El día que la ciudad bailó contra Larreta

Compartir

Este viernes más de 15 mil personas bailaron al ritmo de Sudor Marika y entonaron el ya clásico “si vos querés, Larreta también”. Las comunas de la Ciudad fueron escenario de este fenómeno que se inauguró inesperadamente en formato de flashmob hace una semana en Av. Corrientes a metros del Obelisco y está fundando un modo novedoso de campaña ciudadana. Crónica del día en que la Ciudad bailó para sacar a Larreta.

Fotos: Joaquín Salguero

La chica de buzo cangurito gris llegó a las 18.26 a la boca del subte de Plaza Flores. “Estoy re manija”, dice, se ríe tímida y no para de mirar el celular esperando el mensaje de una amiga para encontrarse y bailar.

–No me sé la coreografía pero la canción a la perfección porque la canté toda la semana así que voy a bailar y desahogarme. Me parece una propuesta muy original de hacernos escuchar y decirle chau a estos tipos que nos arruinaron, dice Raquel a Nuestras Voces que llegó con Claudio, su pareja.

 

 

En Flores la mayoría tienen entre 35 y 55 años. Un flaco de barba empieza a agitar un “vamos a volver, a volver, a volver, vamos a volver” y un muchacho le habla al oído y lo convence de que mejor no. “Me explicó que era de la organización y que la mano no es partidaria. Está bien, tiene razón… pero vamos a volver, jajaja”, dice y se va a mandar un audio de Whatsapp.

Hay dos parlantes que prueban sonido un ratito a las 18.55 y parece que arranca pero no. Se corre la bola que en 10 minutos. Un pelado con una bandera argentina anuncia en voz alta: “8 minutos, vamos a entrar en calor” y empieza a saltar. Un músico que no se aguantó cae con una trompeta y va tirando partes del hit del momento para hacer la previa y varios se prenden a capella con el estribillo: “Macri ya fue, Vidal ya fue, si vos querés Larreta también”.

Laura está embarazada y con una panza que sobresale curiosa de su campera inflable. “Hoy Lina cumple 31 semanas y queríamos estar acá para hacer fuerza para que Larreta se vaya también”, dice y se acaricia la panza con una sonrisa achinada.

Una chica de gorro rosa parada en las escalinatas del monumento pide que nadie vaya al baño todavía.

Desde la esquina de Estados Unidos y Boedo, Nacho Vidal manda audios y dice que la cuadra está llena de punta a punta, que hay un solo patrullero y que la mayoría es gente del barrio. Aunque lo suyo es la música y el dibujo sale a buscar testimonios como un cronista.

–Vinimos a gritar que ya no damos más, que queremos que se vaya Larreta que es lo mismo que Macri y Vidal. Somos de la Comuna 5 y necesitamos levantar un poco más los votos y por eso estamos acá colaborando en el boca a boca, dice Luciana.

–Vine porque es una nueva forma de manifestarse sin sentirnos reprimidos por reclamar algo. No queremos más este gobierno, simplemente eso, se escucha en la voz de Rosa, una vecina del barrio.

–Venimos con la calentura desde Avellaneda. Teníamos dos posibilidades: ir a Parque Patricios pero hay demasiada “quema” por ahí entonces elegí mi barrio que es Boedo, azulgrana, cuenta Luis metiendo una chicana con su pasión futbolera.

Apenas pasadas las 19 horas –minutos más, minutos menos– estallaron los parlantes en más de la mitad de CABA. Empezó una fiesta. Todos se movían para un lado y para el otro cantando la canción hit del momento interpretada por Sudor Marika.

 

 

En la calle Corrientes el baile empezó a las 20 frente al Teatro San Martín. “Hay gente de todas las edades entrando en calor para bailar, está toda la cuadra tomada. Es una fiesta”, informa Renata a Nuestras Voces, moza de un bar cultural emblemático de la zona.

La fiesta se extendió a barrios inimaginados poco tiempo atrás como Puerto Madero, Recoleta, Belgrano y Palermo y en otros en los que Matías Lammens, el candidato del Frente Para Todos, va ganando terreno como el Abasto, Parque Patricios, Caballito, Lugano, Parque Avellaneda, Floresta, Devoto, Villa Urquiza y Chacarita sumados a Boedo y Flores.

Lammens apuesta todo a ganar la Ciudad

Flashmovela

Esta movida –a esta altura fenómeno– que el viernes pasado tomó por sorpresa a la calle Corrientes con un secreto bien guardado para los que asistieron a bailar al ritmo de esa cumbia pegadiza se lo llama “flashmob”: un acto multitudinario relámpago que dura seis/siete minutos y tiene una interacción con los teléfonos celulares.

“Un ambiente festivo, sin broncas ni confrontaciones porque buscamos invitar a sumarse antes que expulsar”, dice la invitación que circula por Whatsapp en la que piden no ir con símbolos partidarios como “banderas o remeras con mensajes que generen eso mismo”. Y agregan: “en esta campaña queremos atraer a quien está indeciso e incluso a quien todavía cree que elegir la boleta del oficialismo es la mejor opción”.

La canción que se metió en los celulares de millones de argentinos salió de un trabajo colectivo de la banda Sudor Marika. “Son ideas que fueron circulando y salió esta cumbia que busca contagiar, conmover y generar cosas en quien la escuche desde otros lugares”, dice Rocío Tirita, voz y güiro del grupo, a Nuestras Voces.

La banda de cumbia disidente acompaña desde sus canciones las luchas feministas y populares desde el 2015. “Nuestra militancia no es partidaria pero sabemos donde estamos parados y hacia dónde queremos ir”, sentencia Rocío.

El golpe electoral que más le dolió a Larreta

Por supuesto que nunca imaginaron que iban a generar tanto revuelo con esta canción. “Nos escribió un montón de gente en estos días con mensajes buena onda y muchos nos piden que cambiemos los nombres por intendentes o dirigentes de otras provincias para cantarlas también aunque tiene partes en la letra como lo de la bicisenda que es muy ‘cabacentrista’”, dice la cantante.

Los videos y fotos de este viernes están circulando fuerte por las redes sociales. Los que hacen oídos sordos a esta movida van a tener que prestarle atención porque el #SiVosQuerés se replicará el próximo viernes en otras Comunas de la Ciudad. Y así será hasta el 27 de octubre.

Comentarios

Comentarios

Ulises Rodríguez

Ulises Rodríguez

Periodista y locutor. Especializado en temáticas culturales, escribió en Anfibia, Infobae y la Revista Acción. Formó parte de Infonews y realizó publicaciones en Escribiendocine.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 21/09/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto