Se viene la equidad para mujeres y diversidades en los medios

Compartir

El proyecto de Ley para promover la paridad de género en los servicios de radiodifusión del Estado Nacional y de operadores privados llegó a Diputados luego de que el Senado lo aprobara por unanimidad. “Pusimos el foco en garantizar esa representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual», cuenta la senadora Norma Durango, autora de la iniciativa. Por eso establece un cupo para personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex. En Diputados se integrará al proyecto 

El proyecto de ley de “Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación de la República Argentina”, promovido por la senadora peronista pampeana y presidenta de la Banca de la Mujer Norma Durango, ya está en la Cámara de Diputados pronto para convertirse en ley

El proyecto, que fue aprobado por unanimidad en el Senado la semana pasada, busca regular la representación de género en la integración del personal afectado al funcionamiento de los medios de comunicación audiovisual del Estado nacional y prestadores de gestión privada con o sin fines de lucro. Alcanza de forma obligatoria a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina SE, Contenidos Públicos SE, Télam SE, y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree luego de la sanción de esta ley.

Respecto a los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada, la ley dispone que se les otorgue un certificado de equidad en la representación de los géneros y que en consecuencia tengan preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el Sector Público Nacional.

Durante su exposición en el recinto, Durango resaltó los avances en materia de género que tuvo nuestro país por ejemplo en garantizar el principio de paridad de género, el reconocimiento y protección integral de las mujeres en todos los ámbitos de su vida social, política, y de desarrollo de sus actividades y profesiones. “Uno de estos hitos que posiciona a la Argentina como pionera es el otorgamiento de jerarquía constitucional, en el año 1994, a diversos tratados de Derechos Humanos, siendo complementarios de los derechos y garantías reconocidos por nuestra Ley Fundamental. Dentro de nuestra legislación interna es importante destacar la Ley 26.485. En este sentido va este proyecto que hoy estamos tratando”, destacó.

La senadora contó el detrás de escena de la construcción del proyecto de ley y remarcó que su carácter colaborativo enriqueció el texto. “En un principio pensé esta iniciativa para favorecer la igualdad de oportunidades para las mujeres en los medios, tal es así que fue fundamental el aporte del colectivo de Periodistas Argentinas. pero el proyecto fue creciendo, con el trabajo de las asesoras y asesores de las comisiones de Banca de la Mujer y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. Y fue enriquecido por la manifestación de posturas frente al tema de una importante cantidad de expertas y expertos. Y fue cambiando en su forma pero no en su esencia, porque escuchamos a organizaciones de la comunidad involucrados con la temática”.

En esa línea, hizo hincapié en que se busque la “equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación”. Manifestó: “Pusimos el foco en garantizar esa representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual, por lo que en una proporción no inferior al 1 % de la totalidad del personal, deberá estar representado por personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex”.

La iniciativa apunta a “la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual debe aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones”.

Se prevén sanciones, llamado de atención y apercibimientos para aquellos que incumplan las obligaciones de los prestadores en el ámbito estatal. Las mismas no excluyen aquellas a los funcionarios públicos.

Se creará asimismo un régimen de promoción para los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada, con y sin fines de lucro. Para acceder al registro y obtener el certificado, los servicios de comunicación privados deben elaborar anualmente un informe donde acrediten progresos en materia de equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual.

En líneas generales, la presidenta de la Banca de la Mujer resaltó que el proyecto de ley se inscribe en el paradigma busca el reconocimiento y efectivo ejercicio de los derechos de las mujeres y diversidades y se enmarca en la decisión política del Gobierno nacional de trasversalizar la perspectiva de género y de diversidad las políticas públicas.

Por su parte, la senadora de Juntos por el Cambio, Guadalupe Tagliaferri, advirtió: «No es que falten mujeres, y este cuello de botella no ocurre porque no seamos idóneas. Hay que torcer un poco la cancha, una cancha que viene torcida ya hace muchísimos años». 

En su turno, el senador del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Medios, Alfredo Luenzo, reflexionó: «Tenemos que revisar nuestro machismo, desestructurarlo, y darle lugar a un modelo inclusivo y a un carácter más democrático porque de qué democracia hablamos si no está la mirada de la mujer».

Luenzo cerró su participación mencionando que “todavía queda un gran desafío por delante: el aborto legal, seguro y gratuito que es la gran deuda pendiente con todas las mujeres de este país”.

Durango expresó que “queremos más mujeres en los medios dijimos cuando presentamos esta iniciativa, y lo reiteramos hoy con mayor convicción a la luz del debate y de las estadísticas que marcan que seguimos necesitando más mujeres contando lo que pasa y lo que nos pasa. Escribiendo la información, decidiendo contenidos y determinando prioridades y maneras de decir. Qué decir y cómo decirlo. Queremos más mujeres en las reuniones editoriales y fijando tema en la agenda periodística de la Argentina. ¿Por qué? Porque las mujeres miramos y sentimos diferente, y porque somos más de la mitad de la población de este país y por eso no queremos que los medios estén mayoritariamente compuestos por varones, en un promedio de tres varones a una mujer, pero fundamentalmente porque no queremos más que los varones hablen por nosotras”.

A un paso de hacer historia

Tras ser votado por unanimidad, Senadores giró el proyecto de ley a la Cámara de Diputados a donde ya llegó y se espera se debata en las próximas semanas. En agosto, la diputada del Frente de Todos, Mónica Macha, presentó otro proyecto en la misma dirección, que busca garantizar la “paridad y participación equitativa de género en los medios de comunicación”. Ambas iniciativas charladas meses atrás en la Bicameral de Comunicación Audiovisual, presidida por la Diputada Gabriela Cerruti, donde hubo un intercambio con funcionarias, periodistas y otras legisladoras.

El objetivo del proyecto de Macha es “reparar la desigualdad histórica, buscando rever progresivamente los déficit en la participación por razones de género en los medios de comunicación radiales, audiovisuales, gráficos en papel y en portales WEB”.

En sus fundamentos del texto, que se originó en diversos encuentros con distintos actores de la sociedad civil, señalan que las mujeres e identidades LGTBIQ están subrepresentados en los medios de comunicación. Sólo ocupan un 30% las mujeres, mientras que de las otras identidades no hay siquiera estadísticas. La brecha con los hombres es aún mayor en los cargos jerárquicos donde un 78% de esos espacios están ocupados por varones.

Esta realidad se debe a la división desigual sexual del trabajo y los roles de género construidos que relacionan a las feminidades con las tareas y de cuidado.

El texto busca “establecer la paridad de género, así como la promoción de una representación justa, diversa e igualitaria” con un acceso y participación equilibrados por parte de todos los actores, así como la promoción de la igualdad e inclusión en los diversos soportes de los medios.

La norma votada hoy en el Senado se sumará al introducido por la diputada Macha y todo indica que en pocas semanas se vivirá un momento histórico que abrirá un camino inédito para la construcción de medios más equitativos en nuestro país.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 28/10/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto