La justicia contra Larreta por cerrar estaciones de Ecobici en el sur

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Los vecinos presentaron un amparo contra Horacio Rodríguez Larreta por el cierre de 20 estaciones de Ecobici en barrios del sur de la Ciudad. La Justicia ordenó al gobierno porteño detenerse. Las paradas afectadas están en Pompeya, Parque Patricios, Flores, Villa Soldati, Barracas, La Boca, Parque Avellaneda, Constitución y Parque Chacabuco. «El contrato es de 4 millones de pesos por mes, por 10 años, más lo que percibe en concepto de publicidad que no sabemos cuánto es”, aseguraron desde la Comuna 4. El Gobierno porteño dice que las cierran por «vandalismo». Los vecinos denuncian discriminación.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe dar marcha atrás con el cierre de 20 estaciones de EcoBici en la zona sur. Una medida cautelar ordena a la administración de Horacio Rodríguez Larreta a que “se abstenga de remover o alterar el Servicio de Estaciones Automáticas de Ecobici en la zona sur” de la Ciudad y que “garantice su debido funcionamiento”.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de Feria N° 3 dio lugar a un pedido de amparo presentado por vecinos y vecinas de la Comuna 4 junto al senador nacional del Frente de Todos Mariano Recalde en el que piden que se cumpla con la Ley 5.954. Según la normativa sancionada por la Legislatura en marzo del 2018, la empresa concesionaria debe garantizar que el 10% de las bicicletas se distribuyan en la zona sur. El texto indica que las estaciones “deberán repartirse equitativamente en todas las Comunas” y hace una mención especial para los barrios del sur.

Sin embargo, el 23 de enero EcoBici informó el cierre de 20 estaciones a través de Twitter con el argumento de “baja demanda”, “vandalismo y robos”. Tras esa decisión, quedaron disponibles sólo  27 estaciones activas y 2 inhabilitadas por obras con lo que el número de unidades disponibles descendió al 7,25% del total del sistema. Las paradas afectadas están en Pompeya, Parque Patricios, Flores, Villa Soldati, Barracas, La Boca, Parque Avellaneda, Constitución y Parque Chacabuco.  “El pliego de concesión establece que tiene que haber 4000 bicicletas distribuidas equitativamente en toda la ciudad y que por lo menos el 10% de las estaciones tienen que estar en el Sur. La empresa no solamente no venía cumpliendo con la ley sino que empezó a retirar las estaciones que había. Sacaron 20 estaciones, todas del sur”, explicó el senador Recalde en diálogo con Nuestras Voces.

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La cautelar firmada por el juez Víctor Trionfetti indica que los argumentos expuestos por el gobierno porteño dan cuenta del incumplimiento de “mandatos constitucionales vinculados con la seguridad ciudadana”. En la medida, el magistrado también intimó al gobierno porteño a que informe “si ha procedido a remover 20 estaciones automáticas del sistema Ecobici en la Zona Sur” y que de cuenta de “cualquier novedad relevante respecto al sistema” en esa zona.

Desde el Ministerio de Transporte, indicaron a este medio que se “informará y brindarán los detalles y la información de las estaciones que han sido removidas acompañando toda la documentación que respalda y autoriza dichos cambios”. Desde la cartera que dirige Juan José Méndez, sostuvieron que “la baja demanda de viajes en determinadas estaciones y la afectación a la normal prestación del servicio generada por el mal uso (utilizarlo por más tiempo del permitido y/o no devolver la bicicleta) por parte de los usuarios requirió una reorganización”.

Al respecto, el presidente comunal de la Comuna 4, Ignacio Álvarez sostuvo que “el vandalismo” no puede ser un argumento para quitar las estaciones dado que es responsabilidad del gobierno y de la empresa brasileña Team procurar seguridad. “Lo del vandalismo no se puede corroborar y si lo hay, la mayoría coincidimos que no es la manera. Uno no saca un servicio porque lo vandaliza, tiene que encontrar la manera de resolver esa situación. Si es ese el motivo, el Estado y la empresa tienen un presupuesto para eso. La empresa tiene un costo elevadísimo y tiene que encontrar una forma de solucionarlo sin cortar el servicio”, indicó Álvarez a este portal.

Según el contrato, el gobierno porteño debe pagar a la empresa brasileña Tembici $ 470.000.000 de pesos durante toda la concesión, mediante el pago de un precio fijo mensual” durante diez años, a lo que se le suma el dinero recaudado por la publicidad privada del Banco Itaú y Mastercard. “Es un contrato de 4 millones de pesos por mes, más lo que percibe en concepto de publicidad que no sabemos cuánto es”, indicó Recalde.

En el pliego de especificaciones técnicas desarrollado por el Gobierno de la Ciudad se indica que “todas las partes y componentes de la bicicleta deberán ser antivandálicos y no podrán ser compatibles con herramientas habituales del mercado por lo que deben garantizar resistencia al robo y al vandalismo”. Además, sostiene que “los cierres temporales o definitivos tendrán lugar con motivo de eventos o actos en la vía pública, o bien por obras u otros trabajos de larga duración que tengan lugar en la vía pública o por circunstancias fundadas por la Autoridad de Aplicación que amerite el cierre temporal o definitivo de la/s Estación/es”.

¿Vandalismo o discriminación?

“El argumento del vandalismo es inválido. No es excusa. Si fueron vandalizadas hay que controlar para que no haya vandalismo y eso es responsabilidad de la empresa y del gobierno, no de los vecinos. No podés culpar a un vecino porque hay vandalismo, si lo hubiera”, afirmó el senador del Frente de Todos.

Desde la Comuna 8, la comunera Nayla Loitegui sostuvo que se trata de un acto de “discriminación”. “En principio por el prejuicio y el argumento que utilizan para el cierre de las estaciones que tiene que ver con actos de vandalismo y en segundo lugar, porque en vez de revertirse la situación, en términos de infraestructura, lo que se hace es empeorar la deficiencia del servicio de transporte”, afirmó la representante barrial a Nuestras Voces.

“En la Comuna 8 tenemos 3 estaciones nada más. En el barrio se veía un montón la utilización de las bicicletas. Muchas jóvenes utilizaban las bicicletas que están en el límite con la comuna 7, cerca de el Bajo Flores. Las usan para ir a la facultad o hacer trámites”, explicó Loitegui.

Según datos publicados por el gobierno de la Ciudad, el sistema Ecobici ya instaló 400 estaciones y 4 mil bicicletas en 39 barrios. Se registraron más de 1.600.000 viajes y hay alrededor de 368 mil usuarios registrados. Sin embargo, desde la oposición consideran que ese cifra no refleja el estado actual del sistema. “El gobierno de la Ciudad dice que oficialmente hay 2500 bicicletas circulando, nosotros tenemos estimaciones que son solamente 1000”, afirmó Mariano Recalde.

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Ignacio Álvarez contó que junto a otros vecinos de Pompeya, Parque Patricios y de la Villa 21-24 se sumaron al amparo ante el impacto que tuvo la medida en sus barrios. “La comuna 4 fue la más afectada, fundamentalmente el barrio de Pompeya y La Boca. Lo usan para ir a trabajar o para hacer trámites. Nosotros tenemos distancias que son más largas porque la mayoría de los servicios se encuentran centralizados en el centro de la ciudad. Las bicicletas hacen faltan. Puntualmente en  la Comuna 4, el sistema de transporte es muy malo. Toda la zona sur está más desconecta que el resto. Entonces la bici también viene a cubrir un poco eso”, explicó el presidente de la junta comunal.

El subsecretario de Gestión de la Movilidad de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Galuzzi, había validado el cierre de estaciones haciendo foco en la responsabilidad de usuarios y usuarias. “Ecobici es un sistema que genera autonomía e igualdad de oportunidades para todos los vecinos. La mayor parte de los usuarios lo valora y lo usa correctamente, pero como sociedad tenemos que lograr el cambio cultural y entender que es de todos y que tenemos que cuidarlo para que siga representando una alternativa real de movilidad”, aseguró en una entrevista en Radio Mitre el 23 de enero. 

“La medida estigmatiza a la gente del sur de la ciudad , lo cual genera mucha molestia a todos los vecinos. Tomaron una decisión que la comunicaron por Twitter y no incorporaron los datos de robos. Si es así, nos gustaría tenerlos. Nosotros entendemos que tiene que ver con varias cuestiones. Una es poder cumplir con la demanda del norte. Seguramente en el norte hay más demanda y están queriendo cumplir con esa demanda. Como siempre en el sur de la ciudad es el más castigado, es el primer lugar donde siempre se castiga cualquier servicio público”, indicó Álvarez.

Y agregó: “Consideremos que estamos muy abandonados en términos de servicios públicos. Nosotros tenemos una alta demanda de servicios públicos porque el habitante de la zona sur tiene una situación más vulnerable y dependemos del servicio público, no solo en transporte sino en salud y educación. Tenemos los peores índices con respecto al norte de la ciudad y siempre la prioridad la tienen otros”.

Las estaciones afectadas son: Pedro de Mendoza y Palos (Nº 179), Plaza Garay (195), Plaza José Martí (302), Del Barco Centenera 2292, (309), Eva Perón y Achával (312), Directorio y Olivera (323), Plaza Herrera (331), Miró 1684 (333), Plaza Nueva Pompeya (340), Tilcara 3318 (341), Del Tigre 3935 (342), Pomar 4152 (343), Plaza Tupac Amaru (354), Plaza Almirante Brown (358), Plaza Don Segundo Sombra (361), Plaza Díaz Vélez (366), Crisóstomo Álvarez 2873 (367), Berg 3402 (379), Plaza José C. Paz (388) y La Plata y Arbeletche (394).

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