Lammens apuesta todo a ganar la Ciudad

Compartir

Los resultados de las últimas elecciones para el espacio del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires abrieron un nuevo escenario hasta entonces impensado: que  Cambiemos pierda la Ciudad. El 32% de los votos alcanzados por Matías Lammens en las PASO transformó el ballotage con Horacio Rodríguez Larreta en un escenario posible. ¿Cómo será la campaña para intentar destronar al hombre que simboliza la última esperanza de Cambiemos?

Unos días después de las PASO, en el grupo de whatsapp que comparten los candidatos de la Ciudad –unas cuarenta personas–, alguien reenvió el fragmento de una entrevista en la que Matías Lammens dice, entre risas, que le gusta Axel Kicillof. El candidato a Jefe de Gobierno porteño, que está en ese grupo, no sólo se rio sino que él mismo empezó a mandar memes sobre su figura. Las risas se multiplicaron y el chat que funciona para bajar líneas de la campaña y acordar ciertas actividades se convirtió por unas horas, en un clásico espacio en el que amigos se hacen bromas. Y es que el inesperado resultado del domingo también envalentonó al espacio del Frente de Todos en la Ciudad que alcanzó números históricos en un territorio que se volvió hostil para el peronismo en los últimos años. Y aunque la tarea será titánica, ardua y difícil, el resultado es alentador, sobre todo para un candidato que apenas unos meses atrás tenía un conocimiento del 50 por ciento. Un hombre que no viene de la política y que logró –al igual que Alberto– encolumnar a diversos sectores del peronismo, kirchnerismo y progresismo de la ciudad con el principal objetivo de destronar a Horacio Rodríguez Larreta, el hombre que hoy simboliza la última esperanza de Cambiemos.

Poner primera

“Oh le le, Oh la la, Alberto Presidente, Matías la ciudad”, con ese cantito, Matías Lammens, Gisela Marziotta y los principales candidatos del Frente de Todos en la ciudad salieron al escenario del búnker el domingo de las PASO. Estaban exultantes y no era para menos. El 32% que cosechó el espacio que lidera el actual Presidente del club San Lorenzo abre una rendija que permite imaginar un posible escenario de balotaje contra Cambiemos que sacó casi un 47%. Ese es el objetivo principal del espacio que sueña con destronar la última esperanza que intenta retener el equipo amarillo. Ganarle a Cambiemos en la Ciudad implicaría destruir la raíz del partido que fundó Mauricio Macri en el 2003. Algo que parecía imposible hoy es una posibilidad concreta, sobre todo, si la economía sigue en picada.

Formalmente la campaña en la ciudad arranca el 28 de agosto, por lo que en estas semanas se están reuniendo los equipos técnicos de la Ciudad en las oficinas de la calle Pavón, la Pyme “Ñuque Mapu” de distribución de bebidas de Lammens. El círculo de trabajo del candidato a jefe de gobierno porteño está encabezado por Manuel Socías –compañero de secundario de Lammens–, un hombre que hace varios años viene pergeñando la idea de que fuera candidato y que hasta ahora trabajaba en el despacho del actual legislador y ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Por caso, los equipos técnicos están integrados por integrantes de dos ex think tanks que vienen pensando la ciudad hace más de una década: Generación Sur y La Fábrica Porteña.

“La idea es encarar una campaña propositiva. La primera etapa fue de presentación de Matías, hubo que ir mucho a los medios porque no era una persona conocida. Pero ahora, en esta segunda etapa, la idea es mostrarlo más como un candidato que puede gestionar”, explican desde Pavón.

Lo cierto es que la elección dejó muchos saldos para analizar. En primer lugar se ganaron tres comunas, algo inédito desde el 2005, año en el que se sancionó la Ley de Comunas: unidades descentralizadas de gestión política y administrativa que, en algunos casos, abarcan a más de un barrio porteño.

Es decir, por primera vez en catorce años el peronismo/progresismo saca más votos que el equipo amarillo en tres cuadrantes en los que se divide la ciudad más rica del país. El Frente de Todos ganó la comuna cuatro –La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya–; la ocho –Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano; y la nueve –Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda.

La política de ajuste con crueldad mata en la ciudad de Larreta

Hay otras tres comunas en las que el Frente de Todos hizo una muy buena elección y es allí donde también va a apuntalar Lammens. Se trata del “corredor Rivadavia” que abarca los barrios de Balvanera, Boedo, Almagro, Flores, Parque Chacabuco.

“El famoso corredor Rivadavia que tiene un voto más progre, vamos a laburar mucho pensando que la figura de Matías es atrayente. Al igual que vinimos haciendo, la idea es recorrer los barrios, fábricas, clubes, casas. La misma lógica de austeridad que venimos manejando”, afirman quienes por estas horas están diseñando las primeras apariciones.

El objetivo también es el de buscar el “voto radical” en la ciudad, aquellos de sectores medios que simpatizaron con las boinas blancas y que producto de su alianza con el macrismo están desilusionados. Lammens, en ese sentido, no oculta su admiración por Raúl Alfonsín, al igual que su compañera de fórmula, Gisela Marziotta cuya hija se llama nada más y nada menos que Alfonsina.

Otro de los lugares en donde el Frente de Todos dio un batacazo fue en el barrio Carlos Mugica (ex villa 31-31 bis): Lammens sacó un 60.3% y Larreta 18,81%.

Para Sofía González, candidata a comunera y una activa militante en esos pagos, el triunfo del Frente de Todos se atribuye a aciertos propios y errores del macrsimo. “Como aciertos creo que desde el 2009 cuando todavía CFK era la Presidenta trajo la presencia del Estado a la Villa 31. Se inauguraron dos Centros de Acceso a la Justicia, una oficina del Anses, un centro de salud. Eso siempre fue valorado por los vecinos de la 31. Pero en estos últimos cuatro años hubo un respaldo de lo que era Unidad Ciudadana y ahora el Frente de Todos en cuanto a la famosa `urbanización´ de la Villa. porque lo que Larreta presentaba como tal, los vecinos sostienen que es una erradicación encubierta y es un negocio inmobiliario que favorece a las empresas constructoras. El año pasado fue muy fuerte que los legisladores votaran en contra de este proyecto de Larreta. Y obviamente no podemos soslayar la crisis económica, el hambre que está pasando la gente de la 31 se ve reflejada en el aumento de vecinos en comedores”.

Marziotta: «Cuando la heladera está vacía no hay marketing que alcance»

La presencia de Alberto

El condimento especial en esta nueva etapa de la campaña también va a estar puesto en el vínculo con el candidato a Presidente: “Alberto tiene intención de bajar a ciudad aún más de lo que bajó. Ve con buenos ojos la posibilidad de ganar la Ciudad”. Hasta ahora, el candidato del Frente de Todos había participado en dos actividades junto a Lammens. La primera fue a través de las redes sociales en un Facebook Live donde respondieron preguntas y dialogaron en un clima distendido. La segunda, compartieron un acto en el mismo centro cultural del barrio de Chacarita que funcionó como bunker de campaña. Allí junto a colectivos de artistas y estudiantes se mostraron juntos en lo que significó una foto determinante junto a otra de las figuras más atractivas y jóvenes de la campaña como lo es Ofelia Fernández que ocupará una banca en la Legislatura porteña. La figura de la joven feminista también resulta clave en el armado porteño del Frente de Todos porque generó un vínculo muy fuerte con el propio Lammens. “Se aman”, comentan a este portal quienes los vieron seguido interactuar. Por caso, la foto del abrazo en la que Ofelia queda suspendida en el aire agarrada por un abrazo con Matías fue una de las más comentadas en las redes sociales.

Foto: Joaquín Salguero
Larreta es Macri

Sin dudas, la clave en esta etapa de la campaña también va a estar centrada en remarcar que Horacio Rodríguez Larreta es uno de los grandes responsables de la crisis económica, social y política porque pertenece a la mesa chica y al círculo de confianza del Presidente. “Larreta y Vidal no se pueden escindir de Macri. No pueden hacer una campaña municipalista como pretenden. Ellos son coautores de la crisis económica de Macri y en el caso de Larreta no cuidó a los porteños de esta crisis”, sostienen desde el entorno de Lammens.

Por caso, también fue público y circuló en las redes sociales cómo las boletas tanto en la ciudad como en la Provincia estaban dobladas de tal manera que la cara de Mauricio Macri no estuviera pegada a la de los candidatos locales. Sin embargo, y luego de la aplastante derrota, es difícil tanto para Vidal como para Larreta lograr despegarse aunque quieran. No solo es vox populi que desde el fatídico domingo participaron en las reuniones de mesa chica, sino que se los vio aplaudir en las primeras filas del Centro Cultural Kirchner y en la Casa Rosada las nuevas medidas del gobierno nacional.

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 21/09/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto