Freno a la inmobiliaria Larreta: suspenden la venta de Costa Salguero

Compartir

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativa y Tributario de la Ciudad aceptó la cautelar para evitar que se vendan los terrenos de Costa Salguero. El Tribunal declaró que no se respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes para la venta de tierras públicas. Además, estableció que hasta la finalización de la causa judicial no se puede vender el predio. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta busca construir torres y un barrio lujoso en esa zona y privatizar el río.

La Justicia porteña ordenó que se frene  la venta del predio de Costa Salguero aprobada en la Legislatura  el 5 de diciembre del 2019, en la última sesión del año. La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas  y la diputada nacional Gabriela Cerruti hasta que se resuelva de manera definitiva la causa judicial en curso.  Ordena que hasta tanto recaiga sentencia definitiva o la Legislatura modifique expresamente la situación de dominio, “sólo podrán adoptarse medidas de administración, evitando toda decisión que afecte de algún modo la titularidad del dominio de tal inmueble”. De esta manera, revoca la resolución de primera instancia dictada por el juez Martín Furchi que había rechazado el recurso.

Según el tribunal, integrado por los jueces Fernando Enrique Juan Lima y Esteban Centanaro y la jueza Mariana Díaz, la Ley N° 6.289 que autorizó la venta de Costa Salguero no respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes para la venta de tierras públicas. No cumplió con la doble lectura ni tampoco se convocó a audiencia pública para que participe la sociedad. La norma votada por Juntos por el Cambio y sus aliados a fin de año autoriza la disposición por parte del Poder Ejecutivo porteño «del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción 19, Sección 15, Manzana 184, así como aquellos que surgiesen de un eventual fraccionamiento o redistribución parcelaria». En la sentencia se aclara que la norma “podría resultar lesiva de los procedimientos constitucionalmente previstos para la desafectación del dominio público”.  El abogado y presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, advirtió que el oficialismo porteño no respetó el procedimiento establecido en la Constitución de la Ciudad al votar la ley. “Es una cuestión que tiene que ver con los votos, si ellos cumplían este procedimiento de doble lectura sabían que este año no iban a tener los votos como sí lo tenían el año pasado por eso votaron el 5 de diciembre. Cinco días antes de que cambie la integración del cuerpo legislativo decidieron violar la Constitución, no cumplieron ni siquiera los requisitos para que una ley sea ley porque sabían que este año no iban a tener los votos necesarios para hacer esa venta”, explicó el letrado a Nuestras Voces.

Cómo indicó este medio en enero, los legisladores que responden a Horacio Rodríguez Larreta no cumplieron con el procedimiento de doble lectura que indica el artículo 89 de la Constitución de la Ciudad en casos de disposición de inmuebles de dominio público ni el artículo 82 que  establece los 40 votos para la disposición de bienes de cualquier dominio.  Por su parte, la diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Cerruti, quien presentó el amparo junto a Baldiviezo, destacó el antecedente que establece este fallo. “Celebramos la sentencia, marca un precedente importantísimo porque pone en cuestionamiento no sólo el predio de Costa Salguero, sino todos los terrenos públicos que el Gobierno de la Ciudad viene intentando vender desde hace años: ventas que son, básicamente, ilegales”, afirmó la legisladora.

Larreta destinó 456millones para la demarcación de calles

La medida cautelar no suspende el tratamiento del proyecto de ley en discusión en la Legislatura para autorizar un emprendimiento inmobiliario en la Costanera, sino que establece que hasta la finalización de la causa judicial no se pueda vender el predio. La sentencia indica que “corresponde poner en conocimiento de la Legislatura el presente proceso y ordenar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  que haga lo propio en relación con todos los interesados (actuales o eventuales)”. Además, advierte que “hasta tanto se resuelva la presente causa o legislativamente se adopten (cumpliendo los recaudos específicos) las medidas pertinentes para la desafectación del dominio público no deberá tomarse medida alguna que implique la transmisión del dominio del predio en litigio o acción alguna que exceda la mera conservación de la cosa o continuidad de la situación actualmente vigente”.  Como se detalló en una nota de Nuestras Voces, el 8 de octubre el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta consiguió la primera aprobación al proyecto de rezonificación de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco que habilita la construcción de viviendas lujosas. La Ley N° 2094-J-2020 modifica la normativa urbanística y permite un emprendimiento inmobiliario de diez edificios que puede tener alturas entre 12 metros (en el caso de Punta Carrasco) y 29 metros (en Costa Salguero) en el margen del Río de La Plata.

El tribunal sostiene que “avanzar sin más podría aniquilar derechos e intereses de los habitantes de la ciudad dignos de protección y existe un modo de protegerlos durante el trámite del proceso que no afecta a la posibilidad de que los órganos competentes continúen el trámite de todo lo que no implique un cambio sustancial en la titularidad del dominio del predio objeto de debate o, en su caso, adopten las medidas para evitar avanzar sobre bases que podrían ser discutibles, impropias o hasta prohibidas”. Baldiviezo indicó que “la medida deja traslucir la importancia de estos predios para la ciudadanía porteña”. “Son dos cuestiones distintas, una es  la titularidad de un predio y otra el destino de ese predio. Porque el predio puede ser público y que edifique la Ciudad de Buenos Aires. Desde la perspectiva política el gobierno quiere vender la tierra para garantizar la especulación inmobiliaria de esos predios para apoyo electoral. Entonces si no puede vender los predios, casi resulta ineficaz a los fines de Larreta para seguir con la planificación de esos predios”, opinó el abogado.

Por último, el fallo ordena al gobierno porteño a “que dé publicidad al respecto (y más allá de las medidas adoptadas por el juez de grado en torno al proceso colectivo en trámite) en relación con todos los sujetos que intervengan, del modo que sea, en el procedimiento iniciado para instrumentar los cambios de dominio y uso en relación con el predio objeto de estos actuados”.

Costa Salguero cierra círculo de los negocios inmobiliarios de Larreta

Participación ciudadana

La diputada Cerruti rescató “la movilización y la preocupación de todos los porteños y las porteñas” para lograr este fallo y llamó a la ciudadanía a seguir involucrándose. “Tenemos que seguir difundiendo la bicicleteada organizada por múltiples organizaciones para este domingo y convocar a las ciudadanas y ciudadanos a inscribirse a partir del 29 de octubre en la Audiencia Pública. Queremos que, además de la justicia, sea la ciudadanía la que pueda expresarse y decir que quiere un parque frente al río”, afirmó.

Por su parte, Baldiviezo sostuvo que se debe impedir la realización del emprendimiento inmobiliario. “Lo peor que está haciendo el Gobierno en la costanera es vender Costa Salguero. Lo que tenemos que avanzar como ciudadanía es impedir que se siga concesionando la costanera porque todavía está vigente la Ley de Distrito Joven que autoriza la concesión. Entonces el gobierno no  lo puede vender pero te lo concesiona a 10 años. Si queremos recuperar la cultura ribereña, si queremos recuperar el río, no basta con frenar la venta, tenemos que hacer que se derogue la Ley de distrito Joven. Una ley que establezca que en la totalidad de la costanera sea parque público. No que sean porcentajes. La totalidad de la costanera tiene que ser un gran parque público”, indicó el letrado.

24 – Sentencia Cámara – Medida Cautelar (1) by NuestrasVoces on Scribd

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 29/11/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto