Ciencia argentina de vanguardia: 532 proyectos para combatir al COVID-19

Compartir

El “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19″ convocó a científicos de todo el país que presentaron más de 500 proyectos para enfrentar al COVID-19. “Esta convocatoria hace al fortalecimiento de las capacidades. La pandemia nos ha dado una oportunidad”, dijo el ministro Roberto Salvarezza. Los proyectos abarcan desde la «atención social, económica, comunitaria, educativa-cultural y ambiental» hasta el «control y monitoreo”, pasando por el “desarrollo de productos y materiales” y el “diagnóstico y tratamiento”. 

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que Latinoamérica puede ser el próximo epicentro de la pandemia de coronavirus -debido al rápido aumento de casos en Brasil, Perú, Ecuador, Chile y México-, pero al mismo tiempo destacó las medidas tomadas en la Argentina, que permiten mantener bajo control la expansión de la enfermedad. Por caso, el día de ayer fue clave en materia de ciencia porque el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, presentaron las 532 propuestas de investigación y desarrollo seleccionadas al cierre del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”.

Esto se da una semana después de que científicos y científicas del Conicet y del Instituto Leloir desarrollaron en solo 45 días los kits que permiten determinar si una persona estuvo en contacto con el coronavirus. «Es una muestra de soberanía sanitaria y un ejemplo de la capacidad que tienen los científicos de nuestro país», había destacado el ministro Salvarezza. El test que desarrolló el equipo que lidera la bióloga Andrea Gamarnik se llevó felicitaciones tanto del presidente Alberto Fernández como de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Investigadores argentinos logran desarrollar el primer test serológico del país para el coronavirus

En el caso de estos proyectos fueron presentados por instituciones de ciencia y tecnología radicados en todas las provincias del país, para fortalecer las capacidades para la toma de decisiones y la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19. Como parte de las acciones desarrolladas por la “Unidad Coronavirus”— integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i)—, el programa busca reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con los gobiernos sub-nacionales en la gestión de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19, en virtud del desarrollo e implementación local de soluciones que requieran de conocimiento científico-tecnológico.

El mismo día que se presentaron los proyectos se registró un récord, con 285 nuevos contagios. Se trata de la tercera marca más alta de contagios en los últimos 5 días, en los que la cantidad total de casos trepó a 6.563. En tanto, el informe del Ministerio de Salud informó sobre 5 nuevas víctimas mortales durante la última jornada, lo que marca un total de 319 y mantiene la tasa de mortalidad en un rango esperable y bajo respecto de otros países del continente

La ciencia nos salva

La cantidad de proyectos presentados por provincias fueron: Buenos Aires 185; Córdoba 42; Santa Fe 46; Mendoza 28; CABA 25 ; Entre Ríos 24; Río negro 22; Salta 20; Tucumán 16; San Juan 16; Corrientes 10;Misiones 12; La Rioja 11; Santiago del Estero 8; Chubut  9; Chaco 9; La Pampa 9; San Luis 8; Neuquén 7; Catamarca 6; Santa Cruz  6; Tierra del Fuego 5; Jujuy 5; Formosa 3.

En un análisis más cualitativo de los proyecto,s se determina que el 40% de los proyectos corresponde a la región AMBA y en esa región el 88% a la Porvincia de Buenos Aires, es decir, que el 35% de los proyectos presentados a la convocatoria responden a Instituciones Beneficiarias de la Provincia de Buenos Aires. En segundo lugar, se ubica la región del Centro con 17% de proyectos presentados. El resto de las regiones del presentan el 40% restante de los proyectos, promediando cada una un 10% de presentaciones. 

En cuanto a los ejes de los proyectos 120 tienen que ver con “Atención social, económica, comunitaria, educativa-cultural y ambiental; 94 están focalizados en “control y monitoreo”; 111 en “desarrollo de productos y materiales” y 97 en “Diagnóstico y tratamiento”. 

De la presentación de los proyectos participaron además de Salvarezza y De Pedro la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; y por videoconferencia, la presidenta del INTA, Susana Mirassou; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Elisa Colombo; el ministro de Agricultura, Luis Basterra y el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti junto a  su Ministro de Producción, Ciencia y Tecnologia, Daniel Costamagna, su Secretaria de Ciencia, Tecnologia e innovación, Marina Baima y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Francisco Buchara.

“Esta es una convocatoria que hace a la articulación y al fortalecimiento de las capacidades federales en ciencia y tecnología. La pandemia nos ha dado la oportunidad de poner en practica este ejercicio muy interesante, y que sin dudas tenemos que repetir en otras condiciones”, dijo Salvarezza y agregó: “Tenemos que lograr que nuestros organismos de ciencia nacionales y nuestras universidades se articulen con el territorio, con las provincias, con los municipios y que puedan atender las distintas demandas de las sociedades del interior del país”.

En ese mismo sentido de Pedro expresó que entienden que “en el 2020 no hay posibilidad de desarrollo sin investigación, sin ciencia y sin tecnología aplicada al desarrollo productivo nacional. Por eso, desde el Ministerio del Interior junto con los gobernadores, tenemos una visión muy focalizada en el diseño de políticas públicas que tengan que ver con una infraestructura vinculada al federalismo y al desarrollo regional de la Argentina”, finalizó. Las propuestas presentadas, cuentan con el aval de gobiernos provinciales y proponen soluciones relativas a diversos campos de aplicación, como ser: el desarrollo de productos y materiales, el control y monitoreo de la pandemia, diagnóstico y tratamiento, y promoción socio-económica, entre otros. A través de un proceso de evaluación de expertos que iniciará en las próximas semanas, los proyectos seleccionados recibirán un apoyo de hasta 1 millón de pesos cada uno.

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 24/05/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto