Larreta va a gastar 4.800 millones para valorizar las tierras de Costanera que intenta privatizar

Compartir

El presupuesto 2021 que Horacio Rodríguez Larreta envió a la Legislatura incluye 4.800 millones de gasto para «infraestructura en Costa Salguero», justamente destinados a las 32 hectáreas que intenta vender para un mega negociado inmobiliario. Lo revelaron ayer en el sexto día de audiencia pública. Es un esquema que Larreta repite: inversión pública para beneficio de grandes desarrolladoras inmobiliarias privadas. Además, el urbanista Luis Bruno, ex decano de Arquitectura (UBA), aseguró que hoy los porteños deben ir a pasear por la costanera de Provincia porque la Ciudad carece un paseo costero parquizado. Y denunció que las bases del concurso para privatizar la Costanera omitieron que las tierras costeras son públicas según la Constitución de CABA.

Una nueva audiencia pública por el proyecto de rezonificación de la Costanera que promueve Horacio Rodríguez Larreta para privatizar las 32 hectáreas de Río correspondientes a los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco sumó nuevas voces e información en contra.

Una de las 7.000 personas se inscribieron para participar de la audiencia pública fue Guadalupe Granero, coordinadora del área urbana en el Centro de Estudios Metropolitanos, quien reveló que en el Presupuesto 2021 enviado por el ejecutivo a la Legislatura porteña hay un gasto $4.800 millones destinados a «infraestructura» en el predio de Costa Salguero. El pasado jueves la información fue comunicado por los legisladores Javier Andrade y Manuel Socías, durante la última sesión ordinaria del año y mientras se discutía el paquete de leyes económicas.

«En el Plan Plurianual de Inversiones figura una inversión $4.800 millones para ´Infraestructura Costa Salguero a ser ejecutados entre 2021, unos $1.715 millones, y 2022, unos $3.085 millones», detalló Andrade. La investigadora alertó que «en los procesos de acumulación, donde se privilegia producir rentas para algunos sectores privados, hay un límite, que este caso lo cruzó, y eso es lo que está manifestando esta audiencia pública”.

Freno al mega proyecto inmobiliario en Costa Salguero: ANAC alerta por ruidos y riesgo de accidentes aéreos

Falta un paseo Costero en Capital

Una de las intervenciones más destacadas de la sexta jornada de exposiciones fue la del arquitecto Luis Bruno, profesor titular de arquitectura y proyecto urbano de la Universidad de Buenos Aires y ex decano de su Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU). Bruno argumentó en contra del proyecto oficialista e hizo hincapié en la necesidad de maximizar la superficie de parque, espacios libres, para que las familias puedan utilizarlos. “Después de la pandemia vimos la necesidad de esos espacios libres, de maximizar las superficies de los parques. Vimos el nivel de uso que tienen las plazas y los parques de la Ciudad”, destacó. 

Al respecto, remarcó que los porteños utilizan la zona costera de los municipios de zona norte, en la provincia de Buenos Aires, porque no existen en la ciudad espacios en los que se pueda acceder al río. “Los porteños no tenemos superficie libre sobre la ribera, por eso vamos a municipios como Vicente Lopez o San Isidro. Allí hay 800 mil metros cuadrados y un quinto de los habitantes de la Ciudad. La de Costa Salguero es una oportunidad excepcional, ya que se trata del único kilómetro de la Ciudad donde se podría llegar al río”, manifestó el arquitecto.

Bruno fue coautor del proyecto que fue ganador del tercer puesto del concurso promovido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y FADU que invitaba a los participantes a desarrollar ideas urbanas integrales para el Conjunto “Costa Salguero – Punta Carrasco” bautizado como Distrito Joven en sus 32 hectáreas y 2.535 metros lineales de extensión sobre el río de la Plata. Su testimonio fue fundamental, ya que denunció que en hubo omisiones importantes. En primer lugar, hizo hincapié en que la convocatoria era promocionada como “un concurso de ideas” para revitalización del área costera, no como el proyecto de un desarrollo inmobiliario. 

Por otro lado,  afirmó: “Había una omisión muy grande relacionada a lo que introducen el Colectivo de Arquitectas y Los jóvenes por el Clima sobre el respeto a la constitución de la Ciudad, que dice que los espacios ribereños son públicos. No estaba en las bases del concurso. Como tampoco estaba la ampliación del PUA (Plan Urbano Ambiental) para que los predios de dominio estatal se defecten de las riberas. Esos datos eran elementales y en el concurso no estuvieron presentes”.

El arquitecto convocó a las autoridades porteñas a realizar un “master plan”. “La gestión -dijo- tiene la  responsabilidad de realizar un plan que piense el desarrollo urbano desde Retiro hasta la costa del Río, inclusive hasta el borde portuario”. Contó que en el proyecto que elaboró propuso “que no haya un solo metro cuadrado que se enajenara, que toda la tierra debe seguir siendo pública”.

Freno a la inmobiliaria Larreta: suspenden la venta de Costa Salguero

Los vecinos en contra

Por su parte, Julián Cappa, integrante de la Junta Comunal 7, argumentó que la situación presupuestaria no justifica «la venta de tierras públicas que de manera sistemática se viene haciendo en los últimos años en nuestra ciudad». «Tenemos una ciudad con ingentes recursos. Este año tenemos un presupuesto de 166 mil pesos por habitante. No tenemos una situación en la Ciudad donde necesitemos hacer caja», destacó.

En su turno, la antropóloga social Tamara Haber resaltó que “las 7000 personas que participamos en esta audiencia no aceptamos vender el patrimonio urbano. Queremos una Costanera sustentable, equilibrada con el ambiente y accesible para todes”

Más tarde, Carmen del Valle, habitante de la Comuna 14, pidió al oficialismo porteño que cumpla “con lo que dice la Constitución de la Ciudad en su artículo 8, que establece que los espacios del contorno ribereño son públicos y de libre acceso, y además ordena la protección y aumento de estos espacios». Al igual que Bruno, Del Valle exigió que «se cumpla con el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad, que establece destinar a uso público los predios de dominio estatal que se desafecten de concesiones en las riberas».

Audiencia pública: rechazo masivo a la privatización del río

Otro de los oradores de esta sexta jornada fue el historiador y director periodístico de la revista Ferias y Congreso, Juan Carlos Grassi, que habló a favor de la creación de un parque público y de que se preserven los pabellones feriales, ya que generan puestos de trabajo.

Recordó además que Costa Salguero fue inaugurado en 1994 y desde entonces se hicieron allí 1.086 exposiciones y más de 2.000 eventos. También destacó que fue sede de una cumbre del G-20 en 2018 y de la Feria Internacional del Turismo, en 2019. «Estos eventos generan 28.000 puestos de trabajo que se pierden si cierra Costa Salguero», dijo y añadió que el centro ferial ocupa «solo cinco hectáreas de las 35 totales, donde se podría hacer un parque público».

La venta de las tierras de la costanera fue aprobada en diciembre de 2019, cuando el oficialismo porteño tenía mayoría, por la Legislatura y actualmente se debate en la ley que permite la rezonificación. La propuesta del Gobierno porteño es cambiar las actuales normas urbanas en esos terrenos para habilitar allí la construcción de edificios de hasta diez pisos de altura.

Con la venta de la Costanera, la Ciudad deberá invertir millones de dólares en obras hidráulicas

La iniciativa se encuadra en las leyes denominadas «de doble lectura» que demandan de una primera sanción parlamentaria, una audiencia pública y una segunda aprobación en el recinto.

Los oradores y oradoras que participan de la audiencia rechazan la construcción de edificios en la Costanera Norte y piden, en cambio, que los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco se destinen a un parque público para recuperar el acceso al Río de la Plata. De acuerdo con el cronograma informado por la Legislatura porteña hasta el 29 de diciembre habrá otras 8 jornadas de audiencia pública, mientras que en enero se realizarán 15. Este miércoles otros 250 oradores y oradoras volverán a exponer los motivos por los cuales la Ciudad de Buenos Aires no puede deshacerse de esas tierras públicas de cara al río.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 27/01/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto