Larreta termina de detonar Villa Crespo con dos mega torres sobre Corrientes

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En medio de la crisis por el pico de contagios en la Villa 31, la Legislatura avanzó rauda con los negociados inmobiliarios que impulsa Horacio Rodríguez Larreta. La Comisión Conjunta se reunió el martes para tratar la rezonificación de dos terrenos ferroviarios que Mauricio Macri le regaló a la Ciudad en avenida Corrientes, al lado de la estación Villa Crespo. El jefe de gobierno porteño impulsa la construcción de dos mega torres de 45 metros de altura para expandir el negocio del Diario La Nación, que desarrolló el Megaestadio Movistar Arena. El barrio colapsa con cada recital, la justicia prohibió la explotación comercial del Arena y la evaden, en la audiencia pública los vecinos se opusieron a las torres, pero Cambiemos ignora todo y avanza con su plan de negocios.

El 28 de enero de 2019, a través del Decreto N° 87/2019, el anterior presidente Mauricio Macri autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado  (AABE) a transferir una serie de inmuebles del Estado Nacional [1] a la Ciudad de Buenos Aires, gracias a un Convenio Marco suscripto entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la AABE y el GCBA el 23 de noviembre de 2018.

El Inmueble N° 10 es el terreno ubicado sobre Av. Corrientes N° 6.094/6.102, entre Dorrego y Humboldt (Parcelas 35d y 35b). Tiene una superficie de 3.930 m2. A través de la Ley de la ciudad N° 6.131 de diciembre de 2018, la Legislatura aprobó el Convenio[2] y el predio pasó al dominio de la ciudad.

El 4 de Julio de 2019, la Legislatura, a través de la sanción de la Ley N° 6.179, autorizó la venta de 13 inmuebles con una superficie de 23 hectáreas. Y uno es el de Villa Crespo.

Proyecto de rezonificación

El 21 de noviembre de 2019, se aprobó en 1° Lectura [3] el Proyecto de Ley N° 2795-J-19 [4] que tiene por objeto otorgar una nueva normativa urbanística para este predio. Propone crear la Urbanización Especial “Entorno Estación Villa Crespo” autorizando la construcción de dos torres de 45 m de altura. La máxima altura permitida en el Código Urbanístico. Pese a ser una zona de altó tránsito, congestión vehicular, conexiones de trasnporte público (tren, subte y colectivos), y nada de esto se contempla en el proyecto.

El 10 de marzo se realizó la Audiencia Pública Obligatoria, donde los vecinos rechazaron la inciativa, aunque el Proyecto de Ley quedó en condiciones de continuar su tratamiento en segunda lectura.

El martes se realizó la reunión conjunta de la Comisión de Planeamiento Urbano y la de Presupuesto para tratar el Proyecto de Ley N° 2795-J-2019 «CAMBIO DE ZONIFICACIÓN PARA EL SECTOR DENOMINADO ESTACIÓN VILLA CRESPO, SITUADO EN LA LINEA DEL FERROCARRIL SAN MARTÍN».

Puede verse aquí:

Cuestionamientos al proyecto Larreta para Villa Crespo

Este predio se encuentra cercano al Megaestadio Movistar Arena. El año pasado, la Fundación Ciudad presentó un amparo patrocinado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad. Esta acción judicial logró modificar la calificación de impacto ambiental “sin relevante efecto” de la obra y la actividad. El fallo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 3 [5], resolvió: «Hacer lugar a la medida cautelar[6] y, en consecuencia, suspender la explotación económica del Micro Estadio Buenos Aires Arena (…) y establecer la interdicción absoluta de su inauguración hasta tanto se realice el procedimiento técnico administrativo completo de Evaluación de Impacto Ambiental en los términos de los Art. 8 y 26, Ley 123”. Pero ni el fallo, ni el rechazo masivo en la Audiencia Pública, ni el incumplimiento de las medidas de mitigación que tuvo que exigir la APRA, después del fallo de la Justicia, lograron evitar la inauguración del estadio con capacidad para aproximadamente 16.000 personas.

Además de cuestionamientos con relación al negocio con la tierra pública[7] y al financiamiento público[8] para esta obra, las familias del Barrio de Villa Crespo protestan porque el Megaestadio está modificando el carácter residencial del barrio y generando molestias cotidianas intolerables.

Se suma a estas alteraciones la paralización de la obra del viaducto San Martín, con obradores en situación de abandono, con la estación a la altura de Villa Crespo no finalizada, con los espacios bajo viaducto como tierra de nadie, con calles y veredas levantadas, particularmente en el barrio La Cueva de Chacarita y La Paternal. Al momento, los bajo viaductos están acumulando basura y con procesos de concesión frenados[9].

En la audiencia pública Zuazo expresó que no se ha dado intervención a la Comuna para que se dé participación real a los vecinos del área en tratamiento sobre las características y alcances del proyecto presentado; ¿en qué se beneficiaría al barrio con el proyecto, y cuáles serían los impactos negativos que produciría, su reducción y/o mitigación? Propuso que el Consejo Consultivo de la Comuna N° 15 elabore un proyecto alternativo con el objetivo de mantener la identidad de los barrios, de rechazar la gentrificación urbana y la creación de espacios temporarios solo para negocios inmobiliarios.

Otro vecino, de apellido Keblaitis, manifestó que los barrios de Chacarita, La Paternal y Villa Crespo asisten impotentes al avasallamiento de su identidad barrial, de su cultura, de su modo de vida y de su entorno ambiental. Agregó que cada día los picos y las palas al servicio de la mano invisible de la avidez inmobiliaria destruye el hábitat.

Enfatizó que “todo esto lo visualiza como un master plan, un plan maestro de degradación de los barrios mencionados para poner en marcha uno de los más perversos conceptos urbanos: la gentrificación. A diario los vecinos recibimos folletos o tarjetas de inmobiliarias ofreciendo sumas tentadoras por nuestras propiedades, pero irrisorias teniendo en cuenta lo que ganarían estos especuladores. El plan maestro que incluye levantar un megaestadio en medio de un barrio tradicional. Vemos cómo cada fin de semana se altera la vida de los que vivimos en las inmediaciones. Un megaestadio privado al cual el Estado le ha brindado concesiones insólitas con exenciones impositivas por varias décadas. A su vez, el Estado le permite adueñarse de las calles públicas y de terrenos fiscales para usufrutuar como estacionamientos clandestinos. También le brinda espacios del bajo viaducto de manera gratuita para instalar sus cómodas boleterías, controles de acceso, baños, etcétera. El plan maestro que incluye dejar aislados a los tres barrios inaugurando el viaducto sin las estaciones Villa Crespo ni Paternal y eliminando un servicio de colectivos que posibilitaba a los vecinos poder tomar el tren en Villa del Parque o Palermo; viaducto que, dicho sea de paso, fue inaugurado a las apuradas en tiempos preelectorales sin las mínimas condiciones de seguridad, sin señalización semafórica, sin drenajes pluviales, sin vías de evacuación rápida y segura”.

[1] IF-2019-04933996-APN-AABE#JGM
[2] registrado en esta Jurisdicción bajo el N° 32315238-RL- 2018-DGEGRAL
[3] https://parlamentaria.legislatura.gov.ar/pages/download.aspx?IdDoc=178527
[4] https://parlamentaria.legislatura.gov.ar/pages/download.aspx?IdDoc=177584
[5] https://observatoriociudad.org/2019-03-la-justicia-suspende-la-explotacion-economica-del-megaestadio-cubierto-arena-en-villa-crespo/[6] https://observatoriociudad.org/sentencia-medida-cautelar-megaestadio-buenos-aires-arena-en-villa-crespo/
[7] ¿CÓMO HACERTE RICO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES?
Capítulo N° 1 – El Megaestadio Movistar Arena.https://www.facebook.com/ObservatorioDerechoalaCiudad/videos/2518136991837611/ 
[8] https://observatoriociudad.org/2019-05-el-caso-del-mega-estadio-cubierto-buenos-aires-arena/
[9] Intervención de la Sra. de Luca de Caraballo en la Audiencia Pública de fecha 10 de marzo.
[10] Informe NO-2020-11471196-GCBA-DGCOYP

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