La falta de empleo no es una sensación

Compartir

Se conocieron las nuevas cifras de desempleo. El Indec informó que el índice de desocupación ascendió a 10,1 por ciento en el primer trimestre del año 2019. Así la cifra llegó a los dos dígitos luego de 13 años.

Publicado en ANCAP

El primer trimestre del año arrojó números lamentables en el índice de desocupación y subocupación que no se dan desde el mismo periodo, pero del 2006 cuando la economía del país comenzaba a resurgir luego de haber tocado fondo con la crisis del 2001. Desde aquella crisis el porcentaje más alto de desocupación se dio en el primer trimestre del 2003. La cifra había arrojado 20,4% de desocupados.

 

En el mismo periodo del año 2018 el Indec había informado que el porcentaje de desocupados era de 9.1%. Un año después la ascendió un dígito, confirmando lo que se ve en las calles. En cifras concretas hoy son 1.961.840 las personas desempleadas, 211. 800 más que año pasado medido en el mismo período. El lugar donde más desocupados hay, es donde está el conglomerado de ciudadanos, el Gran Buenos Aires lidera la lamentable estadística con 11,1%.

La subocupación por su parte subió 2%, de 9,8% a 11,8%. Así podemos apreciar que el trabajo en negro, hoy en día, está en pleno ascenso lo que imposibilita a gozar de los derechos que ganados a los trabajadores.

La industria se convirtió en una máquina de despedir

El cierre de fabricas que se suscitan día a día, como la suspensión de operarios y la reducción de horas en las jornadas laborales sumados a los tarifazos y al incremento constante de la canasta básica, hacen un combo explosivo para el bolsillo de cualquier trabajador y están abrazadas a una política de ajuste que lleva a cabo el gobierno de Mauricio Macri, quien sigue ordenes del FMI. Este gobierno es quien tiene un desprecio hacia el pueblo trabajador y su cultura de lucha y garra y necesita ganar las próximas elecciones para poder imponer, la reforma laboral que no hace más que quitarle derecho a los trabajadores beneficiando a las grandes corporaciones.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 20/10/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto