Macri machista, te repudian las feministas

Compartir

La derogación del protocolo del aborto legal por parte del presidente Mauricio Macri llevó a que #Protocolazo fuera el lema de las marchas de ayer por el Día de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. Hubo denuncias sobre las mujeres ultrajadas en Bolivia y Chile. Las cifras judiciales argentinas indican que las parejas varones siguen siendo quienes más atacan a las mujeres que denuncian. 

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal: esos son los tres nombres de estas hermanas que en 1960 fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó durante 30 años en República Dominicana. Ellas fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones por oponerse al régimen. Por este episodio trágico episodio ayer, 25 de noviembre, se se conmemoró en el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Y tiempos que corren de violencias múltiples, sobre todo en Latinoamérica, esa consigna toma otro cariz. 

Hace algunos días, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, dio a conocer los resultados de un informe especial sobre mujeres afectadas por hechos de violencia en relaciones de pareja, con datos del primer semestre de 2019. Los datos son estremecedores. Durante los primeros seis meses del año, la oficina evaluó el riesgo de 3.604 mujeres afectadas, a partir de los 14 años. 46 % tenían vínculo de pareja con el agresor, casi la mitad de los casos atendidos por los equipos interdisciplinarios de la oficina. El grupo mayormente afectado fue el de mujeres jóvenes de entre 22 y 39 años (62 %). El 64 % del total de las mujeres denunció a su ex pareja por agresiones, a convivientes (19 %), cónyuges (14 %) y novios (3%). Al analizar el tipo de vínculo según la edad de las afectadas surgió que, entre los 14 y 21 años, las ex parejas fueron la mayoría de las personas agresoras.

Encuentro de Mujeres: cada vez más masivo, feminista y radical

Tipos de violencia

Entre los tipos de violencia denunciados, casi la totalidad de las mujeres relató hechos de violencia psicológica (99 %), simbólica (82 %), física (63%), económica patrimonial (41 %), ambiental (37 %), social (21 %) y sexual (12 %). El 41 % de las afectadas vinculó los celos de su agresor a los episodios de violencia.

El informe advierte que, en el período analizado, recibieron amenazas de muerte 1.163 mujeres, de las cuales 900 tenían hijos convivientes. Entre las parejas convivientes y los novios, el riesgo altísimo y alto fue mayoritario (58 %). Asimismo, según lo relatado por las víctimas, el 57 % de los agresores tenía antecedentes de violencia contra otras parejas. El 45% de las afectadas que relató violencia física fue atendida por profesionales del servicio médico de la oficina. De estos casos (1.033), casi la totalidad, presentaba lesiones (90 %), principalmente en el rosto (40 %), y tenía antecedentes de lesiones anteriores (54 %). La frecuencia de la violencia fue diaria y semanal en el 67 % de los casos.

Medidas judiciales

En 720 casos la Justicia penal dispuso medidas preventivas urgentes ante la consulta telefónica realizada por la OVD fuera del horario judicial.

La oficina articuló el ingreso de 37 mujeres al refugio dependiente de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires para su protección. 

“Quiero ser la primera jueza trans para empoderar a las más jóvenes”

Marchas

En nuestro país ayer hubo varias marchas. La principal fue encabezada conjuntamente por la “Campaña Nacional contra las Violencias” junto con la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. Desde las 17 marcharon desde la Embajada de Bolivia, -claramente posicionándose en contra del golpe de Estado en ese país— y culminó en Plaza de Mayo. A diferencia de otros años, la jornada estuvo atravesada por una nueva consigna: #Protocolazo: en referencia al reclamo por la anulación del protocolo de aborto legal, que el viernes terminó con la renuncia del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Este papelón encabezado por el presidente Mauricio Macri a pocos días de terminar su mandato, reconfiguró las demandas por lo que se exigirá la entrada en vigencia del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, actualizado en 2019 y anulado recientemente por el gobierno nacional.

Por otra parte, la Red de Periodistas Feministas de América Latina y el Caribe elaboraron un informe en el que exhiben las transformaciones más relevantes basadas en el reclamo de justicia. Participaron en este especial 22 medios de Perú, Argentina, Guatemala, El Salvador, Chile, Paraguay, Uruguay, México, Ecuador y Cuba.

En Argentina, por caso, se relevaron tres grandes hitos que cambiaron los paradigmas para enfrentar las violencias machistas

Ley Brisa: Reparación económica para hijos e hijas de víctimas de violencia de género – N° 27.452

En julio de 2018 el Congreso de la Nación aprobó la “Ley Brisa”. Según dice, el Estado debe garantizar una cobertura integral de la salud y una reparación económica mensual para hijos o hijas que hayan perdido a alguno de sus progenitores por violencia de género o intrafamiliar en todo el país. La suma es equivalente a una jubilación mínima y está destinada a personas menores de 21 años o con discapacidad.

Ley Micaela: Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres. N° 27.499

Se aprobó el 18 de diciembre de 2018. Establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Fue impulsada por el Movimiento Evita y por la familia de Micaela García, violada y asesinada en 2016 en la ciudad de Gualeguay.

Caso Diana Sacayán: el asesinato que por primera vez fue catalogado como travesticidio

La referente y militante por los derechos LGBT+ Diana Sacayán fue asesinada el 11 de octubre de 2015 en su departamento de Flores. Por primera vez una causa fue caratulada como travesticidio. Luego del juicio, en 2018, en una sentencia histórica, Gabriel David Marino fue condenado a prisión perpetua. Los jueces consideraron a Marino como el coautor del “homicidio agravado por odio de género y violencia de género” y confirmaron que se trató de “crimen de odio a la identidad travesti”.

La violencia de género es sin dudas una consigna que tiene como principal demanda que el Estado sea responsable. En estos cuatro años, el gobierno de Mauricio Macri recortó todos los programas destinados a estas áreas. Por su parte, el presidente electo, Alberto Fernández, sostuvo a través de su cuenta de twiter: “En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer quiero reivindicar mi compromiso de luchar contra las violencias que sufren las mujeres en nuestro país. Construir una Argentina con igualdad es un imperativo moral que nos exige actuar sin demoras”. El 6 de diciembre se sabrá el nombre de quién ocupará el cargo del inédito ministerio de la Igualdad, algo que sin dudas habla de un cambio de paradigma para el tiempo que comienza. 

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 14/12/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto