Ampliar para ganar ahora

Compartir

Un nuevo frente nuclea sectores políticos de la Ciudad bajo el lema: «Es ahora, es con vos». Peronistas, kirchnerisitas, feministas, progresistas y dirigentes de distintos orígenes se agruparon bajo el nombre Ampliar para darle pelea a Macri y Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. Lo presentaron en la sala Pablo Neruda las diputadas Gabriela Cerruti y Victoria Donda, el senador Pino Solanas y el dirigente Matías Barraotaveña. Con la presencia de Alberto Fernández y muchos otros referentes, hablaron Ofelia Fernández, Jonathan Thea, Laura Velasco, Lucrecia Cardoso, Milcíades Peña, Belén Spinetta, Julio Guarido, María Eva Koutsovitis, Guillermo Rocha, Caro Brandariz, Jorge Menesses, Francisco Cafiero y Andrea Conde.

Sin metáforas ni dobles sentidos. Ampliar: ese es el nombre con el que se presentó el lunes por la tarde el nuevo frente que nuclea diversos sectores del progresismo, el peronismo y el kirchnerismo con un objetivo, claro y concreto: ganar la Ciudad de Buenos Aires que gobierna hace doce años el macrismo.

El escenario de la sala Pablo Neruda del Complejo La Plaza —un  emblemático complejo teatral de la avenida Corrientes— fue el lugar elegido para un convite en el que una multiplicidad de dirigentes porteños decidieron explícitamente dejar sus diferencias de lado para pensar en un espacio común. En tiempos de declamaciones rimbombantes de unidad —que muchas veces tan solo son mediáticas pero de futuros inciertos— todos los que se subieron y expresaron su compromiso lo hicieron bajo un único lema: “Es ahora, es con vos”.

Después de una apertura inusual a cargo del grupo “Villeros Crew”, un grupo de hiphoperos de la villa 21 de Zavaleta que se llevó la ovación del público, la periodista Gabriela Borrelli dio inicio al acto. Tuvo una estética y un espíritu diferente a las clásicas liturgias de los actos políticos tradicionales. En un escenario dispuesto con pequeños sillones y una mesa con cuatro banquetas —en la que se sentarían los cuatro dirigentes políticos que componen el Frente: las diputadas Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, y Victoria Donda de SOMOS; Matías Barroetaveña, del peronismo porteño presidido por Víctor Santa María; y el senador nacional Fernando “Pino” Solanas.

Por el escenario pasaron más de una decena de referentes que leyeron trece compromisos para Ampliar la Ciudad:

Jonathan Thea, de Seamos Libres, se refirió al eje del trabajo en donde habló de “recuperar el rol central que tiene el trabajo con un proyecto de ciudad que pueda ampliar las capacidades productivas con políticas integrales de protección laboral, dándole importancia a la economía popular y sobre todo, al fomento del mercado interno”; Laura Velasco, de Somos, se refirió al compromiso con la educación: “nos preocupa la deficiente infraestructura escolar, la falta de vacantes, el intento de cierre de establecimientos educativos como escuelas nocturnas”. Y propuso que desde Ampliar “vamos a recuperar el presupuesto educativo que fue recortado año tras año. Para mejorar inclusión y calidad necesitamos presupuesto educativo. Esto implica construir más y mejores escuelas”. Y agregó: “presupuesto y decisión política para que se implemente la ley de educación sexual integral”.

Lucrecia Cardoso, de Peronismo por la Ciudad, se refirió al eje de la cultura. Repasó la crítica situación que viven los teatros y diversos espacios culturales y explicó que desde Ampliar se estimularán las diversas “industrias culturales, potenciando los centros culturales barriales”. Milcíades Peña de Cumpas se refirió al compromiso con el ambiente y el hábitat e hizo hincapié en la prioridad recuperar los espacios verdes y en recuperar también la cuenca del riachuelo para los sectores populares y no para la especulación inmobiliaria.

Belén Spinetta, del PTP, habló del eje en cuanto a la igualdad y las diversidades y fue enfática en expresar que “no hay igualdad sin presupuesto y sin incluir a las identidades disidentes”. A su vez expresó el compromiso de “incluir el cupo laboral trans en todos los ámbitos posibles y de garantizar derechos de migrantes”. Habló también de hay que eliminar la violencia de género en todas sus formas, “el femicidio, la feminización de la pobreza y brecha salarial”.

Julio Guarido, del PI, se refirió al eje de la salud y explicó que Ampliar tendrá como objetivo “reorientar el enorme presupuesto que tiene la salud para atender las demandas reales de la población como por ejemplo en la construcción de hospitales en la zona sur de la ciudad”. Se llevó los mayores aplausos cuando se refirió a que la Ciudad debe producir misoprostol para garantizar el aborto y legalizar sin restricciones el cannabis medicinal.

María Eva Koutsovitis, de Unidad Popular, habló del eje vivir mejor. El buen vivir que hace referencia a la democratización de vivir en la ciudad: “no es hacer charlas con vecinos o timbreos. Democratizar es igualar el poder tanto en el ámbito público como en el privado. Transformar la ciudad-negocio en una ciudad donde nadie sobre”, sostuvo.

Guillermo Rocha, del Movimiento Popular para la Liberación, se focalizó en el eje transporte ejemplificando las pésimas condiciones en las que se viaja y el compromiso de mejorar la calidad, sobre todo, del subterráneo porteño.

Caro Brandariz, del Movimiento Evita, habló de un interesantísimo eje como lo es el de la tarea del cuidado una temática fundamental para alcanzar la verdadera igualdad entre varones y mujeres. “El Estado se tiene que comprometer a democratizar las tareas del cuidado” con, por ejemplo, la creación de jardines maternales. Jorge Menesses, de Peronismo por la Ciudad, se refirió al compromiso con una seguridad ciudadana contraponiendo la “demagogia punitiva” que promueve el actual Jefe de Gobierno contra una “verdadera policía propia con valores modernos”.

Francisco Cafiero, de Peronismo por la Ciudad, habló del buen gobierno, esto es la “intransigencia contra la corrupción”. Andrea Conde, de Nuevo Encuentro, se refirió al eje de la vivienda y fue categórica en referir que Rodríguez Larreta está “rematando la ciudad” favoreciendo los negociados con “amigos”. En ese sentido lo contrarrestó con deterioro de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad por lo que se comprometió desde Ampliar a “cuidar el poder adquisitivo de los ciudadanos” y la intervención del Estado en la regulación de los alquileres.

Por último Ofelia Fernández, de Vamos, habló sobre la juventud y saliéndose del libreto interpeló a un auditorio que la ovacionó cuando se refirió a que no alcanza solamente con pensar en los jóvenes como el futuro, sino que son el presente: “Nadie va a representar mejor a la revolución de las hijas que las propias hijas”, aludió.

Abajo, en las primeras filas, compartían las butacas los dirigentes Beto Pianelli, José Campagnoli, Raquel Vivanco, Daniel Menéndez, Martín Ogando, Elizabeth Gómez Alcorta, Claudio Lozano, Eduardo Valdés y Leonardo Grosso, entre muchos otros. También dijo presente uno de los hombres más cercanos hoy a Cristina Fernández de Kirchner: Alberto Fernández.

Es ahora, es con vos

Después fue el turno de los cuatro oradores principales y referentes políticos del nuevo espacio:   y Victoria Donda de SOMOS.

Matías Barroetaveña, del peronismo porteño presidido por Víctor Santa María, explicó por qué el peronismo se sumó a Ampliar. “Las mejores tradiciones del peronismo son frentistas porque el peronismo es una fuerza transversal, no amontonarse para ganar sino que la unidad tiene que ver con generar derechos y mirar para adelante”. Y agregó: “quienes estamos acá creemos en un estado fuerte y en un modelo de democracia moderna. Queremos la unidad de manera concreta y no como algo retórico”.

Por su parte, el senador nacional Fernando “Pino” Solanas sostuvo fervientemente que es “hora de unirnos”. Y se refirió a que esto “lo venimos planteando desde hace muchos meses, superar las desconfianzas, las competencias tontas. Construir una unidad que sea capaz de convencerse de que se puede vencer en la ciudad de Buenos Aires. Y lo tenemos que hacer contra todo sectarismo. No hay que pensar en el ayer que nos divide, sino en el hoy y en el mañana que nos une”.

Las diputada Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, planteó la idea de que Ampliar toma la forma feminista de construcción “circular”: “No nos estamos encontrando quienes no nos conocemos. Estamos en una nueva vuelta de este círculo con compañeros que nos hemos ido encontrando durante estos años en las calles, en las plazas, en los anhelos. Y hemos decidido poner en común el deseo: la construcción del presente”. En ese sentido se refirió al lema  “es ahora”que motiva al espacio: “Si hay algo que tiene la política tradicional en épocas electorales es que habla del pasado y del futuro. Y a mí me gusta pensar el futuro no como una promesa sino como una consecuencia. Por eso es urgente cambiar nuestro presente y por eso el futuro no es una utopía, algo inalcanzable, sino que es deseo, lucha, compromiso, convicción, acuerdo. Todo lo que sea necesario hacer para que ahora pasen cosas”. En ese sentido, arengó: “No escuchemos a los que nos dicen que es imposible ganar la ciudad. Vamos a ganarla”.

Por último, la también diputada Victoria Donda explicó por qué el momento de Ampliar la unidad es éste: “la historia nos está convocando”. Y citó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando dijo que “no es momento de ser neutrales”. Comparó la “ciudad de las pesadillas” versus “la ciudad de nuestros sueños”, contraponiendo las políticas de la actual gestión de Cambiemos con la que se propone desde este espacio opositor: “Ampliar representa para la sociedad una alternativa de cambio. Y lo más importante es la unidad porque nos hace fuertes, pero la diversidad nos hace invencibles. Ampliar es la posibilidad concreta de cumplir con la otra misión histórica: es ahora porque tenemos que desterrar esta ciudad que fue gobernada y llevada a la oscuridad y la exclusión”. Y fue enfática: “es ahora cuando tenemos que terminar con el macrismo en el mismo lugar donde nació, en esta ciudad”.

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 19/10/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto