La vida después de la trata

Compartir

La acción coordinada de los ministerios de Desarrollo Social y Seguridad de la Nación en conjunto con la Justicia Federal permitió encontrar a una joven que durante diez años había sido víctima de una red de trata de personas y restituirle su identidad y sus derechos a ella y a sus hijos. El rostro humano del Estado logró rescatar a una familia. 

Una historia que cualquier guionista sabe que podría convertirse en una película ocurrió en Argentina, en los albores de este 2021. Incluye un mensaje anónimo para pedir ayuda y una búsqueda casi detectivesca para dar con una víctima de trata de personas. Una experiencia que demuestra que el Estado no es una entelequia ni una planilla de excel, sino que son trabajadores y en este caso trabajadoras que lograron salvar y rescatar a una familia.

En mayo de 2020, una joven que decía llamarse C.A.O. M. se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Social a través de los formularios de la web para solicitar asistencia para ella y sus dos hijos, puntualmente para que tuvieran acceso a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar. “Es muy común que la gente se contacte con el Ministerio a través de la página web y muchas veces pasa que hay problemas con el número de documento, que los chicos no tienen DNI, y entonces hay un equipo que empieza a cruzar datos para tener la información precisa con el objetivo de que entren en los programas sociales”, explica en exclusiva a Nuestras Voces el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Cuando se empieza a buscar la información más precisa para ver por qué no estaban se cruzan los datos para iniciar el proceso y ahí surge efectivamente su verdadera identidad. Se encontraban ante una persona que había sido víctima de una red de trata durante varios años y había salido recientemente de esa situación. “El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con un grupo de trabajadoras sociales englobadas en un área que se llama Asistencia directa, digo las porque son alrededor de 35 mujeres que tienen una escucha muy, muy clara y atienden a gente muy angustiada, con muchas dificultades, con muchos temores. Este equipo tiene una escucha muy particular y además tiene en su cabeza la red del Estado, en el sentido de cómo se puede ayudar”, grafica Arroyo.

Tiempo de acción

Una vez que las trabajadoras sociales detectaron esta situación comenzó un trabajo conjunto entre los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Social de la Nación, en coordinación con la Justicia Federal, que permitió encontrar y restituirle sus derechos a esta joven que durante diez años había sido víctima de una red de trata de personas. Desde que huyó de Mendoza, hace 10 años, era buscada por la Justicia y por diferentes organizaciones no gubernamentales como Missing Children, y también por Interpol. En ese entonces tenía 14 años y era víctima de abusos, por lo que decidió escapar y cambió su nombre y apellido. Eso le impedía acceder a beneficios sociales para ella y sus hijos.

En paralelo, se dio aviso a una fiscalía provincial abocada a la averiguación de su paradero y a la Justicia Federal, a cargo del Juez Walter Bento, y el fiscal federal Fernando Alcaraz, quienes investigaron la posible vinculación del caso con el delito de trata de personas. También participó la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) de la Procuración General de la Nación, desde donde contactaron y contuvieron a la joven. De ese modo, con el acompañamiento integral del Estado, se llevaron a cabo los trámites ante el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para obtener su DNI y los de sus hijos, y de ingreso a la AUH y la Tarjeta Alimentar, entre otras acciones.

 

Hacia un control de quienes nos cuidan

La importancia del trabajo social

Ese abordaje articulado permitió devolverle su identidad. El caso se presentó públicamente en una conferencia de prensa entre la ministra Sabina Frederic y su par Daniel Arroyo junto a representantes de Cáritas, Red Solidaria y Scouts.

“Queremos sellar un trabajo que se ha materializado en la posibilidad de devolverle la identidad a una joven y a sus hijos, y que da cuenta del trabajo coordinado y articulado entre diferentes agencias del Estado y de la importancia que tiene la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la búsqueda de personas”, dijo Frederic.

El titular de Red Solidaria, Juan Carr, destacó el trabajo de los operadores y técnicos del Estado: “Alguien detectó una historia más allá de un pedido concreto, se comprometió, se dio cuenta de que había otro camino que recorrer y disparó una trabajo articulado que fue mucho más allá de lo técnico. El Estado abrazó este caso de manera conmovedora”. Carr señaló que “hay 600 familias que buscan a sus personas perdidas y esto les da esperanza” y subrayó: “Estoy muy contento con este hallazgo. Creemos que podemos sumar la fuerza de Caritas, de Scouts, de la Red porque es gente que hace lo que tiene que hacer pero también ve más allá y se compromete”.

El lado humano del Estado

Para Arroyo: “A veces el Estado es algo que parece tan impersonal, en este caso fue una página web, pero en realidad tiene un montón de gente detrás. Hace muchos años lo mejor que tiene el Estado es el Ministerio Desarrollo Social, porque tiene corazón, tiene un montón de gente con corazón, con garra, con pasión, que no sólo atiende un teléfono o una página, sino que está a las cinco de la mañana en el Impenetrable Chaqueño laburando y que además, en los últimos años, a esa garra y ese amor y esa dedicación le agregó estudio. Entonces se ha preparado. Y bueno, esto también a nosotros nos abre la cabeza en el sentido de que tenemos que estar más atentos frente a estas situaciones. Esa página web no es un excel y un dato. Son personas de un lado y del otro de la pantalla. Esta es la primera vez que tenemos un caso así. Entonces tenemos que aprender de esto y prepararnos para nuevas situaciones”.

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 20/04/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto