desafío de María Castillo, una cartonera que está a cargo de la dirección nacional de Economía Popular. “Que una cartonera esté en el Estado es un orgullo. El objetivo es reciclar más y mejor».

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó “Argentina Recicla”: una iniciativa que permitirá fortalecer el trabajo de unos 150 mil cartonerxs, carrerxs y recicladorxs que recogen 10 mil toneladas de residuos por día. Es el primer programa que se lanza desde la dirección nacional de Economía Popular que está a cargo de María Castillo, la primera cartonera que ocupa una dirección en el Estado. “Que una cartonera esté en el Estado es un orgullo. Es muy grande el trabajo que hacen acá y en todo el país las y los cartoneros, trabajando día y noche, haciendo el trabajo que ninguna empresa privada hace”, dijo Castillo en el Eco Punto, ubicado en el Camino de la Ribera Sur, en Lomas de Zamora junto al ministro Daniel Arroyo.

“El reciclado es uno de los sectores clave para el desarrollo de la Argentina y el Estado tiene que ayudar y volcar recursos a los que están haciendo bien las cosas”, afirmó Arroyo al presentar el programa.

Como la mayoría de los cartoneros y cartoneras, María Castillo comenzó en el 2000 tras quedarse sin trabajo ella y su marido. Pero no lo hacía en cualquier lugar, revolvía los tachos en la zona de congreso y abría bolsas del tacho del edificio en el que hoy trabaja. Estuvo desde la fundación en la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros, la planta de reciclaje más grande de Argentina modelo en todo el mundo de Reciclado con Inclusión Social. Con el tiempo fundó junto con su familia la Cooperativa Jóvenes en Progreso, en Lomas de Zamora, que hoy organiza a 150 recuperadores para realizar la recolección diferenciada en ese Municipio. En diálogo con Nuestras Voces, María cuenta de qué se trata este programa y qué significa para ella hoy ocupar un rol en el Estado. 

Se viene la equidad para mujeres y diversidades en los medios

—¿Qué significa “Argentina recicla”?

—Va a estar enfocado en cuatro líneas de intervención: en primer lugar va a dar ropa de trabajo, elementos de protección personal y herramientas como carros y bolsones para los recuperadores urbanos; la segunda tiene que ver con asistencia de maquinarias para fortalecer los sistemas de reciclado que pueden ser simples o nodos, dependiendo la la cantidad de compañeros y trabajo que tengan organizado. La tercera tiene que ver con redes de comercialización, incluyendo la logística, equipamiento para nodos regionales y asistencia técnica. Eso le garantiza a los cartoneros y cartoneros vender a mejor precio y poder acondicionar el material, o sea poder endardarlo. Y la última línea tiene que ver con el valor agregado, o sea brindar el equipamiento para el tratamiento de corrientes de reciclado especiales como orgánicos, RAEE (reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos), PEAD (polietileno de alta densidad), PEBD (polietileno de baja densidad), neumáticos.

—¿Es un plan en etapas?

—Desde la dirección decimos que sin fortalecer las primeras dos líneas no podemos avanzar en las siguientes. Lo que tenemos que hacer primero es darle derechos y condiciones a los trabajadores para ir avanzando en las diferentes líneas. Todo esto se debe organizar a través de una mesa de gestión sustentable y nosotros aconsejamos eso: que participen los trabajadores, el estado municipal y el Estado nacional para poder planificar bien como se llevan adelante los sistemas de reciclado con inclusión social, donde deben participar todos los actores a través de sus representantes e planificando estos modelos de trabajo.

—¿Cuál es la importancia de este programa para el sector cartonero?

—Es algo importantísimo para el sector cartonero que el Estado sea parte de acompañar los diferentes procesos porque para los cartoneros y cartoneros eso no existía. Había acompañamiento individual. Es muy difícil desde el Estado atender la asistencia o las necesidades de 150 mil cartoneros en todo el país. Entonces lo que se debe hacer es generar, en consenso, a través de una mesa, cómo organizar estos sistemas de reciclado por eso fundamental que los actores, los cartoneros a través de sus diferentes representantes puedan sentarse a planificar estos sistemas. Que no sea solamente dar herramientas y que queden en eso. Esto tiene que estar acompañado de una política pública, de educación ambiental, donde deben estar las promotoras que son las que concientizar a los chicos y a todos los habitantes. Donde debe estar lo que es el puerta a puerta, con qué hacen los compañeros la recolección diferenciada, lo que se trabaja con grandes generadores para prestar servicio.  Todo, todo eso tiene que estar ordenado. No tiene que ir solamente la asistencia, sino que hay que planificar para generar empleo y que esa generación de empleo vaya acompañada también de políticas públicas, de tomar conciencia, de minimizar los residuos para generar un ambiente más sano. Es una cadena de valores lo que se debe implementar.  

—¿Qué significa para vos que sos cartonera estar hoy del otro lado del mostrador?

—Para mí es fundamental poder llevar adelante esto y soy muy consciente de lo que se va a hacer. Soy muy consciente de la necesidad que tienen los compañeros. Soy cartonera y entiendo cada necesidad. También entiendo que esto tiene que ir acompañado de la voluntad del Estado de acompañar este proceso y eso significa ir avanzando a través de las mesas de articulación y de pensar cuál es el modelo que queremos llevar adelante, que queremos implementar con y para los cartoneros y para la sociedad, para minimizar los residuos y generar empleo. Esa es la iniciativa de la dirección y en algún momento llegar a hacer un programa. Pero la verdad es que estoy muy contenta de mis compañeros, con todos los que he hablado están todos muy contentos y eso hace que esto valga la pena. Tenemos un trabajo bastante arduo para poder asistir toda esta necesidad.

Viviendas colaborativas: nueva forma de vivir la vejez

“Argentina Recicla” brindará el equipamiento para el tratamiento de corrientes de reciclado especiales como orgánicos, RAEE (reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos), PEAD (polietileno de alta densidad), PEBD (polietileno de baja densidad), neumáticos. Del lanzamiento también participaron el secretario municipal de Medio Ambiente, Emiliano Baloira; la diputada nacional Daniela Vilar; la subsecretaria de Desarrollo Humano del MDS, Laura Berardo; el presidente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, Sergio Alejandro Sánchez; y la titular del Centro Verde Joel, Alejandra Salinas, entre otras autoridades.

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 29/11/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto