La igualdad de género llega a la provincia de Buenos Aires

Compartir

La creación del ministerio de las Mujeres por parte de Axel Kicillof desencadenó la apertura o rejerarquización de áreas similares en varios municipios de la provincia de Buenos Aries. «Esto no nos garantiza interlocutores fundamentales para que la transversalización de la perspectiva de género llegue al territorio”, asegura la ministra Estela Díaz. Desde Berisso hasta el Municipio de la Costa, pasando por Carlos Casares  y 25 de Mayo se sumaron a la revolución verde.

Desde la inédita creación del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires que encabeza Estela Díaz —y por supuesto la homóloga a nivel nacional que comanda Elizabeth Gómez Alcorta—, en tan solo un mes se han creado o jerarquizado organismos en varios municipios de la provincia de Buenos Aires para ampliar la igualdad de genero .

La creación o jerarquización de secretarías de género refleja la necesidad de llevar adelante políticas públicas vinculadas a esta materia y, sobre todo, la articulación a nivel provincial, nacional y muncipla. Según explicó Estela Díaz a Nuestras Voces, “el territorio es el lugar de concreción de todas las políticas. Los bonaerenses para los que pensamos un proyecto de gobierno viven en determinadas ciudades, entonces la cercanía de esa ciudad es fundamental para lo más cotidiano, para lo más solidario y accesible. Entonces que los municipios estén creando o re-jerarquizando áreas de género, nos garantiza interlocutores fundamentales para que la trasnversalización de la perspectiva de género llegue al territorio.”

Un ejemplo concreto es la ciudad de Berisso que inauguró la Dirección de mujeres géneros y diversidad. Anteriormente era una coordinación. Según explicó a Nuestras Voces Marina Peñalba que estará a cargo: “La idea es trabajar cuestiones que tengan que ver con la prevención, información y capacitación. Un punto central será implementar la Ley Micaela. La idea es trabajar de manera trasversal a todas las áreas de la gestión en todo lo que tiene que ver con la capacitación”. Lo mismo ocurrió en Carlos Casares. Marilina Bongianino que comanda el área explicó: “Se creó recientemente la dirección de la mujer políticas de género y diversidad sexual para trabajar en conjunto con lo que bajen del ministerio de Provincia y de Nación. A nivel local estamos trabajando con las áreas del ejecutivo municipal e instituciones intermedias. Venimos trabajando desde hace mucho tiempo con movimientos feministas y espacios políticos para lograr la creación de un área específica y sin dudas la creación del ministerio fue un gran impulso para nosotras”. En el Municipio de La Costa también se jerarquizó a dirección—antes era un área—y pasó a formar parte de una nueva secretaría que es la de “relaciones con la comunidad. Silvia Di Crecce, su flamante directora contó que “A partir de estos nuevos tiempos tenemos que pensar nuevos proyectos. Históricamente el área de genero estuvo abocado en dar respuestas a las violencias. Creemos ahora que hay que además impulsar y promover otros proyectos de difusión y transversalidad de las políticas de género que abarquen a todas las demás áreas secretarias y direcciones”. En el municipio de 25 de mayo también existía un área que ahora se incorporará al ministerio de Derechos Humanos y cambiará de jerarquía. Emma Serna su directora explicó todo lo que se viene trabajando en el municipio. “Nuestra área de diversidad sexual y genero comenzó a funcionar en 2016 con un gobierno a nivel nacional y provincial opositor y que desfinanciaba las políticas públicas de salud. Empezamos con bajos recursos a capacitar a la secretarias de políticas sociales y sanitarias. Después seguimos con los funcionarios de la gestión y fuimos viajando al interior de 25 de mayo porque es un partido enorme. Allí hicimos mucho hincapié en la ESI en las escuelas públicas. También gestionamos el consultorio de salud integral en el hospital municipal que atiende a personas trans en la ciudad. Y también empezamos a trabajar en cultura y el turismo haciendo de 25 de mayo un municipio ´gay friendly´ y nos convertimos en un destino con baja violencia y bajo índice de discriminación y con servicios en los hospitales con talleres de ESI por lo tanto articular con la provincia y con la nación para nosotros es jerarquizar esto que venimos trabajando”. 

Inés Arrondo: deporte para la igualdad y la inclusión

Primer encuentro

Durante enero se realizó la primera reunión del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia con autoridades municipales hacia la conformación del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los municipios. Allí participó nada más y nada menos que el gobernador Axel Kicillof. “Yo mismo estoy en un camino de deconstrucción, pertenezco a una generación, a un momento de la historia, soy hijo de una determinada forma cultural, social, política y familiar” expresó. En el acto estuvo también la vicegobernadora Verónica Magario, diputadas y senadores tanto provinciales como nacionales, futuras subsecretarias y directoras, trabajadoras y trabajadores de la nueva cartera y de la Línea 144. En representación de los municipios participaron intendentas e intendentes y referentes responsables de las políticas de género de casi cien distritos y participaron también militantes de organizaciones sindicales, sociales y feministas.

El gobernador se reconoció parte de “una generación que ha tenido como resultado y emergente, afortunadamente, a un sector, que es el de las mujeres y las minorías, que han planteado que esto tenía que cambiar urgentemente. Uno de los emergentes más importantes y dinámicos que tenemos hoy en la sociedad argentina. Por eso no sólo estamos reconociendo en el Ministerio a estos derechos y necesidades, sino que estamos reconociendo a los actores políticos más novedosos y progresivos de la sociedad. Si yo digo, como gobernador, que estoy en deconstrucción tenemos que decir que también lo tiene que estar el Estado y la provincia de Buenos Aires.”

Por su parte, Verónica Magario celebró que esta “primera reunión sea con los municipios porque son los que están de cara a las diversas situaciones, para conformar políticas estatales que vayan de las provincias a los municipios y que puedan implementarse en cada uno de los lugares”. Y en su carácter de Presidenta del Senado provincial manifestó: “Sepan que Estela y cada una de ustedes cuenta con la Legislatura que está abierta para empezar a legislar en pos de las políticas que necesitamos las mujeres y la diversidad sexual.”

La flamante Ministra Estela Díaz destacó: “Tenemos un Ministerio porque nace de un movimiento social de enormes dimensiones, capacidad de movilización y un gigantesco potencial de transformación social y cultural. Nace además de la voluntad política de un gobierno de transformarlo en institucionalidad democrática.”

«Los feminismos populares son profundamente antineoliberales»

Y analizó que “esto tiene que ver con una fuerte tradición de éste país que siempre supo de intensas manifestaciones sociales, pero también tuvo un fuerte movimiento político que lo tradujo en gestión pública. Porque si hay menos derechos, si hay fuertes recortes de trabajo, hay menos democracia. Las instituciones tienen una deuda histórica con el movimiento de mujeres y las disidencias sexuales.”

En esta primera reunión se puso en conocimiento de las autoridades municipales los lineamientos de trabajo y las articulaciones institucionales para impulsar una agenda común, en el marco de lo que dispone el Consejo. Se trata del primer paso dado por la Unidad a cargo de Lidia Fernández que tendrá la tarea de generar acuerdos para el desarrollo de políticas públicas en los territorios. En éste marco se inauguró el Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad sexual a nivel de los ejecutivos locales.

En el cierre de la jornada Estela Díaz anunció: “Tenemos preparada una campaña de prevención del acoso y el abuso sexual que se inscribe en el marco de las acciones de verano en los centros turísticos. Se va a llamar Verano Para Todes, y la vamos a lanzar en la segunda quincena. Una de las consignas es #AlAbusoNiCabida. También estarán los Puntos de Género en Mar del Plata, Punta Lara (Ensenada) y Villa Gesell. Queremos ir sin miedo a las vacaciones. Tenemos derecho al placer, a divertirnos y pasarla bien.”

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 26/09/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto