Caravana contra la toma de tierras de Larreta

Compartir

Vecinos y organizaciones ambientalistas convocan este domingo a una bicicleteada contra la privatización y urbanización del predio de Costa Salguero. Mientras la crisis habitacional estalla y la necesidad de espacio público se hace más evidente, Horacio Rodríguez Larreta avanza en sus negocios inmobiliarios. El freno de la justicia y los movimientos sociales. La pelea por recuperar el predio y convertirlo en un parque.

Este domingo, vecinos, vecinas y organizaciones nucleadas en la Coordinadora por el Plan Ambiental convocan a una bicicleteada para reclamar por la venta ilegal de los terrenos de Costa Salguero y defender el derecho del acceso al horizonte. El recorrido será de 4,6 kilómetros por la calle porteña Jerónimo Salguero, comenzando por Plaza Almagro hasta llegar a la vera del río. También se podrá acompañar a los manifestantes en auto, saliendo desde el Planetario.

El pasado 23 de octubre, las organizaciones recibieron buenas noticias. La Sala II del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario dio lugar a un recurso de apelación presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Diputada Nacional Gabriela Cerruti (Frente de Todos). La medida reconoce que el predio es de dominio público y que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las vendió en forma ilegítima e inconstitucional.

A pesar de ello, los movimientos ambientalistas continúan con la lucha. Saben que frenar al macrismo no es cosa sencilla: se trata de un partido que ignora los procedimientos parlamentarios, posee –gracias al apoyo del bloque de Lousteau y Roy Cortina–  mayoría automática en la Legislatura Porteña y desconoce los límites que impone la justicia.

Los terrenos de Costa Salguero son explotados por privados desde 1991. La concesión se encuentra hoy en manos de la empresa Telematrix S.A., presidida por Fernando Polledo, esposo de Carmen Polledo, ex vicepresidenta primera de la Legislatura y actual diputada nacional del PRO por la Ciudad.

La licencia de aquellas 16 hectáreas estratégicamente ubicadas finaliza en 2021, lo que podría significar la recuperación del predio y permitir el desarrollo de espacios verdes, con acceso al río y de acceso público, de los que tanto carece la Ciudad.

La venta ilegal

En diciembre de 2019, Horacio Rodríguez Larreta se adelantó y envió a la Legislatura Porteña un proyecto de Ley para terminar de privatizar el espacio con la venta definitiva del predio. Lo hizo durante la última sesión ordinaria previa a las elecciones, de madrugada y sin permitir el debate que exigen los procedimientos legales: en Comisiones y con la correspondiente convocatoria a una Audiencia Pública. A pesar de la ilegalidad del procedimiento, el macrismo contó con los votos necesarios para aprobar la norma.

Costa Salguero cierra círculo de los negocios inmobiliarios de Larreta

El pasado 9 de octubre volvieron a hacerlo: El oficialismo de la Ciudad envió un nuevo proyecto para rezonificar los predios mal vendidos y autorizar la construcción de edificios de hasta diez pisos de altura. Con la venta y la rezonificación, el macrismo tendría vía libre para avanzar en sus negocios inmobiliarios. El proyecto logró ser aprobado en Primera Lectura: resta aún la Audiencia Pública obligatoria y una nueva sesión para aprobarlo en Segunda Lectura, tal como exige la Constitución de la Ciudad.

La cautelar dio respiro y marcó un precedente importantísimo: la justicia reconoce que la venta de los terrenos se llevó adelante en forma ilegal y ordena que se frenen todos los actos administrativos que modifiquen el dominio y el uso de los suelos. Además, aclara que los terrenos poseen un alto valor ambiental para la Ciudad por tratarse de tierras costeras.

La Pandemia demostró la necesidad de contar con espacios verdes y expuso la carencia que tienen los grandes centros urbanos. Las consecuencias del cambio climático, protagonistas debido a los incendios y las sequías que las argentinas y argentinos sufrimos a lo largo y ancho del país, también evidencian la imperiosa necesidad de impedir la degradación ambiental y  preservar nuestros humedales y nuestra biodiversidad.

La bicicleteada a la que convocan para este domingo, busca concientizar a las porteñas y porteños sobre esta situación, preservando los cuidados necesarios debido a la crisis sanitaria que aún atraviesa la Ciudad. Por un lado, permitir que la ciudadanía entienda el acceso al río como un derecho inalienable y, por el otro, que pueda reclamar por el mismo en la próxima Audiencia Pública convocada para el 27 de noviembre.

La doble vara

La propiedad privada estuvo en boca de todos durante los últimos días. La privatización de la Costanera porteña, el desalojo en Guernica, el caso de Dolores Etchevehere en la provincia de Entre Ríos y la denuncia del gobernador Axel Kicillof sobre los barrios privados sin habilitación fueron algunos de los titulares.

En distintos puntos del país, y con protagonistas diversos, los casos demuestran un tratamiento legal, policial y mediático bien distinto. El avance del sector privado sobre los terrenos de Costa Salguero, que tiene como brazo ejecutor al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó adelante en un marco de completa ilegalidad aunque sin la intervención de las fuerzas de seguridad.

Fueron los movimientos sociales los que, a pura militancia, lograron romper con la protección mediática con la que cuenta el Jefe de Gobierno porteño y poner en el centro de la escena una de las estafas más evidentes del macrismo hacia la ciudadanía porteña.

La defensa del espacio público requiere de acciones concretas por parte de sus habitantes. Incluso quienes decidieron apoyar a Vamos Juntos en las últimas elecciones tienen el derecho a reclamar por lo que les pertenece. El desprendimiento de los terrenos por parte del Estado tendría consecuencias irreversibles en materia económica, ambiental y de derechos.

El mundo en general y la Argentina en particular enfrenta una crisis ambiental y habitacional sin precedentes. La construcción de torres de lujo a la vera del río no haría más que profundizar estas problemáticas y la desigualdad que hoy reina en la Ciudad.

***

  • La bicicleteada comenzará a las 14:30 en Plaza Almagro. El punto de encuentro será en el ingreso principal de Costa Salguero.

Paradas intermedias:

14:50 en Plaza Güemes

15:00 en Plaza Las Heras

15:10 en Plaza del Perú

15:20 en Parque General Belgrano

  • Caravana de autos: 15 hs. en el Planetario.

Para formar parte de la Audiencia Pública se debe completar el formulario y enviar foto de DNI anverso y reverso más la siguiente info ”Expediente Proyecto de Ley N° 2094-J-2020 Audiencia Pública de fecha 27/11/2020” al correo electrónico a dg.gypciudadana@legislatura.gov.ar.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 29/11/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto