A los 77 años venció a la tecnología y se recibió virtualmente en Pandemia

Compartir

Raquel Salse obtuvo su diploma de Guía Universitaria en turismo por la Universidad Nacional de Avellaneda venciendo a la tecnología y transitando el último tramo de manera virtual. «Me anoté en la Universidad por sugerencia de mi nieta mayor», revela. Demostró que la revolución de las viejas no es un lema y que cuando llegan las canas la vida sigue plena de proyectos y logros. “Tuve que tener una adaptación activa a la realidad para transformar el contexto porque aparecieron las aulas virtuales», cuenta.

A casi seis meses del inicio de la pandemia en Argentina, lo que comenzó siendo una novedad, ahora ya se volvió parte de la cotideaneidad. Trabajar, vincularse con seres queridos y cumplir años de manera virtual, y también, recibirse en la universidad. En marzo Nuestras Voces daba cuenta del primer alumno recibido en pandemia: Nahuel Vega se doctoró en el living de su casa en Ciencia y Tecnología con un diez en la Universidad Nacional de San Martín. Cinco meses después, Raquel Salse una mujer de 77 años también obtuvo su diploma. Se recibió de Guía Universitaria en turismo por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), desafiando la tecnología y transitando el proceso y demostrando que la revolución de las viejas no es solo un lema. 

Por la cuarentena, se doctoró en el living de su casa

De familia campesina y tradición catalana, Raquel se crió en Juan Bautista Alberdi, un pueblo del noroeste de la provincia de Buenos Aires, pero vive hace ya muchos años en Lanús. Tiene una hija y tres nietas, y en su vida fue docente y psicóloga social.

“Me anoté en la universidad por sugerencia de mi nieta mayor, Ailén, quien me dijo que se abrían muchas carreras en la Universidad de Avellaneda —cuenta Raquel a Nuestras Voces—.  Un día fui, averigüé y me anoté en Turismo. Era el momento en que la carrera de guía se iniciaba. O sea, soy del primer grupo que la cursó y fui la primera alumna que guió a lo largo de las clases presenciales. Cultivé siempre hermosas amistades. Compartimos muchos momentos de clases con mates y tortas, y los profesores siempre vibraron con nosotros cada vez que festejábamos ante cada feria de turismo, ante cada visita realizamos”. 

Marina Peiró fue una de las docentes de Raquel. Entró a trabajar a la UNDAV con mucho entusiasmo porque Turismo es una carrera que se estudia en ámbitos privados. La materia que dicta se llama Guía IV, donde los estudiantes realizan sus últimas prácticas antes de recibirse. “Conocí a Raquel en la primer práctica que hicimos. Ella asistió como pasajera. A partir de ahí siempre acompañó a sus compañeros en casi todos los viajes. Fue muy buena, empática y cosechó muchos amigos y algunos nietos adoptivos. Siempre tenía aportes, ideas, investigaba y su relación con los otros era una más.  Se respetaban muchísimo y la querían. La integraron siempre porque ella también se paraba en ese lugar. Nuestro último viaje con el que terminó su práctica fueron dos días de casi 3000 kilómetros recorridos a Caroe, Epecuén, Torques, Villa Ventana y ella, pese a su edad y situación de examen, siempre estuvo bárbara. Hasta el trencito que armaron en el pasillo del micro cantándole ´vení, Raquel´. Se prendió en eso y todos bailando ahí con los chicos, todos los docentes. La queremos mucho y admiramos su perseverancia. Creo que el objetivo de estas universidades del Bicentenario de acercarse a la gente hicieron posible que ella, como muchos, estudien. Dada la cercanía, se les abrió a muchos la posibilidad de estudiar en una universidad pública, gratuita, de calidad e inclusiva”, cuenta emocionada Marina. 

Historia de una foto: las viejas feministas

Recibirse en pandemia

Según datos del ministerio de Educación, desde que comenzó la pandemia hubo aproximadamente 100 alumnos recibidos por cada universidad. 

En la UNAHUR (Hurlingam) hubo 103 graduados desde el inicio de la cuarentena. De esos 103, más de cuarenta ya recibieron su diploma en actos de colación virtual. El primer acto de colación virtual fue enteramente para enfermeras/os universitarias/os; La UNER (Entre Ríos) tuvo cerca de 100 graduados y más de 70 ya tuvieron sus actos de colación virtual. Hay una fuerte presencia de carreras de salud. Enfermería, Kinesiología, Instrumentación quirúrgica, Nutrición, Bioingeniería; En la UNLaR (La Rioja) entregaron 220 títulos con modalidad de entrega individual (presencial) y 153 títulos con modalidad de jura virtual. En la UNS (del Sur) hubo 135 graduados y en la UNR (Rosario) se graduaron 330 estudiantes entre los que se encuentra al primer graduado de posgrado virtual en pandemia. En la UNL (Litoral) el total de graduados y graduadas en este contexto es de 212.

A Raquel le faltaban tres materias para recibirse. “Tuve que tener una adaptación activa a la realidad para transformar el contexto porque aparecieron las aulas virtuales.  Viví con emoción, y también con dudas y, por qué no, con mis miedos y traté de enfrentar esa realidad. Por supuesto, pedí ayuda a mis nietas, a mis compañeros, a mis amigos, a quienes guiaron conmigo tantas veces y compartieron tantos momentos. Así que decidí anotarme en las tres materias últimas que me faltaban para completar mi carrera universitaria. Lo hice y lo logré. El momento en que me recibí fue emocionante porque estaba rindiendo portugués 4 guiando un circuito que había preparado con dos compañeras a quienes solamente conozco virtualmente Fátima y Jael, y en un momento dado nuestra querida profe Catalina me dijo suficiente y luego me dijo ´estás aprobada´. Ese fue un momento muy importante porque todos sabían que yo me estaba recibiendo. A partir de ese instante empecé a recibir felicitaciones y reconocimientos de todo tipo, muchísimo afecto de toda la familia, amigos, exalumnos, docentes y compañeros de cursada, y tengo la satisfacción de haberme formado como guía de turismo en una universidad que cuida dos aspectos importantes en nuestra carrera el respeto por las comunidades y por el medio ambiente”.  

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 28/09/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto