Larreta avanza con la construcción de una barrera de cemento en Costanera Norte

Compartir

La Legislatura tratará un proyecto del jefe de gobierno porteño para modificar el Código y permitir edificios en 21,5 hectáreas de Costa Salguero y Punta Carrasco. Crearán una barrera de cemento entre la ciudad y el río. Solo quedarán 7 hectáreas de espacios públicos, pero serán usadas como espacio verde de las nuevas construcciones. Otra vez la inmobiliaria Larreta avanza privatizando tierras de la Ciudad y modificando la normativa para sus negociados inmobiliarios. También intentarán avanzar con las nuevas torres fuera de reglamento en Chacarita, Palermo y Puerto Madero.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tratará hoy un proyecto del Poder Ejecutivo que busca privatizar una zona de Costa Salguero. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta impulsa la ley N° 2094-J-2020 que modifica la normativa urbanística y permite un emprendimiento inmobiliario que ocupará 7,5 hectáreas del predio y prevé edificios de 10 pisos en la Costanera. La Urbanización Determinada U14 “Distrito Joven»  se refiere al Sector 5 donde se podrán construir torres de 29 metros de altura. También impacta en otras 14 hectáreas de un predio lindante en la zona donde estaba ubicada Punta Carrasco, donde se podrá construir edificios de 12 metros de altura.  Solamente quedarán 7 hectáreas para espacios públicos, que se presume serán usadas como un espacio verde del proyecto inmobiliario. Distintas organizaciones de la sociedad civil y legisladores y legisladora de los bloques opositores advirtieron que el proyecto implica la pérdida definitiva de la mirada al río y que reduce el espacio público para un grupo pequeño de personas que podrán acceder a las construcciones ya que se estima que el valor del metro cuadrado rondará los 9000 dólares. Además, advirtieron que, de sancionarse,  violaría el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad, que indica que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”, y el artículo 9 del  Plan Urbano Ambiental, que establece que se deben “destinar a uso público los predios del dominio estatal que se desafecten en las riberas”.

El diputado porteño y vicepresidente del bloque por el Frente de Todos, Javier Andrade, se mostró preocupado por la posible luz verde para el barrio náutico que generará “una pared de 10 pisos de alto entre el Río de La Plata y la Ciudad de Buenos Aires”. “Siempre los emprendimientos de este tipo son lujosos y no están pensados para resolver el acceso a la vivienda. Y por otro lado, va a generar una barrera porque, al margen de que estaban habilitadas algunas cuestiones de equipamiento que tenían que ver con edificios de hasta doce metros que podían ser de perímetro libre solamente, ahora están habilitando el enlace con lo cual van a hacer como una pared de 10 pisos de alto entre el río y la ciudad”, advirtió el legislador a Nuestras Voces. “En vez de pensar en el tema urbano ambiental, que establece específicamente para ese lugar un parque que permita el disfrute para todos los porteños y porteñas de la costa del río, están generando un hecho inédito que genera muchísima preocupación y que va a crear un precedente de cara al resto de los sectores porque incluyen en la modificación de la norma con respecto a los usos comerciales que establece el código urbanístico y la posibilidad de que sean  las zonas residenciales que tengan hoteles y oficinas en los cinco kilómetros de la Costanera Norte”, agregó.

Ciudad Palmera, el negociado inmobiliario de Irsa y Larreta en Caballito

Por su parte, el Colectivo de Arquitectas presentó una carta con 342 firmas en la que le piden a los legisladores y legisladoras que no voten la ley. La arquitecta y docente de la Universidad de Buenos Aires, María José Leveratto, sostuvo que lo que piden es que se “archive este proyecto de ley que va a permitir parcelar y armar manzanas” porque es “algo irrecuperable”. “Como mujeres arquitectas estamos  preocupadas por la escasez de tierras públicas y de espacios verdes y también por las próximas generaciones. Pensando en el cambio climático, hay muchas cuestiones que hay que tener en cuenta de acá al futuro para que preservemos ese espacio como público Lo que nosotros quisiéramos lograr con esta cuestión es que toda al área de los dos predios de Costa Salguero y Punta Carrasco sean áreas públicas. Lograr que no haya concesiones y sobretodo evitar la venta de hectáreas en estos lugares porque si lo vendés ya es algo irrecuperable. Una vez que vendiste tierra pública no tenés forma de volver atrás”, afirmó Levoratto a este medio.

Una Ciudad de espaldas al río: Larreta vende lo que queda de la Costanera Norte

En diciembre del 2019, la Legislatura aprobó la venta del predio de Costa Salguero que consta de  17 hectáreas en la Costanera Norte. Pero estableció como condición que se apruebe una nueva ley que otorgue una nueva normativa urbanística para la zona que será la que tratarán hoy. La sesión comenzará a las 11.30 y será mixta con algunas personas en el recinto y otras de manera virtual. La iniciativa fue discutida y despachada por la Comisión de Planeamiento Urbano que está presidida por la legisladora Victoria Roldán Méndez de Vamos Juntos. El oficialismo necesita 31 votos para su aprobación. 

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad indicaron que “la barrera de edificios no sólo consolida la Ciudad de Buenos Aires de espaldas al Río de la Plata, sino que va a implicar la pérdida definitiva de la mirada al río”. Además, “contribuirá a sedimentar la ‘isla de calor’ que nos acosa durante los veranos y nos arrebata nuevamente un espacio público solamente por su puesta en valor inmobiliario”. Es por eso que realizaron una petición en la plataforma Change.org para juntar firmas bajo el lema ¡NO a la venta de la Costanera Norte! y la cementación de la Ciudad.

Larreta y otro «negociado inmobiliario esencial» para Mindlin en Bajo Belgrano

En ese sentido también se expresó Leveratto, que advirtió sobre la falta de accesibilidad al río que generará este desarrollo. “El principal problema de venderlo y urbanizarlo es que perdés suelo permeable, que perdés espacios verdes, que perdés espacios públicos en general. Es una densidad constructiva muy grande, cerrando el acceso  a todo lo que sería el parque a Costa Salguero. Para tener accesibilidad al río tenés que pasar por ese sector de ciudad con calles y te queda en el fondo un parque. Un parque puesto detrás una zona urbana pasa a ser como la expansión o parque de ese mini barrio. Ahí hay un problema grande: ¿ esto es un espacio público o va a ser la expansión de este barrio lujoso que se puede llegar a configurar ahí?. Al vender tierra y parcelar, de las 14 hectáreas que ocupan el predio de Costa Salguero, más del 40% no va a ser parque porque va a ser lo que se venda como manzana más toda la vialidad que eso requiere, las calles, las veredas. Cada vez queda menos espacio verde”, resaltó la arquitecta.

Este jueves la Legislatura también debatirá otros proyectos que  fueron despachados por la Comisión de Planeamiento Urbano en conjunto con la de Presupuesto, encabezada por el legislador de Vamos Juntos Claudio Romero. Se trata  de tres convenios urbanísticos para cambiar la zonificación de terrenos en Puerto Madero, Villa Crespo y Palermo para aumentar la altura permitida para futuras construcciones. Se trata de los terrenos de la ex sastrería militar del barrio de Palermo,  el sector Dique 4 de Puerto Madero, sobre tierras que antes eran del Ministerio de Defensa, y el terreno lindero con las vías del Ferrocarril San Martín en Villa Crespo. A cambio, los desarrolladores inmobiliarios deberán abonar al Gobierno de la Ciudad 2,5 millones de dólares «que serán destinados a gastos erogados como consecuencia de la Emergencia Sanitaria con motivo del coronavirus y de la Emergencia Económica y Financiera».

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 28/10/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto