Mujeres #bonaerensas que sufren, aman y luchan

Compartir

Violencia de género, femicidios, veteranos de Malvinas, trabajadoras de equipos que buscan insumos para contener la pandemia. Las mujeres de la Provincia de Buenos Aires están atravesadas por historias duras, pero también por amor, solidaridad y generosidad. #Bonaerensas es una producción que nos abre las puertas de Marilina y las mujeres agredidas, Graciela y el dolor de los ex combatientes, Analía y la lucha contra la Pandemia, Guillermina y el fútbol femenino infantil como militancia por la equidad, y Cinthia, que adoptó a los hijos de su hermana víctima de femicidio. 

Si la historia siempre la contaron los varones, ¿qué parte falta relatar? Aquellas historias escondidas, con mujeres y diversidades como protagonistas. Por eso ellas son el eje de la nueva serie audiovisual #Bonaerensas.

#Bonaerensas narra en primera persona las experiencias, recorridas, luchas y desafíos de mujeres que levantaron un comedor, una escuela, una guardería o un hogar de abrigo. También visibiliza las historias de empresarias, académicas, políticas, funcionarias, escritoras, científicas, deportistas, maestras, mujeres privadas de su libertad y desocupadas. Todas aquellas historias que faltaba relatar.

Quien quiera oír que oiga

Marilina Villarejo trabaja en Pilar con y por víctimas de violencia de género y recibe a niños y niñas con medidas de abrigo. “Cuando nosotros empezamos era una problemática que no estaba tan en la primera plana de los diarios ni se hablaba demasiado”, cuenta en el primer capítulo de la serie. Marilina forma parte de la Asociación Amigos del Alma y se define como una militante de la Ley Brisa, norma que otorga una reparación económica para hijas e hijos víctimas de femicidios.

Graciela Trinchín es una enfermera oriunda de Olavarría que en 1982 atendió a los soldados heridos en las islas. Hasta el día hoy le duele el recuerdo. El segundo capítulo de de la producción impulsada la diputada Cristina Álvarez Rodríguez (FT) cuenta su historia, la relación con sus compañeras, y lo que fue el reencuentro 30 años después.

La tercera edición de #Bonaerensas presenta a Analía Fronti, la única mujer despachante que viajó en el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas en busca de insumos a Shangai en medio de la pandemia. La serie lanzada como homenaje a las mujeres y diversidades en el el Bicentenario de la provincia de Buenos Aires nos lleva al otro lado del mundo.

Y el cuarto capítulo de esta serie pensada y producida especialmente para circular en redes sociales en tiempos de pandemia retrata Margarita Palacios, una militante y creadora, que inició una organización de mujeres, fundó una revista, jardines, espacios comunitarios, un comedor y una radio en Villa Hidalgo, partido de San Martín.

Guillermina es la protagonista del quinto capítulo de la serie. Ella es de San Pedro y llegó a Buenos Aires para cumplir su sueño de ser jugadora de fútbol profesional. Militante por los derechos deportivos de las mujeres, relata cómo fundó la primera escuela de fútbol femenino infanto juvenil.

El más nuevo de los capítulos de la serie que puede verse en este link está protagonizado por Cinthia. Allí cuenta que adoptó a los hijos e hijas de su hermana, que murió víctima de un femicidio. Brisa era una de ellas y ahora da nombre a la ley que se aprobó en Argentina que protege a niños, niñas y niñes que perdieron a su mamá por violencia de género.

“La pandemia del coronavirus cambió las rutinas de todos y todas. Cuando termine el aislamiento social obligatorio seguiremos haciendo las entrevistas en territorio”, cuenta Álvarez Rodríguez y agrega: “Mientras tanto estamos recibiendo los videos que nos van mandando mujeres de La Plata, Lomas de Zamora, Moreno. Queremos llegar a las 200, una por cada año de historia de nuestra provincia y de los 135 municipios”.


La serie se puede ver en el sitio web del proyecto y en las redes sociales Canal de YouTube, Twitter, Facebook e Instagram.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 13/08/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto