Vuelos de repatriación: crónica de la gesta de Aerolíneas

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Horacio Calculli, Secretario de Juventud de Aeronavegantes y tripulante de cabina, participó de los vuelos de repatriación. En diálogo con Nuestras Voces contó que cuando salió la opción para asumir este compromiso no lo dudó. «Era una oportunidad de colaborar con nuestro país. Ver a la gente que quizás hacía tres días que estaba durmiendo en el aeropuerto, desesperada. Es un honor como laburante de nuestra línea aérea de bandera poder colaborar desde donde uno puede. Los voluntarios somos bastantes y siempre tenemos total cuidado en cumplir todos los protocolos de seguridad». Según informó Aerolíneas Argentinas, desde el 13 de marzo trajo a más de 14.000 argentinos al país en 42 vuelos especiales. El último vuelo es hoy desde Cancún.

La noticia circuló por portales, radios y canales de televisión: un argentino de 70 años ocultó que tenía síntomas compatibles con coronavirus antes de subirse en Madrid a uno de los vuelos dispuestos por Aerolíneas Argentinas para repatriar a los varados en el extranjero. En medio del trayecto, el hombre sufrió una descompensación y tuvo que ser atendido por otros dos pasajeros médicos. Al llegar a Ezeiza, fue trasladado en ambulancia hasta un centro de salud.

Por protocolo deberán ser aislados todos los pasajeros que viajaron alrededor del hombre posiblemente infectado. Este hecho se conoció un día después en el que el presidente Alberto Fernández anunciara en una entrevista televisiva con el programa de Verónica Lozano que por quince días se suspendía la repatriación de argentinos varados en el exterior, a excepción de los mayores de 65 años, que forman parte del grupo de mayor riesgo al coronavirus. «Hemos decidido no ingresar más gente, por lo tanto he instruido al canciller (Felipe Solá) para que ayude con recursos a los que estén en el exterior hasta que podamos ordenar este tema», anunció Alberto, quien también dijo que los argentinos por debajo de esa edad que se encuentren en diferentes partes del mundo deberán permanecer en esos lugares hasta que «el riesgo en Argentina sea manejable. En total son alrededor de 10 mil argentinos varados, pero el Gobierno buscará ayudarlos a través de embajadas y cancillerías para que puedan resolver dónde alojarse y cómo alimentarse durante los próximos 15 días. Los principales destinos en donde hay argentinos varados son: México, Estados Unidos, Cuba, España, República Dominicana, Perú e Italia.

La razón de esta decisión es estrictamente sanitaria: hasta ahora la mayoría de los 500 casos de coronavirus en Argentina son importados, por lo que todo el esfuerzo de la cuarentena, que implica un fuerte parate económico, no tendría ningún tipo de sentido. 

El último vuelo de Aerolíneas Argentinas será hoy a las 19:10 desde Cancún, México, justo el día del trabajador y trabajadora aeronavegante. Antes de ese vuelo, también llegarán dos desde Miami y uno desde Madrid. Según informó  Aerolíneas Argentinas desde el 13 marzo trajo a más de 14.000 argentinos al país en 42 vuelos especiales provenientes principalmente de Bogotá, Punta Cana, Cancún, Estados Unidos, Europa y Brasil. Además, realizó la salida de más de 4.300 extranjeros a sus destinos de origen.

Horacio Calculli, Secretario de Juventud de la Asociación Argentina de Aeronavegantes y Co-Presidente Mundial de Juventud de la ITF ( Federación Internación de los trabajadores del Transporte, es tripulante de cabina y participó de un vuelo de repatriación. En diálogo con Nuestras Voces coincidió con la postura del Gobierno de suspender los vuelos: “Nosotros acompañamos cien por ciento la medida tomada por Alberto y por el Ejecutivo, el Ministerio de Transporte y la empresa Aerolíneas Argentinas Austral, porque nos parece que la intención es la de dosificar el ingreso de gente infectada a la Argentina para no llegar a un colapso del sistema de salud. Es muy coherente y nos parece que es el camino correcto. Nos parece que es una medida de lo más inteligente que se puede tomar. Yo personalmente voy a volver a volar el día 27 (por hoy)”. 

La gesta

Horacio trabaja en la empresa desde el año 2011, un año después de la reestatización. Unos años después entró al sindicato y a militar activamente. Cuando desde la empresa y del Gobierno anunciaron que Aerolíneas Argentinas, la empresa de bandera, haría los vuelos de repatriación y circuló entre los trabajadores la voluntad de quienes querían participar de esta “gesta”, no lo dudó: “Desde el primer momento cuando salió la opción para asumir este compromiso fue indudable. Fue inmediatamente decir tengo una oportunidad en este momento de mi vida de colaborar con nuestro país y con la situación que estamos viviendo a nivel mundial. El vuelo en sí fue muy emocionante, en mi caso desde Brasil. Ver a la gente que quizás hacía dos o tres días que estaba durmiendo en el aeropuerto, desesperados, viviendo la incertidumbre máxima de no saber en qué momento vuelven y demás. La verdad que fue algo sumamente gratificante. Es un honor como laburante de nuestra línea aérea de bandera y como joven involucrado en el sindicalismo y en la vida política en nuestro país, poder formar parte de este momento, colaborando desde ahí, dando una mano desde donde uno puede. La verdad que es una experiencia muy linda. Esto no termina. Vamos a seguir. Los voluntarios somos bastantes, por suerte, y siempre tenemos tenemos total cuidado en cumplir todos los procedimientos y protocolos de seguridad arriba del avión, en el momento del transporte, los pasajeros y el momento en que nos movilizamos en nuestras casas hasta los aeropuertos”. Para Horacio también es importante resaltar que: “desde el minuto cero estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Transporte y con la empresa y con el sindicato. Estamos en total contacto con ellos para generar las condiciones de seguridad y salud y garantizarle a los pasajeros, a los trabajadores que no van a tener ningún inconveniente en estos vuelos especiales que estamos generando de repatriación”. 

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Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

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