Contenidos digitales para aprender y jugar desde casa

Compartir

Según los nuevos anuncios del presidente Fernández, el retorno a las escuelas también tendrá que esperar. Mientras tanto, el Ministerio de Educación de la Nación impulsa “Seguimos educando”, una plataforma digital pedagógica que en los últimos días registró entre 500 mil y 800 mil visitas diarias. Ofrecen una programación especial en los medios públicos destinada a los niveles inicial, primario y secundario. Además, en la web de Radio Nacional hay disponibles contenidos digitales para leer y jugar. Están trabajando en una propuesta alternativa de formación a distancia para no perder el año.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril inclusive. “No sé cuánto tiempo, nadie sabe cuándo va a terminar este martirio”, sostuvo el mandatario mientras explicaba los índices del coronavirus en Argentina. En ese contexto, el inicio de clases se vuelve una idea lejana. “Las clases pueden esperar. Si algo que no me urge es el inicio de clases. Después vemos cómo compensamos esos días. No tiene mucho sentido subir a un chico o un adolescente a a un colectivo para que termine infectado a esa edad. Eso puede esperar”, afirmó Fernández en una entrevista en la TV Pública a finales de marzo.

En sintonía con las medidas de gobierno, surgieron diferentes alternativas online para entretener a los más pequeños y pequeñas. Distintas plataformas liberaron contenidos y se suman a las opciones planteadas por el Ministerio de Educación de la Nación y las carteras provinciales.

Inmediatamente después de la suspensión de clases, la cartera dirigida por Nicolás Trotta puso en marcha el programa “Seguimos educando”, una plataforma digital pedagógica para alumnos, alumnas, educadoras y educadores que en los últimos días registró entre 500.000 y 800.000 visitas diarias a través de la página Educ.ar

Además, se creó una programación especial en los medios públicos destinada a los niveles inicial, primario y secundario. La Televisión Pública emite una programación especial de 9 a 11 horas para el nivel inicial y primario, conducido por Sol Canesa y Ernesto Sánchez. Para el nivel secundario se destinó la franja de 14 a 16 horas con Ángela Lerena y Darío Sztajnszrajber al frente. Por su parte, Radio Nacional colgó en su web cuentos, recitales, radioteatros, entretenimientos, entrevistas, juegos, informes especiales y programas históricos. Además, sumó siete horas de contenidos educativos a través de AM 870.

La gerenta general del Educar Laura Mares indicó que además del contenido educativo, “existen juegos, lecturas, actividades, una mezcla de propuestas diferentes”.

«Tratamos de hacer una combinación de recursos para que los chicos cuando están en la casa sean acompañados por los docentes o las familias. Originalmente la propuesta era que los docentes siguiera yendo a la escuela y tuvieran conexión a través de las redes sociales, del mail, de WhatsApp. Estamos en un entorno muy dinámico que va cambiando día tras día, quizás lo que era conveniente el lunes no sea conveniente para el lunes próximo o dentro de dos semanas”,  afirmó la funcionaria en diálogo con Nuestras Voces.

Por la cuarentena, se doctoró en el living de su casa

En la web también se puede acceder libremente a los contenidos de Paka Paka y Canal Encuentro. Además, hay secuencias didácticas, guías, infografías, actividades, entrevistas y recursos interactivos para todos los niveles. En la sección Mar de Lecturas, se pueden acceder a cuentos de escritores y escritoras nacionales e internacionales. Alrededor de 50 especialistas en Pedagogía y Tecnología se encargan de procesar el material. “Hay cerca de 1500 materiales en distintas etapas. En el proceso se tiene muy en cuenta el enfoque de género y seguimos la guía de género para producción de materiales digitales”, indicó.

“Los contenidos de la TV están acompañados de un especialista que hace propuestas didácticas, consignas. Entre bloque y bloque va interactuando con los chicos que están en pantalla. En Radio Nacional estamos pasando una colección de cuentos leídos por sus autores o por distintas personalidades y en unos días vamos a empezar a proponer actividades. La semana que viene vamos a estar haciendo distribución de materiales impresos para los lugares más alejados donde no llega la televisión e internet”, explicó la especialista.

Mares adelantó que uno de los escenarios posibles es la extensión de la suspensión de las clases por lo que estudian alternativas para el aprendizaje online.  “En paralelo, estamos trabajando con una propuesta alternativa de formación a distancia. En este momento son propuestas de acompañamiento pero que si la suspensión se prolonga en el tiempo y se convierte en cierre de escuelas definitivamente, necesitamos algo que ayude a no perder el año de clases. Estamos analizando distintos modelos para enseñar a distancia, por ahora es opcional”, indicó.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires lanzó el Programa de Continuidad Pedagógica con cuadernillos “dirigidos a los y las estudiantes con una propuesta para que las familias o las personas que los acompañen, puedan guiarlos al realizar estas tareas”. A través de la web ABC, se puede acceder al material educativo.

Kicillof arregla contra reloj escuelas abandonadas por Vidal

Más opciones

Distintas organizaciones y organismos decidieron compartir contenido libremente por internet. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) lanzó la iniciativa #BibliotecaPopularEnCasa, en la que incluyen “una serie de audio cuentos para niñxs y adultxs de autores nacionales e internacionales como Horacio Quiroga, Jean Brunhoff, Luis Pescetti, Elsa Bonerman y muchos más, leídos e interpretados por las actrices Lola Berthet y Gimena Anganuzzi”.

Por su parte, Cont.ar presenta producciones audiovisuales nacionales gratuitas para todas las edades. Incluye también realizaciones de DeporTV entre otras de los medios públicos. Hay películas, series, documentales y material de archivo para los distintos niveles educativos.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, publicó la serie de cortos animados Elvira, un material educativo con perspectiva de género que hace eje en la diversidad y está destinado a niñas, niños y adolescentes. Los videos se pueden ver en el canal de Youtube del Ministerio.

También la organización TED Río de La Plata se suma y emite una charla por día. A través de su cuenta de Twitter @TEDxRdelaP anuncia diariamente la conversación con un especialista.

Comentarios

Comentarios

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 11/04/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto