Nosotras movemos el mundo

Compartir

El 8M 2020 será distinto. «Sigan adelante con su lucha. Tendrán un Estado que las acompañe», se comprometió el Presidente Alberto Fernández durante un encuentro de mujeres en el CCK. Le respondieron con el ya clásico; «Alberto presidenta». El domingo y el lunes las mujeres ganaran las calles nuevamente y esta vez un Ministerio de Géneros las escucha y un proyecto oficial para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo las acompaña.

Sin dudas este 8 de marzo el día de la mujer trabajadora será muy diferente a los años anteriores. Este 2020 interpela de otra manera a los feminismos que se constituyeron como el movimiento político de mayor relevancia de los últimos tiempos y fueron los primeros que le hicieron un paro al entonces presidente Mauricio Macri. El saldo sin dudas, con el cambio de gobierno, es prometedor: por primera vez en la historia, producto de la demanda popular, un gobierno democrático creó el Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad; además, se espera con ansias el ingreso al Congreso del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo del Poder Ejecutivo. Por eso, este 8 de marzo  será un día de lucha, pero con pasos firmes en el camino conquistado. El domingo va a haber actividades territoriales impulsadas por los feminismos locales y el lunes habrá una marcha a las 17 horas hasta el Congreso con la consigna: “La deuda es con nosotres: ni con el FMI ni con las iglesias”. 

El miércoles 4 de marzo, se llevó a cabo acto de apertura de la semana de actividades culturales con la consigna “Nosotras Movemos el Mundo” en el Centro Cultural Kirchner. Ante un Auditorio Nacional colmado de público, y al grito de “Alberto presidenta”, con A. Alberto Fernández aseguró: “La sociedad cambió y no se soporta más seguir viviendo en un sistema donde hay algunos que son más iguales que otros. La verdad es que me atribuyo poco mérito en esto. Lo que pasa es mérito de un colectivo feminista que hace un tiempo empezó a levantar las banderas en Argentina diciendo basta. Basta de desigualdad, de violencia, de darnos un trato diferente en el trabajo, de no reconocer nuestro aporte en el hogar. Llegó la hora de decir basta y estamos diciendo basta como nos gusta a los reformistas, usando las herramientas que tenemos para cambiar la sociedad: las leyes y las normas. Y empezamos a dar los derechos que durante mucho tiempo no fueron dados”. Y agregó: “Yo les pido que sigamos adelante con esta lucha donde algunos hombres acompañamos. Les pido que no cedan, que no paren, que como sociedad no nos detengamos, falta un montón todavía. Hemos dado pasos muy importantes, pero falta mucho y todavía hay resistencias. Cuando uno ve en sociedades un poco más conservadoras de nuestro país la lógica de sumisión de la mujer se da cuenta todo lo que queda por hacer. Y cuando uno ve la forma en que algunos justifican la violencia que padece una mujer, uno se da cuenta todo lo que falta”.

Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta destacó que un “presidenta que pusiera énfasis en la asunción de su gobierno en todas las cuestiones vinculadas al cuidado, fuentes de muchas desigualdades habla de las prioridades que tenemos y de empezar por las que siempre estamos en desventaja y somos objeto de infinidad de desigualdades. Esta agenda que nosotras hoy encarnamos refleja sin lugar a dudas la agenda del movimiento de mujeres que como dije no es solamente la de los últimos años sino centralmente aquella que se viene debatiendo en el movimiento feminista hace muchísimas décadas”.

Pero el tema de género no es solamente competencia de un ministerio. O en todo caso, el ministerio que comanda Gómez Alcorta está haciendo todo lo posible para que esta cuestión sea transversal. No sólo empezando con las capacitaciones de la Ley Micaela en todos los organismos del estado, sino que articulando interministerialmente. El caso más emblemático es la creación de la Mesa Interministerial de Cuidados que tendrá como objetivo articular acciones y orientar las políticas en la materia hacia la igualdad de género. Del primer encuentro participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Educación, Nicolás Trotta y de Trabajo, Claudio Moroni; Haroldo Montangu, viceministro de Economía; la Directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich; Alejandro Vanoli, titular de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES); Claudio Espósito Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y Patricia Vaca Narvaja, en representación de la AFIP, entre otras y otros.

Mandá aborto al 2020

Sin dudas, este 8 de marzo también será especial porque se intuye, si es que todo sale como se prevé, que este finalmente será el año del aborto legal. Fue el momento más álgido y aplaudido del discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones en el Congreso cuando dijo: “Todos saben de lo que estoy hablando. El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo esa hipocresía que a veces nos atrapa, la que nos hace caer en un debate como este. Un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y obviamente a las mujeres en particular. Y en el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos.  

Por eso, dentro de los próximos diez días, presentaré un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”. Muchos pronostican que este lunes 9 se presentará el proyecto en donde la duda mayor recae en saber si habrá o no “objeción de conciencia”.  

Pero además del aborto, Alberto anunció que lanzarán un “contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no desaedo”. Otro de los proyectos que también impulsará es el “Plan de los mil días” que implica “garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida. Por esa vía queremos reducir significativamente las tasas de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral. 

Estamos seguros que de este modo estamos ampliando los derechos de la mujer y dando protección a las que necesitan más apoyo en el momento del embarazo”. Sin dudas, este es un guiño a la iglesia que, por su parte, hará el mismo domingo 8 de marzo una misa en Luján en contra del proyecto de ley. 

Por otro lado, Alberto también habló del eje violencias al lanzar el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por razones de Género 2020-2021. “Con ese espíritu, relanzaremos la Línea Nacional 144 para la atención, contención y asesoramiento telefónico a personas que atraviesen situaciones de violencia por razones de género. 

Enviaremos el proyecto de Ley para la ratificación del Convenio N ° 190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo. Es una expresión unánime de la comunidad internacional contra la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo”. 

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 29/03/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto