Radiografía sobre el machismo adolescente en Argentina

Compartir

Los adolescentes están mayoritariamente a favor de la interrupción del embarazo voluntaria, aunque algunos todavía no perciben la brecha de oportunidades entre hombres y mujeres. Una investigación federal hecha por LatFem para analizar el pensamiento de los chicxs de 15 a 25 años habla sobre los prejuicios persistentes, pero también sobre el mayoritario abrazo a las políticas de igualdad y ampliación de derechos.

“En el país del Ni Una Menos, 1 de cada 10 mujeres y 2 de cada 10 varones de entre 15 y 25 años piensan que las desigualdades de género existentes entre varones y mujeres son pequeñas”. Este es uno de los resultados más sorprendentes del informe “Rompiendo Moldes Argentina”, un trabajo de un año de investigación elaborado por el medio de comunicación LATFEM y la organización internacional Oxfam. 

Se trata de una investigación federal realizada durante 2019 sobre imaginarios y normas sociales de jóvenes y adolescentes de entre 15 y 25 años. Es recurrente escuchar que hay un antes y un después tras Ni Una Menos en 2015, las huelgas internacionales feministas y la discusión por la interrupción voluntaria del embarazo en 2018. Pero ¿qué transformaciones se dieron en las juventudes argentinas después de estos hitos feministas? 

Uno de los primeros resultados tiene que ver con el debate por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2018 porque 7 de cada 10 varones y 8 de cada 10 mujeres de entre 15 y 25 años en Argentina acuerdan con la práctica de interrupción de embarazos no deseados. Esto marca una diferencia con el informe regional realizado por Oxfam en 9 países de Latinoamérica y el Caribe donde el 84% de los varones y el 74% de las mujeres de entre 15 y 19 años relevado estaba en desacuerdo con la práctica. Otro indicio tiene que ver con la percepción de las desigualdades existentes. En relación a la diversidad, el informe da cuenta de que a diez años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario y a ocho de la de Ley de Identidad de Género, todavía 1 de cada 10 varones acuerda con la idea de que las “lesbianas no deben mostrar su orientación sexual en la calle”. Sobre las políticas públicas destinadas a enfrentar las violencias por razones de género, 8 de cada 10 varones y 7 de cada 10 mujeres están de acuerdo con estrategias que apuntan a la educación y la prevención.

Por una ley de equidad de género y contra el acoso en los medios

El equipo de investigación de LatFem, conformado por Mariana Paterlini y Santiago Nabaes, junto con Oxfam realizó 1127 encuestas a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años. Se trató de una investigación federal con el foco puesto en la provincia de Tucumán, las ciudades de Neuquén y Cipolletti, el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se hicieron 14 grupos focales con adolescentes y jóvenes y 25 entrevistas en profundidad a especialistas en el tema, periodistas y profesionales que trabajan con jóvenes y adolescentes.

“Los datos son fundamentales para que podamos hacer periodismo de calidad. Como activistas estábamos seguras de muchas de las transformaciones que los feminismos lograron en estos años pero necesitábamos los datos para tener la certeza y seguir apostando a la transformación social. Así que salimos a buscarlos con Rompiendo Moldes. El resultado de esta investigación nos ayuda a seguir pensando formas de disputar sentidos y narrativas desde el periodismo feminista”, afirmó Florencia Alcaraz, directora de LatFem. 

Los machismos no descansan

Las violencias machistas no están en cuarentena sino que recrudecen. En este sentido, Rompiendo Moldes muestra que el 89% de las mujeres y el 79% de los varones opinan que “la violencia contra las mujeres es un problema grave en la Argentina y las autoridades deberían hacer algo al respecto”.

Del total de encuestados, un 10% de los varones estuvo de acuerdo con la idea de que “si mi amigo le pega a su pareja yo no me meto, es su vida privada” y un 28% expresó que la mayoría sus amistades creen que nadie debería meterse en las peleas de pareja. Datos para seguir pensando en campañas de incidencia y sensibilidad.

Cinco años de #NiUnaMenos: la marcha que rompió el machismo en Argentina

Entre las razones que dificultan a las mujeres salir de una relación violenta, lxs jóvenes y adolescentes destacan que esta situación se produce porque “la mujer aguanta por sus hijos”, “el varón amenaza con matarla” ,“las mujeres creen que es normal” y “porque la mujer depende económicamente del varón”. 

¿Qué piensan sobre los micromachismos? ¿Qué pasa con aquellas violencias que tienen que ver con el control de la apariencia, del celular, de las redes sociales, con los celos y las humillaciones? Juana, una adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires plantea: “Todavía tenemos muy instaladas cosas como ‘me cela porque me quiere’, y ni nos importa si eso significa que nos está partiendo un ladrillo en la cabeza. Nos cuesta darnos cuenta rápido”. 

Los datos del informe dan cuenta de que un 17,7% sostiene que la mayoría de sus amigos varones revisan el celular de la pareja, mientras que un 52,9% expresó que algunos de sus amigos lo hacen. “Siento que las mujeres muchas veces antes de denunciar esperan que las hayan molido a palos, y no se dan cuenta de que las otras violencias son igual de denunciables, aunque no tengan un sustento material”, indica Soledad, una adolescente de la ciudad de Buenos Aires.  

“Tuve un profesor de plástica que resultó ser bastante acosador con las alumnas. Fue el primer momento en que me organicé con otras pibas para sacar una movida desde el colegio, para hablar con las autoridades, tuvimos reuniones con la comunidad educativa”, dice Camila Duitutre, integrante de la Secretaría de Géneros del ILSE, colegio pre-universitario de la Ciudad de Buenos Aires.

“Los resultados de la investigación nos permitieron elaborar recomendaciones e intervenciones estratégicas orientadas a resaltar la importancia de los cambios que pueden producirse en las prácticas cotidianas y los grupos inmediatos de pertenencia, el fortalecimiento de campañas públicas y la educación sexual integral, la participación de jóvenes en grupos activistas, el trabajo con varones para evitar actitudes reaccionarias ante los cambios, y el desarrollo de estrategias que tengan como destinataria a la población adulta para evitar los malos entendidos y la subestimación de los planteos transformadores que les jóvenes están motorizando”, señalaron Mariana Paterlini y Santiago Nabaes, autores del informe.

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 13/08/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto