«Los feminismos populares son profundamente antineoliberales»

Compartir

La frase de Eli Gómez Alcorta que impactó a Alberto Fernández y lo decidió a convertirla en la primera ministra de la historia argentina de Mujeres, Género y Diversidad. Las prioridades de la ministra Gómez Alcorta: violencia de género, plan nacional de cuidados, políticas de igualdad y diversidad. Así se construye feminismo desde el Estado.

Una de las grandes novedades del nuevo gabinete de Alberto Fernández fue sin dudas el inédito ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad: una demanda del movimiento de mujeres y de los feminismos que se consolidaron como actrices de lucha y resistencia en estos últimos años. Y también el nombre de quien comanda esta cartera sorprendió a propios y ajemos porque no era parte del a nómina que sonaba para ocuparlo.

Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de derechos humanos que en el último tiempo fue quien defendió en varias de las causas contra Milagro Sala, fue la elegida de Alberto Fernández después de que la escuchara disertar en las reuniones del Grupo Puebla. Allí dijo: “No hay ninguna duda que el feminismo y sobre todo los feminismos populares son profundamente antineoliberales. Así que no puede haber un progresismo en Latinoamérica que no sea feminista”. Alberto Fernández quedó impactado por la claridad en la impugnación al patriarcado y el neoliberalismo.

El martes 10 Eli, como todos la conocen, juro con el pañuelo verde atado a la muñeca, también dejando en claro su posición y su militancia a favor del aborto legal, seguro y gratuito. 

Estructura y primeros ejes

El ministerio contará con dos grandes secretarías: una de políticas contra la violencia por razones de género, que estará a cargo de Josefina Kelly; y otra Secretaría de políticas de igualdad y diversidad, en manos de Cecilia “Checha” Merchán. Además, el Ministerio tendrá una Subsecretaría de formación investigación y políticas culturales para la igualdad que comandará Diana Broggi.

El trabajo está pensado en tres grandes ejes: por un lado, una línea central con abordajes de políticas contra la violencia por razones de género. Será clave el cumplimiento de la Ley 26.485 en materia de prevención, asistencia, fortalecimiento de acceso a la justicia y protección, en clave de política pública. Por otra parte también se va a pensar en otras intersecciones, que tienen que ver con ciertos grupos colectivos con otras vulnerabilidades: mujeres indígenas, en contextos de encierro, rurales. La segunda línea rectora es políticas de igualdad y políticas de diversidad sexual. “Creo que en eso es donde estamos más atrás en términos de políticas de Estado. Cuando pensamos políticas de igualdad pensamos primero sistema de cuidados.  Y acá es importante decir que esta va a ser una política que vamos a trabajar inter-ministerialmente. Hay que pensar un mapeo nacional de cuidado que no existe todavía en la Argentina”, reflexiona Eli. El tercer eje es trabajar en capacitación, formación y políticas culturales. La Ley Micaela es competencia primaria del nuevo Ministerio. La idea que tiene es no solamente formar y capacitar la administración pública en perspectiva de género y diversidad, sino también formar formadores.

Sistema de cuidados

Es sistema de cuidados es, sin lugar a dudas, el eje central que regirá en el ministerio. Para Eli “es el eje de todas las desigualdades que tenemos en todos los espacios”. Para eso, van a pensar e impulsar una Ley en el marco del sistema de cuidados coordinada con otros ministerios: las desigualdades tienen impacto en el sistema político, de salud, en el trabajo.  “Hay una tarea que es central, que es poder demostrar que hay una fuerte inequidad en la distribución de las tareas de cuidados. Hay un trabajo que es visibilizar esto. A mí me da mucha bronca cuando se habla de los “ni-ni”, la franja etaria de los jóvenes y adolescentes y ahí yo digo ¡no, las mujeres no son “ni-ni”!. Las pibas, las adolescentes, las jóvenes están cuidando a los hermanitos, están cuidando a la abuela, porque eso que se repite e invisibilizás doblemente. Las pibas no son ni-ni, sí están haciendo”. 

Por otro lado, la idea será pensar también en un plan nacional de cuidados que implique la profesionalización de estas tareas con la comunidad, con el Estado y con los Privados. 

Derechos LGBTT: la justicia le dio 60 días de licencia a una madre co-gestante en La Plata

Del INAM al Ministerio feminista

El lunes 9, un día antes del traspaso de mando, Eli se juntó con Fabiana Túñez, la ahora ex directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) en una reunión a la que calificó de “muy buena”, aunque se diferenció de su predecesora. “El INAM tenía como función pura y exclusiva pensar o implementar un plan nacional de acción para la violencia en el marco de la Ley 26.485. Y además no tenía capacidad ni siquiera para la tarea específica. El Plan Nacional de Acción que tuvo del 2016 al 2019, tenía un presupuesto, cuando se anunció, que era de 750 millones de pesos y recibió el INAM más o menos el 10 o 12 por ciento de eso. Lo que estaba previsto para llevar adelante no se pudo hacer por una cuestión presupuestaria, desfinanciamiento y la restricción presupuestaria que hubo en todos los ámbitos del Estado, también sufrió el mismo impacto”.

El miércoles 11 de diciembre a las 9 de la mañana Eli ya estaba en las oficinas de Entre Ríos 181 donde funcionaba el ex INAM. Saludó a cada uno y cada una de les trabajadores para presentarse, presentarle a su equipo y llevarles tranquilidad ante el cambio de gestión. “Sabemos que los cambios de gestión generan altísimos niveles de angustia. La idea era decirles que ningún trabajador, ninguna trabajadora se va a quedar sin trabajo”, dice la Ministra. La recorrida siguió en el edificio de Paseo Colón donde funciona la línea de atención telefónica 144, que también dependía del INAM. Hasta ahora son 260 trabajadores que estarán bajo esta órbita, de los cuales 130 pertenecen a la atención telefónica.

Aunque el equipo todavía no está designado de manera oficial ni tampoco cerrado, la Ministra está trabajando con expertas como Lara González Carvajal, Laurana Malacalza, Carolina Varsky, Alba Rueda, Pilar Escalante, Vicky Gallo, Andrea Malimacci, Caro Garber, Sabrina Roth y Martha Linares. También la socióloga Dora Barrancos, con quien Eli se juntó en su primera jornada laboral, estará muy cerca y presidirá el Consejo Asesor del Ministerio. Esta primera semana de trabajo Eli también tuvo reuniones con la titular del INADI, Victoria Donda, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, la diputada Mónica Macha, el diputado Leo Grosso, la responsable de Aysa Malena Galmarini y la diputada Cristina Álvarez Rodríguez. 

El correlato en la Provincia

Otra de las sorpresas fue la novedad de que el flamante gobernador Axel Kicillof también decidiera incorporar a la nómina de ministerios el Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en consonancia con el gobierno nacional. Y quien ya juró como flamante ministra es Estela Díaz, actual secretaria de género de la CTA. “Se refuerza la convicción de que este proyecto es nacional, popular, democrático y feminista. Y con el compromiso fuerte de la política y en total sintonía con la nación. Y en diálogo con Eli entendiendo que somos un gobierno que forma parte de un mismo proyecto”, explicó la nueva funcionaria.

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 12/08/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto