Terapia en cuarentena: “Actuar hoy es un privilegio”

Compartir

La serie “Terapia en cuarentena” estrenó su cuarto capítulo en la plataforma pública y gratuita Contar. Es la primera ficción web original realizada íntegramente durante el aislamiento. Todo el equipo técnico y los actores trabajan desde sus hogares con estrictas medidas sanitarias. Actrices y actores se autofilman y son dirigidos de manera remota. Las voces de sus protagonistas sobre esta experiencia inédita.

El celular de la psicóloga Anita  (Carola Reyna) nos muestra cómo recorta sus alegrías del hogar para ponerlas en un florero.

–Hola mi amor. Mirá que lindas. Son rojas y blancas, como River, dice ella frente a la cámara sonriéndole a alguien a que está del otro lado.

Recorre la casa manteniendo ese diálogo virtual mientras acomoda el lugar para comenzar la sesión con sus pacientes.

–Estoy harta, expone su primera paciente, Malena (Mercedes Funes) frente a la video llamada.

Así comienza el primer capítulo de “Terapia en cuarentena”, una serie de ficción web realizada de manera integral en el marco del aislamiento social obligatorio, y producida en su totalidad durante la cuarentena. Con dos estrenos por semana en la plataforma pública y gratuita de contenidos audiovisuales, Cont.ar, cada capítulo transcurre en una sesión de terapia online que desata los conflictos habituales de los pacientes, atravesados por las complicaciones propias del aislamiento.

Son cuatro los personajes que aparecen, con perfiles muy diferentes que, frente a la cuarentena, deben encarar sus terapias habituales de manera virtual. Carola Reyna, la psicóloga Mercedes Funes, Luciano Cáceres, Coco Sily y Violeta Urtizberea son los protagonistas y pacientes que atravesados por esta realidad impuesta utilizan el análisis como casi única herramienta de escape.

“Actuar en tiempos de cuarentena es algo inesperado y diferente a todo lo hecho hasta acá. Inesperado en el mejor sentido de la palabra porque fue una sorpresa muy bienvenida. En un momento como este, los actores y actrices estamos tan alejados de la idea de poder actuar y trabajar. Es un privilegio, estoy muy agradecida”, comenta Carola Reyna la actriz principal que interpreta a la psicóloga de la serie. “Por otro lado, esto me da la posibilidad en este contexto de estar ocupada más que preocupada. Estoy en algo nuevo, creativo e inédito. Y todo lo que tiene que ver con la exploración y lo novedoso tiene algo muy vital”, agrega la actriz desarrollando que si bien se autograba y tiene que enfrentarse a la cámara desde la soledad su casa, “Terapia en Cuarentena” tiene por detrás un gran equipo de trabajo.

«Un mail que me salve» de la cuarentena

Es un proyecto inédito que comenzó a gestarse luego de que se anunciara la cuarentena total. El modo de rodaje se trata de un esquema de producción original e innovador que respeta, de manera total, las medidas previstas por el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio frente a la pandemia del COVID-19.

A diario, se realiza la grabación de dos actores por capítulo, quienes deberán hacerlo en distintas locaciones (las propias casas de cada uno de los actores o actrices) realizado bajo estrictas normas sanitarias consensuadas con la Asociación Argentina de Actores. De ese modo reciben, por mensajería, un equipo básico de cámara y fotografía, luces, sonido, y un teléfono celular para que los directores puedan seguir el rodaje. Además se incluyen elementos de limpieza, prevención y seguridad (como barbijos, alcohol en gel, guantes).

Sin antecedentes, nunca antes nadie actuó así, ni produjo así, ni dirigió un proyecto de estas características. Carola cuenta cómo es que se vive cada jornada: “Sentimos la emoción de la prueba y el error. Estamos haciendo este pequeño laboratorio. Dónde no subestimo el resultado, pero  lo más importante es el camino, el hacerlo implica el logro. Es un éxito que alguien haya logrado que lo actores en ese momento aislados en sus casas nos hayamos vinculado en una ficción”. Las mismas actrices o los mismos actores son quienes se graban a sí mismos, pero asistidos y dirigidos de manera remota por el equipo creativo de la casa productora NOS, con Marcelo Camaño como autor. Más tarde, la serie es editada por el equipo de posproducción de la empresa, con cada uno de los técnicos involucrados también desde sus hogares. “Toda la coyuntura mundial nos llevó a generar un diseño de producción que cumpla con los parámetros impuestos por el aislamiento. Estamos muy conformes con los resultados: la ficción está quedando genial. Sin embargo, no vemos la hora de volver al set a reencontrarnos con nuestros compañeros”, aportó Joaquín Márques, uno de los productores de la productora NOS.

Nuevas lecturas: descubrimientos de cuarentena

Frente a la incertidumbre social que tiene a todos preguntándose cómo será la vida después del aislamiento, “Terapia en cuarentena” se propone como un modo de acercamiento ––desde un tono de comedia descontracturada, amigable y reflexiva–– a los conflictos que nos atraviesan e interpelan en estos tiempos. “Mucha gente que la vio me dijo que pasó un buen rato y eso es un montón. Que le sirve para el que lo ve, y más aun en este contexto”, expresó Carola sobre las primeras repercusiones de la serie y agregó “esta realidad está haciendo que se nos caigan las caretas. Todo el mundo va al grano nadie está perdiendo el tiempo. Esto me da una sensación de estar todos unidos en una situación adversa. Todo valoramos mucho lo que estamos haciendo. Esto le da una energía y un amor extra al proyecto”.

La ficción web está disponible con dos estrenos todas las semanas en la plataforma Cont.ar  que ofrece una librería compuesta por más de 3000 horas de contenidos de diversos formatos: películas, ficciones, documentales, musicales, infantiles y deportivos. El acceso es totalmente gratuito y se puede realizar a través de su versión web en www.cont.ar o descargando su app disponible para dispositivos móviles IOS y Android.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 24/05/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto