Será ley

Compartir

El aborto legal, seguro y gratuito ya es un proyecto de ley oficial presentado por el presidente Alberto Fernández al Congreso. En un mensaje aseguró que el objetivo es que «el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse». El proyecto incluye la Interrupción del embarazo en el Plan Médico Obligatorio durante las primeras 14 semanas de gestación y en un plazo de 10 días desde el consentimiento.

Fotos Casarosada.gob.ar

La corbata verde de Alberto Fernández en el mensaje por el día de la militancia empezó a generar rumores en las redes sociales, en los grupos de Whatsapp. ¿Lo anuncia? ¿Grabó el mensaje? ¿Es a través de un acto? La respuesta llegó apenas unos minutos después, a las 16:01, a través de un video grabado desde Olivos, donde el presidente mantiene aislamiento tras ser contacto estrecho de Gustavo Béliz, que dio positivo de Covid y con quien estuvo en una cena en Jujuy. 

“Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades. #QueSeaLey”, disparó Fernández y compartió un video de 7 minutos en donde anunció que enviaría (ayer mismo) dos proyectos que ya había anunciado hacía ocho meses al inicio de las sesiones ordinarias el 1 de marzo y fue una de las grandes promesas de su campaña: Por un lado el de despenalización y legalización del aborto y por el otro, el del Programa de los 1000 días, que apunta a la maternidad en situación de vulnerabilidad y hasta los tres primeros años de vida de niños y niñas. Es la primera vez en la historia que un Presidente envía un proyecto de esta envergadura al Congreso.

“Mi convicción, que siempre he expresado públicamente, es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad. Pero también estoy convencido que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo», sostuvo y aclaró: “la criminalización del aborto de nada ha servido: solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. Cada año se hospitalizan alrededor de 38 mil mujeres por abortos mal practicados. Y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3000 mujeres por esa causa. La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por esos abortos inseguros. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve, solo resuelve un problema que afecta a la salud pública”, sostuvo.

Cinco años de #NiUnaMenos: la marcha que rompió el machismo en Argentina

El proyecto ingresará por la Cámara de Diputados donde se estima que hay una victoria asegurada, no así en el Senado, aunque las expectativas para que se apruebe son grandes. Horas después pudo conocerse la letra chica del proyecto. Según varios relevamientos los puntos más destacados son: 

-Propone la legalización del aborto en las primeras 14 semanas de gestación (inclusive) y más allá de ese plazo en los casos de violación y riesgo para salud o vida de la persona embarazada.

-Luego de la firma del consentimiento informado, la práctica debe garantizarse en el plazo de diez días. Y se ofrecerá una consejería que no será obligatoria.

-La práctica estará incluida en el Plan Médico Obligatorio.

-Los y las profesionales de la salud tendrán derecho a ejercer la objeción de conciencia. No podrán hacerlo en el caso de que esté en riesgo la vida de la persona gestante o la atención sanitaria sea postaborto. Se tiene en cuenta que esto puede ser un obstáculo. La norma impedirá que se alegue la objeción de conciencia para evitar la prestación de atención sanitaria posterior al aborto.

-Entre 13 y 16 años se presume que cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la interrupción de un embarazo y dar su debido consentimiento. Excepto que implique un riesgo grave para su salud.

-La propuesta remarca la necesidad de que se implemente la Educación Sexual Integral y que se capacite a docentes y personal de la salud en perspectiva de género y diversidad sexual. Esto es realmente muy importante.

-Entre las modificaciones al Código Penal, hay penas para lxs funcionarixs públicxs o agentes de salud que dilataren injustificadamente o se negaren a practicar la interrupción voluntaria del embarazo en contravención a la normativa vigente.

-También se modifica el Código Penal castigando a quienes realicen un aborto sin consentimiento de la persona gestante o si fuera después de la semana 14.

Según explicó Florencia Alcaraz en el portal LATFEM: “Como parte del oficialismo y representante de una comisión clave como lo es Mujeres y Diversidades, la diputada Mónica Macha tendrá un rol de capitaneo similar al que tuvo Daniel Lipovetzky, el hombre de las corbatas verdes, en la última discusión sobre este tema. ´Es posible que lo tratemos en diciembre en plenario de comisiones´. ´El ritmo lo vamos a marcar nosotres y va a ser mucho más rápido que el proceso de 2018, aportó. Una diferencia favorable con la discusión de hace dos años es que las comisiones a las cuales seguramente se gire la iniciativa están a favor de legislar a favor de niñas, mujeres, lesbianas y varones trans. Todes votaron a favor en 2018. Legislación General tiene a su cargo a Cecilia Moreau, que fue parte de ‘l@s soror@s’. Legislación Penal tiene como responsable a la entrerriana Carolina Gaillard, a quien entrevistamos y dijo que ´está todo dado para que sea ley antes de fin de año´. Salud está a cargo del tucumano Pablo Yedlin. Él coincidió con su par Gaillard y agregó que ‘en esta nueva composición de la Cámara, la proporción a favor es más clara’ «.

Macri machista, te repudian las feministas

Por su parte, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito saludó la presentación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embrazo (IVE), redactado por el Poder Ejecutivo Nacional, y “espera que de inmediato inicie su tratamiento en el Congreso de la Nación, a la par de nuestro proyecto, que fue presentado el 28 de mayo de 2019 con el apoyo de las más de 70 firmas de representantes legislativos de todo el arco político y que aún cuenta con estado parlamentario”. La ministra de las mujeres, géneros y diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta sostuvo que “estos dos proyectos de ley que estamos enviando al Congreso de la Nación son complementarios y promueven una mayor justicia social e igualdad de oportunidades, amplían derechos y establecen que el Estado debe acompañar a las mujeres en sus decisiones, cuidando sus vidas y su salud de manera integral”. Lo mismo que su par en la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz: “Este anuncio nos sitúa en un lugar donde queremos que esté la política, es muy importante que el Presidente sea consecuente con el compromiso asumió al iniciarse la agenda legislativa. Hay un movimiento enorme en la Argentina que es innegable, una Campaña por el Derecho al Aborto que lleva más de 15 años. En la habilitación del debate en el 2018 se completó un fenómeno que había empezado en el 2015 con el #NiUnaMenos, que fue la inmensa movilización, masividad, juventud, la marea verde y la revolución de las pibas, que ha logrado permear al conjunto social y llegar a todos los lugares”.

Grandes fortunas

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados se debatía en una sesión caliente el proyecto de ley presentado por el presidente del bloque de diputados, Máximo Kirchner, que crea un aporte solidario, extraordinario y por única vez para morigerar los efectos de la pandemia del Covid-19. El aporte será “con carácter de emergencia” y por única vez, y recaerá sobre personas humanas residentes en el país con un patrimonio superior a los 200 millones de pesos, incluyendo bienes en el país y en el exterior. También quedarán alcanzados los residentes en el exterior por sus bienes en el país. Del mismo modo, deberán pagar el aporte las personas de nacionalidad argentina que tengan domicilio en paraísos fiscales -definidos como “jurisdicciones no cooperantes” o “jurisdicciones de baja o nula tributación”. El aporte empezará a regir desde la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 29/11/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto