Las diferencias entre las estrategias de Kicillof y Larreta frente al Covid

Compartir

El temor de los intendentes bonaerenses por las aperturas de comercios en CABA y el flujo de vecinos del GBA hacia la ciudad. Los casos de los 51 distritos del interior de la Provincia que no tienen contagios y retoman gran parte de sus actividades. El control de síntomas en los barrios vulnerables del Conurbano como estrategia para evitar los contagios masivos. El mapa de contagios distrito por distrito que prepara Axel.          

“El interior y el conurbano no son lo mismo. La flexibilización de CABA  con los comercios nos pone en  riesgo a todos y puede hacer masivos los contagios”. Esa fue de las frases más escuchadas en los diferentes municipios del primer y segundo cordón del conurbano bonaerense durante la última semana.  

Es que a partir de las medidas implícitas y explicitas de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta comenzó a verse en muchos distritos que vecinos de la provincia comenzaron a trasladarse a la ciudad para trabajar o directamente para hacer compras, aumentando la circulación en transporte público y la movilidad más allá de la cercanía pedida por el presidente Alberto Fernández.       

Uno de los intendentes de la tercera sección de la provincia que planteó su preocupación sobre la situación, y que incluso se lo pudo comentar al presidente, es Nicolás Mantegazza, jefe comunal de San Vicente. En dialogo con Nuestras Voces relató la situación del distrito: “Nosotros no flexibilizamos nada ni pasamos de fase. Si bien hay más circulación por las actividades exceptuadas las medidas siguen siendo las mismas”. 

“Este fin de semana intensificamos los controles en todas las estaciones de la línea del tren Roca. Si bien no es tan critica nuestra situación como esta pasando en CABA. Entendemos con todos los intendentes que las aperturas de la ciudad nos pueden complicar porque son más de 500 mil bonaerenses los que van a trabajar a la capital. Esto impacta en más circulación y en exposición de esos vecinos que después vuelven a sus hogares. Hasta el 24 no vemos posibilidad de hacer cambios y esa es la principal diferencia con el interior de la provincia y del país donde se registran en muchos lugares casos nuevos”, agregó  Mantegazza.           

Otro de los datos relevantes de las últimas horas apunta a la cantidad de contagios según la cantidad de habitantes en la provincia y en CABA, lo  que profundiza también la preocupación de los intendentes. Mientras que en Buenos Aires se registran 18 contagios cada 100 mil ciudadanos, en la ciudad la cifra asciende a 85 cada 100 mil. La ciudad es el distrito con más casos con un total de 3173 y luego viene la  provincia con 2668.          

Hasta hace una semana, era mucha la expectativa sobre la diferencia entre lo que podía ofrecer a los jefes comunales el gobernador Axel Kicillof, teniendo en cuenta las realidades diferentes de los 40 distritos que forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), junto con CABA, y los municipios del interior. Allí hay 51 municipios que hasta ahora no tienen ningún caso. Pero aun así, todo indica que continúa  la necesidad de mantener las alertas. 

“Estamos haciendo una tarea inmensa, no solo recuperando el sistema de salud, sino también generando la capacidad de detectar los problemas y actuando para que la propagación del virus sea más lenta en la Provincia”, aseguró el gobernador Axel Kicillof al visitar el Centro de Operaciones Municipal (COM) de La Matanza, junto al intendente local, Fernando Espinoza, hace algunos días.

En ese encuentro el gobernador  subrayó que uno de los factores fundamentales para aplanar la curva de contagios del coronavirus es “el monitoreo que los intendentes realizan en toda la Provincia”. Además  explicó: “Hoy en La Matanza, nos mostraron el funcionamiento de un software que geolocaliza a aquel que tiene algún síntoma de COVID y permite contar con una alerta temprana para hacer un seguimiento y actuar de forma adecuada. Es fundamental en la Provincia actuar anticipadamente”.

Yendo al interior

Yendo al interior, Chacabuco por ejemplo, era una de las intendencias que tenía todo listo para comenzar a flexibilizar la cuarentena pero en los últimos días se detectaron  seis casos de Covid-19 que hicieron que el intendente radical y  médico, Víctor Aiola, atrás. 

Uno de los distritos que no registran casos es 25 de Mayo, donde gestiona Hernán Ralinqueo quien le contó a este medio que ya pudieron poner en marcha “casi el 80% de la actividad del municipio”. 

“En 25 de Mayo estamos en la fase de reapertura progresiva  con todos los controles sanitarios y las herramientas de cuidado fundamentales como las distancias o los ingresos de a una persona a los locales. Logramos abrir las peluquerías y autorizar las salidas recreativas. Hay control exhaustivo  con quienes viene de zonas de riesgo del país, la provincia y la Capital Federal a quienes  se les solicita que hagan el aislamiento de dos semanas. Por suerte ya no tenemos nadie más que falte regresar del exterior del  país y ya todos cumplieron su aislamiento”, contó y además detalló que una acción clave para sostener esa situación fue “la medida que propusimos y logramos sostener con  la prohibición para que circule el transporte de alimentos por la ciudad. Es decir, los camiones llegan hasta un punto y después la  distribución  interna  la tiene que hacer gente de 25  de Mayo. Esto me valió algunas críticas al principio pero ahora todos entendimos que es la mejor forma de seguir cuidándonos”.      

Esta semana el gobierno nacional promoverá los test y detección rápida en los 1340 barrios vulnerables que hay en el AMBA, y la propuesta es ir casa por casa. Moreno, Merlo, Almirante Brown, San Martin, La Matanza y Lanús serán los distritos para dar el puntapié inicial con esta acción. A partir de una autorización y  pedido  de Nación la provincia dará a conocer el  mapa de contagios distrito por distrito en los próximos  días.   

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 24/05/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto