Volvió la inclusión: Alberto le entregó su nuevo DNI a Isha

Compartir

Alentado por el grito “Presidenta/Alberto Presidenta” que se popularizó durante la campaña y que cantaban las chicas del colectivo trans en Casa Rosada, Alberto Fernández le entregó su nuevo DNI a Isha Escribano, mujer trans y activista. “Esto es una reunión de amor, de celebración. Tengo un documento que me permite llevar una sonrisa en mi rostro”, aseguró Isha. El Presidente se sumó: «Que los ciudadanos, las ciudadanas y les ciudadanes tengan más derechos, nos hace una sociedad mejor”.

Putos, tortas, travas, maricas: todos, todas, todes en la puerta de la Casa Rosada esperando para entrar. A las 12 del mediodía del jueves el sol pega de lleno y Maju Burgos, conocida por ser la cara visible de Noti Trans, el primer magazine trans de Argentina, da la bienvenida. Todo un símbolo en un día que dejará las emociones a flor de piel.

El salón de Pueblos Originarios empieza a colmarse. Las selfies y la excitación por lo que va a pasar empieza a sentirse en el aire hasta que, a las 12 y media en punto, entran al salón el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta junto a Isha Escribano. Se le va a entregar, en un ratito, el DNI número 9.000 que lleva su nueva identidad, en este 2020 que se cumplen ocho años de que se sancionara la Ley de Identidad de género (26.743): un paso importantísimo que junto con el matrimonio igualitario se convirtieron en vanguardia en materia de inclusión y derechos humanos. Isha, de 50 años es médica, psicoterapeuta, escritora y cantante y hace un año empezó su transición. 

“Presidenta, Alberto Presidenta”, cantaban las chicas del colectivo trans, un cantito que se popularizó durante su campaña. Se nota que Alberto está contento, en medio de las tensiones, después de su gira internacional y de la llegada de la misión del FMI: esto será un bálsamo en medio de un maremoto.

La locutora inicia el acto también con un fuerte símbolo: “Muy buenos días a todos, todas y todes” y levanta un aplauso cerrado. No es un capricho, ni una disquisición linguísitca: es la manera de nombrar y de visibilizar lo que está oculto. Y eso, el colectivo trans lo sabe bien.

La primera en tomar la palabra es la ministra Gómez Alcorta. “Esto es un acto de reparación”, dice visiblemente emocionada. Repite la palabra varias veces durante su intervención. Como bien sostuvo, “sabemos que venimos de años donde las políticas regresivas impactaron justamente más contra las mujeres lesbianas travestis y trans. Somos las más golpeadas por las crisis. Somos a las que más nos acortaron derechos, somos las que más nos han pauperizado. Hay mucha vulneración para el colectivo travesti trans: esa vulneración son marcas en el cuerpo, son noches en comisarías, son exclusiones en los ámbitos de trabajo, educativo. Es una expectativa de vida que es de la mitad de la que tenemos las mujeres y eso es una deuda enorme”. 

Respaldo oficial para que la AFA acepte a la primera futbolista trans

Después fue el turno de Wado de Pedro, quien conoce a Isha hace más de diez años, cuando el ahora ministro tomó clases de meditación y ella era su profesora.  “Permítanme emocionarme. Sentía que este colectivo lleno de diversidad, lleno de lucha, también debe reconocerles a las Abuelas la lucha permanente con tenacidad a nivel nacional e internacional. Fueron las que consiguieron que en los tratados internacionales figure la identidad como un derecho humano”.

Wado contó que este acto originalmente iba a ser un pequeño acto a pedido de Isha, porque ella quería que su lucha de muchos años pudiera ser útil para la lucha de muchas. “Eso que comenzó siendo un simple acto, terminó siendo una gran reivindicación un gran reconocimiento para todas las compañeras trans y todos los colectivos que luchan por la diversidad y, en particular, para refrescarnos que todavía falta mucho, todavía falta. Saludo la valentía de Isha de usar su lucha como bandera para tener una sociedad más justa”. Wado no ocultó sus lágrimas y acto seguido, fue el propio Presidente quien le entregó el DNI a Isha. que lo mostró como trofeo y que no dejó de mirarlo durante el resto de la ceremonia, todavía sin poder creer que después de tantos años fuera realidad. 

“Esto es una reunión de amor, de celebración, esto es un canto a la vida”, empezó Isha. “tengo un documento que me permite llevar una sonrisa en mi rostro. Todos los seres humanos tenemos el derecho de sonreír y es nuestro trabajo asegurarnos de que cada ser humano tenga una sonrisa en su cara, sea como sea” y continuó: “todo esto lo estamos haciendo como un equipo, no importan las banderas políticas, religiosas, lo que nos une es el amor. Y todas mis hermanas travestis que seguramente tengan experiencias distintas a las mías, es que nos une algo muy fuerte: lo que nos costó llegar hasta acá y en mi caso lo que me costó amarme, respetarme, valorarme, sentirme útil, sentirme un ser que puedo valer, que mi existencia no es provocar. Yo a mucha gente le produzco una provocación por el mero hecho de existir y no se me valora lo que le aporto a la sociedad sino que se me valora por mi condición de género. Le estamos dejando a las generaciones que vienen un mundo mejor. Nadie merece estar destinada a estar mendigando amor en la clandestinidad. Me pasé toda la vida vistiendo de mujer en soledad, con vergüenza, con miedo,. Durante muchos años sentía que no tenía lugar en el mundo.”. Isha contó que hay siete países en el mundo en los que ser transgénero se pena con la muerte.

“Tenemos un país que tiene deudas en muchísimos aspectos, pero tenemos un país que es de vanguardia en muchísimos otros”. Y para cerrar dijo: “cuando empecé a llorar de la emoción, cuando entré pensé que antes el género que tenia asignado de nacimiento no te deja llorar, y ahora no quiero llorar porque se me corre el rimmel”. Desató risas y aplausos.

Paula Arraigada, la militante trans candidata para luchar por igualdad

Por último, fue el turno del Presidente, quien suspiró apenas agarró el micrófono. Se lo notaba emocionado. “Yo soy varón pero me quiebro”, dijo para romper el hielo. Y contó la anécdota de cuando hace diez años recibió un mensaje en Facebook de una mujer trans que le pedía ayuda porque el documento no decía lo que realmente era, que como tenía un novio en Uruguay, cada vez que pasaba por migraciones todos se reían de ella. “Y yo estaba desorientado, porque no existía la ley de identidad de género”. Contó que a través de Vilma Ibarra lograron presentar un amparo, y consiguieron que se llame María Julia, quien le escribió una larga carta contándole todo lo que padeció.

“Qué locura hacer padecer esto a la gente por esta estupidez, porque la estupidez es no respetar lo que cada uno es y obligarlos a ser lo que otros quieren que sea”. Después reconoció la importancia de la Ley de Identidad de género que se sancionó el 9 de mayo de 2012 por unanimidad en el Congreso y fue promulgada el 23 de mayo del mismo año, en un acto también en la casa de Gobierno que encabezó la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Ustedes saben que yo la critiqué a Cristina, pero siempre dije que su primer gobierno fue el más progresista y el que amplió más derechos”, afirmó el mandatario. Y para cerrar sentenció: “Como sociedad fuimos mejores otorgando derechos, no quitándolos. Que los ciudadanos, las ciudadanas y les ciudadanes tengan más derechos, nos hace una sociedad mejor”. La emoción entre el público era notoria. Fue, sin dudas, un acto que más allá de lo simbólico volvió a colocar la brújula de prioridades de un Gobierno. 

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 29/02/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto