Por una ley de equidad de género y contra el acoso en los medios

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Legisladores, funcionarias y periodistas trabajan por una ley de equidad de género en los medios. Las titulares de RTA, Contenidos Públicos y Télam, periodistas y legisladoras avanzan en la Bicameral de Comunicación Audiovisual para generar colectivamente una norma que garantice la paridad de géneros y prevenga el acoso en los medios de comunicación. Ya se elaboró un compromiso para la construcción de medios con perspectiva de género

Durante más de dos horas legisladoras nacionales, funcionarias, directoras de los medios públicos y periodistas disertaron en la Bicameral de «Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización». Plantearon la desigualdad de género en los medios de comunicación, tanto públicos como privados, los avances con el cambio de gobierno y la necesidad de aprobar una ley que establezca la equidad. Sobre el final, se firmó un documento que establece el “compromiso para la construcción de medios de comunicación con perspectiva de género”.

La diputada del Frente de Todos Gabriela Cerruti, presidenta de la Comisión, inició la reunión por videoconferencia y trazó como objetivo avanzar en la puesta en común de las miradas de organizaciones sociales, periodistas y legisladores “para plantearnos la necesidad de poner en discusión el tema de la paridad en los medios”. Agregó que, además de trabajar en conjunto, se buscará “celebrar un compromiso en donde se incluye una mesa de trabajo para seguir avanzando porque si las leyes no se construyen después no se aplican. Estamos unidas quienes hemos compartido las luchas feministas y por los servicios de comunicación audiovisual como derecho humano y democrático”.

La primera invitada en exponer fue la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, quien comentó datos mundiales preocupantes: un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que “ningún país, incluso los más desarrollados, alcanzó aún una igualdad de género total”. Otro estudio del Foro Económico Mundial del 2017 predijo que la brecha existente entre hombres y mujeres “se va a alcanzar de reducir recién en 100 años”.

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Lufrano repasó los avances en materia de género que hubo en RTA desde que asumió su funciones en enero. “Arrastramos un déficit en los medios públicos. Cuando llegamos los cargos jerárquicos estaban ocupados por un 75% de hombres y 25% de mujeres y buscamos revertir esta brecha”.  En tal sentido, resaltó que designaron en cargo jerárquicos a 20 mujeres, entre las que se encuentran las tres directoras de las emisoras Rock, Clásica y Folklórica y otras varias en las  emisoras provinciales de Radio Nacional.

Entre las medidas tomadas por la nueva gestión destacó la capacitación de la Ley Micaela para todo el personal, la incorporación de la Diana Zurco, la primera conductora trans en el noticiero de la Tv Pública, y la inclusión de una columnista de género, Julia Kolodny.  Resaltó también la conformación de un área de género en Radio Nacional y contó que se encuentran armando un colectivo de género de toda RTA que tenga una agenda de trabajo conjunto. 

Sobre la paridad laboral, la funcionaria remarcó que “a la hora de una vacante son muchos gerentes los que ponen palos” en los medios públicos y privados y alertó que se debe hacer mucho trabajo con los sindicatos porque “en las bolsas de trabajo se le dan prioridad a los varones”. En tal sentido, se comprometió a que durante su gestión se promoverá el cupo femenino para los puestos jerárquicos y no jerárquicos. “Estoy aquí hoy reafirmando la voluntad de cambio”, destacó.

Durante su intervención, Jésica Tritten, vicepresidenta de Contenidos Públicos, contó que como las señales Encuentro, Pakapaka, DeporTV y CONTAR tienen un “sistema de producción delegada” decidieron poner en marcha una estrategia para fomentar la equidad: dan incentivos a las productoras o universidades que presenten un plan de trabajo cuyos equipos técnicos presenten paridad de género.

Además, dijo que no buscan que la perspectiva de género se aborde sólo en “compartimentos estancos de la programación sino que la atraviese toda, ya que se trata de señales con un fuerte contenido pedagógico”. Como ejemplo contó cómo incorporaron recientemente la perspectiva de género en la mirada histórica del Día de la Bandera a través del personaje de Niña en el dibujito Zamba que se emite por Paka Paka.  

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La periodista resaltó también que este año por primera vez se hizo una emisión de un partido relatado y comentado por mujeres en DeporTV.  En tal sentido, señaló que aún hay que hacer “un trabajo pedagógico increíble” entre los varones. 

Más tarde fue el turno de  la presidenta de la agencia Télam, Bernarda Llorente, quien resaltó que el Gobierno “lo primero que hizo es traspasar una visión de género a todas sus políticas de Estado” ya que  “la equidad y la igualdad repercuten en la calidad democrática”.

Llorente remarcó que “los medios de comunicación no fueron ajenos al modelo patriarcal” y subrayó que en los privados “solo hay 11 accionistas mujeres, muchas de ellas con relación de parentesco en la propiedad de los medios”. 

Al respecto, instó a interpelar también al sector privado: “La igualdad en los medios estatales, en este momento, es una decisión que la estamos implementando, pero los privados tienen que tomar el ejemplo”.

Resaltó que el directorio de la agencia estatal de noticias está compuesto por mujeres, y consideró atinada la incorporación de una directora de géneros y diversidades porque “es fundamental para empezar a cambiar una cultura y determinados sentidos comunes”. 

De la reunión participaron también Andrea Mallimaci -Directora General de Prensa y Comunicación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad- y Francisco Meritello, Secretario de Medios Públicos, quien se planteó como un “abanderado para ir a las asociaciones de medios y plantear la necesidad una agenda que incluya la paridad”. Remarcó también que “los medios públicos deben ser la avanzada de todo proceso de adquisición de derechos”.

Las iniciativas

Al momento hay tres iniciativas legislativas que tienen como fin equiparar la desigualdad en los medios de comunicación: un proyecto de Ley presentado por la senadora Norma Durango, elaborado junto el grupo Periodistas Argentinas, que busca garantizar una paridad de género en los medios públicos; otro proyecto de ley en construcción para una  “Representación Justa en los Medios de Comunicación”, motorizado por la Diputada Mónica Macha de la comisión de Mujeres y Diversidades y el medio feminista Latfem,  y un tercer proyecto encabezado por la Diputada del Frente de Todos, Gisela Marziotta. Todas tuvieron oportunidad de exponer en el encuentro.

La senadora Durango comenzó hablando sobre el proyecto que elaboraron y remarcó que se trata de una propuesta colectiva cuya idea primordial es “garantizar la paridad de género en el acceso y permanencia, especialmente en los cargos de conducción y de toma de decisiones”. 

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Por su parte, la diputada Macha dijo que “desde una mirada transfeminista queremos terminar con el machismo y el binarismo, con las jerarquías y los roles socialmente asignados y reproducidos en los medios. Para eso necesitamos más mujeres, lesbianas, trans y travestis en la comunicación. Resaltó que “lo más rico es la participación de organizaciones y colectivos sumando voces y miradas”.

En la misma línea, Marziotta habló del proyecto que presentó en Diputados sobre “Equidad de Género en todos los niveles de los medios de comunicación” y resaltó: “La paridad en la comunicación es central. Hay una nueva realidad, un nuevo espacio que ocupamos las mujeres en la política que no es reflejado en los medios de comunicación”.

Por parte de Latfem, expusieron dos de sus directoras Florencia Alcaraz y Agustina Paz Frontera. La primera sostuvo la necesidad de que la iniciativa contemple “la representación más justa en los medios de comunicación” y solicitó que se construya un proyecto con la participación de todos los sectores, mediante un “proceso colectivo, federal, plural”. En tanto, Paz Frontera, repasó los puntos centrales del proyecto que elaboran con Macha, producto de conversatorios en los que participaron más de 200 periodistas, comunicadores de distintas provincias y diversas trayectorias. Resaltó la intención de que la ley incorpore no sólo a mujeres, sino también a las personas del colectivo LGBTIQ+. “El binarismo es insostenible en la nueva realidad”, y mencionó la importancia de sumar también “voces de indígenas, migrantes, marrones, discapacitados”, entre otros.

Por Periodistas Argentinas, Mariana Carbajal sostuvo que “es necesaria una normativa y regulación; queremos una representación con equidad”. Señaló que sólo “basta hacer un paneo por la televisión o por los portales de noticias para ver cómo aparecemos las mujeres”, y que “mientras en la tele aparecen varones gordos, pelados, con arrugas, para las mujeres hay un canon que establece ciertos estándares”. Luego, Nancy Pazos pidió “rapidez” para que salga un solo proyecto consensuado y que incluya una mirada federal.

El compromiso

Sobre el final del encuentro, los legisladores y las directoras de los medios públicos firmaron un acuerdo en el que ratificaron su compromiso con la incorporación y fortalecimiento de la igualdad de género en los medios de comunicación del Estado nacional.

El texto de seis puntos, dispone llevar adelante medidas tendientes a «promover la creación de ámbitos de capacitación continua, a fin de fortalecer la implementación de la Ley Micaela en RTA S.E., Contenidos Públicos S.E. y Telam S.E». Así como impulsar acciones «que amplíen y visibilicen la participación de mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ desde una perspectiva intercultural que incorpore a los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y migrantes de la Nación Argentina».

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Además, se comprometieron a «fortalecer la participación de las mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ en los ámbitos de decisión y puestos jerárquicos, así como en el resto de la planta del personal de esos medios promoviendo asimismo la equidad en las condiciones laborales». 

Otro de los puntos remarca la necesidad de “cumplir y hacer cumplir la normativa vigente tendiente a prevenir y erradicar la violencia de género y el acoso en el ámbito laboral”, y por último  incorporar, “de manera transversal, la perspectiva de género en los contenidos de los medios audiovisuales”.

El compromiso por último impulsa una mesa de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil del ámbito de la comunicación audiovisual, medios comunitarios e incentivar las buenas prácticas con el sector privado para incorporar la igualdad de género.

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