La inmobiliaria Larreta ahora vende Costanera Norte

Compartir

El Plan de Negocios de Horacio Rodríguez Larreta para la Ciudad de Buenos Aires no se detiene. En la última sesión del año de la Legislatura aprobó la venta del 35% de los terrenos en Punta Carrasco y Costa Salguero en la Costanera Norte. Para hacerlo violaron la Constitución, ya que no realizaron la doble lectura y todo el proyecto podría ser observado.

Cinco minutos tardó la Legislatura porteña en sancionar la ley que pone en venta terrenos en Punta Carrasco y Costa Salguero en la costanera Norte del Ciudad de Buenos Aires. En la última sesión con la mayoría de dos tercios que forman el PRO y sus aliados de Evolución, el 5 de diciembre de 2019, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dispuso que el 35% de los terrenos que integran esos dos complejos, podrán ser vendidos para proyectos inmobiliarios. Ambos espacios ubicados a metros del Aeroparque Jorge Newbery ocupan un kilómetro y medio frente al Río de La Plata: Costa Salguero posee 185.000 metros cuadrados de superficie y Punta Carrasco 112.000.  El proyecto aprobado lleva las firmas del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura. La norma votada sobre tablas fue presentada ese mismo día, sin tratamiento previo en comisiones, y obtuvo 42 votos afirmativos contra 17 negativos. 

Este fue uno de los tantos proyectos que el oficialismo obtuvo en una sesión que duró alrededor de 11 horas. También lograron aprobar la venta de alrededor de 60 inmuebles de la Ciudad,  concesiones a 30 años de espacios bajo autopistas y la transferencia de diversos predios ferroviarios de la Nación para su venta, entre ellos, los de Colegiales, Palermo, Caballito y Villa Urquiza a los que declararon “innecesarios”. “En una sola sesión, 70 hectáreas de tierra de la ciudad dejaron de pertenecer al Gobierno para estar en manos privadas. Más de 700.000 metros cuadrados pasaron a ser pasibles del uso de privados, sea a través de concesiones o para emprendimientos”, indicó el legislador del Frente de Todos Javier Andrade.

Los parquímetros de Larreta serán 86.000 y estarán en el 45% de las calles

Desde los bloques opositores denunciaron que el macrismo no realizó el procedimiento de doble lectura que indica el artículo 89 de la Constitución de la Ciudad en casos de disposición de inmuebles de dominio público ni el artículo 82 que  establece los 40 votos para la disposición de bienes de cualquier dominio. “Desde el Frente de Todos entendemos que por lo inmenso de la extensión de la tierra, que estaba zonificada toda como UP (Urbanización Parque), son tierras que son de un parque público. A nuestro entender, si bien Costa Salguero está concesionado, se trata de bienes de dominio público y debería tener doble lectura con audiencia pública en el medio. Y eso es lo que evitaron ellos. Lo que nosotros vamos a ver acá es que van a dejar una mínima costa en todo Costa Salguero. Seguramente el paso o no paso de la gente, va a ser cercenado por el desarrollo inmobiliario que se haga”, explicó Andrade a Nuestras Voces.

Los terrenos alcanzados por la Ley 6289 son los pertenecientes a la Manzana 171 de la Sección 21 y la Manzana 184 de la Sección 15, ambos de la Circunscripción 19. Están concesionados desde hace 28 años y el contrato se vence el 30 de abril del 2020. Durante su exposición en la Legislatura, el vicepresidente de bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas, sostuvo que es una “zona que no tiene acceso ni utilidad pública” por lo que buscan “propiciar el desarrollo de este predio que es un polígono que está subutilizado”.  “Le da la espalda al río, tiene escasa infraestructura y no permite el acceso de los vecinos a ese área tan importante de la Ciudad. En ese área que está concesionada, tenemos la posibilidad de potenciar y desarrollar esa zona garantizando el acceso al río para el disfrute de todos los vecinos en sintonía con el Distrito Joven”, argumentó el legislador oficialista. 

Sin embargo, desde la oposición y entidades civiles criticaron la medida. El presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, sostuvo que se pierde “la última oportunidad que tiene la Ciudad de Buenos Aires de reconciliarse con el Río de La Plata,son casi 30 hectáreas que podrían ser un gran parque lineal”. En diálogo con este medio, el letrado advirtió que va en contra de la ley fundamental de la Ciudad de Buenos Aires. “Es violatoria de la Constitución porteña que dice que son públicos los sectores aledaños al Río de La Plata. Además, la mitad de Costa Salguero está catalogado en el Código de Planeamiento como urbanización Parque, o sea que debería ser un gran parque. Lo mismo Punta Carrasco”, explicó. El artículo 8 de la Constitución porteña establece que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”. 

Larreta apura la venta de 29 edificios públicos

Por otra parte, Andrade advirtió que la medida se contradice con Ley de Distrito Joven promovida por el gobierno en abril de 2018. Esa normativa habilita la concesión de los espacios públicos ubicados en la franja que va desde Costa Salguero hasta el Parque de la Memoria. Es por un plazo de hasta diez años y divide la zona en sectores. “Convocan a un concurso público para un desarrollo urbanístico que involucra a Costa Salguero y Punta Carrasco, que son dos manzanas y dos secciones distintas en los planos y en las parcelas. Ambos de la misma circunscripción pero son dos sectores distintos. Establecen que el 65% va a ser de utilidad pública. Eso está bien porque es una obligación. Sin embargo, esto se pone en contradicción con la Ley de Distrito Joven de Costanera Norte que establecía sectores y Punta Carrasco quedaba en un sector, el 4, y Costa Salguero en otro, el 5. Ahora, lo que están haciendo es que al juntar los dos sectores, logran que el 65% del espacio público pueda, por ejemplo, concentrarse todo en Punta Carrasco y destinar para emprendimiento inmobiliario todo lo que es Costa Salguero”, explicó Andrade. El legislador sostuvo que esto apunta a poder concentrar el 65% de la tierra libre que prevé la norma urbanística para los terrenos de Punta Carrasco, que es propiedad del Estado de la Ciudad, y liberan la mayor superficie para construcción en el terreno de Costa Salguero, que pertenece a un privado, que ya está ocupado”. Según el texto, habrá un concurso público y “al menos el 65 % de la superficie del conjunto Costa Salguero – Punta Carrasco tendrán destino de uso y utilidad pública, vías públicas y espacios verdes parquizados y destinar un ancho adyacente contiguo a la línea de ribera no menor a treinta (30) metros que sólo podrá ser destinado a espacio verde público asegurando la conectividad y transitabilidad de todo el borde ribereño”. 

El artículo 3 de la normativa indica que “el producido  tendrá como destino el financiamiento de obras de infraestructura de salud y educación, transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, soluciones hidráulicas, vivienda social, promoción del alquiler social y reurbanización de barrios vulnerables”. “Esa es la parte extorsiva”, afirmó el abogado Viale. “Siempre que hubo un gran negociado pusieron eso como justificativo. Lo hicieron con la venta del Edificio Del Plata y con un montón de ventas de tierras públicas. Buenos Aires tiene un presupuesto per cápita como una capital europea, no tiene esas urgencias. No es cierto y es extorsivo. En las grandes ciudades está sucediendo lo contrario, están comprando terrenos para generar viviendas sociales para bajar los alquileres. Y acá, el único activo que tiene la ciudad  que es la tierra pública, lo vende. En la ciudad, la planificación urbana es la especulación inmobiliaria. Es lo que diseña la ciudad”, agregó.

La sesión

Durante los breves minutos de tratamiento del proyecto, el diputado del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, calificó  la sesión como “una especie de pijama party de venta de tierras”. “Nos están tomando un poquito el pelo. Acá nos dice que lo producido se va a usar para…sarasa. ¿Por qué tenemos que votar ahora eso? ¿Cuál es el apuro? Nos han llenado de tablas que son ilegibles. Ustedes pueden hacer lo que quieran pero es una situación irregular que pone un manto de sombra mayor de cómo funciona esta Legislatura. ¿Qué intereses están detrás para apurar a un Legislatura a votar de este modo tan poco transparente la entrega de tierras?”, retrucó tras la exposición del legislador del PRO García Vilas.

Andrade informó que “durante su gestión, Larreta pasó en la mitad de tiempo casi el doble de hectáreas a manos privadas que Macri”.  “El negocio de la tierra pública en la Ciudad de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2015 son 321 hectáreas en total. Del Estado Nacional son cerca de 50 hectáreas, que 30 son para la venta y 20 para concesiones. Del Gobierno de la Ciudad son 241 hectáreas: 106 para la venta y 135 para concesiones. Hay una voracidad terrible de comercializar la tierra pública. Y no hay ninguna política pública de acceso a la vivienda con la tierra pública de la Ciudad”, indicó.

El plan de Larreta para achicar los servicios de salud pública

Además, sumó los terrenos en la Ciudad que el Estado Nacional se desprendió durante la gestión de Cambiemos. “El Estado nacional vendió muchas tierras en la Ciudad de Buenos Aires. Desde que Macri asumió como presidente de la Nación, 30 hectáreas de la Ciudad pasaron a manos  de privados. Todavía no se vendieron todas, quedan 22 hectáreas pasibles de venta para los privados. Alrededor de 566 millones de dólares por 8 hectáreas es lo que recaudó la AABE con la venta de estos terrenos. Por los terrenos restantes había una proyección de alrededor de 61 millones de dólares más”, agregó. 

Viale califica lo califica como “extractivismo urbano”. “En las ciudades no hay petróleo, no hay oro, no se puede poner soja, entonces los negocios están relacionados con la tierra pública. En este caso no hay petroleros, sojeros, pero hay grandes especuladores inmobiliarios, grandes constructores”, sostuvo. 

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 03/06/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto