Una marea para desalojar a Larreta de Ciudad

Compartir

Dirigentes con luchas e ideales en común se reunieron en Parque Saavedra en un festival con ferias de cultura y ciencia, torneos de fútbol femenino y charlas para repensar los caminos posibles que permitan luchar contra las políticas neoliberales. El objetivo: construir un frente que sea capaz de ganarle al macrismo en la Ciudad.

Fotos: Joaquín Salguero

¿Cómo derrotar al macrismo? ¿Cómo representar a todos los sectores que se oponen a sus políticas neoliberales? ¿Cómo agruparse? ¿Cómo estirar aquel elástico político sin que se rompa y nos devuelva al punto de partida? Aquellos son los desafíos planteados por la oposición porteña que se nuclea en Marea Ciudadana y que busca que la tan deseada unidad logre hacerse cuerpo.

Es que con la llegada de Cambiemos al poder nacional se prolongó lo que la ciudad padece desde hace más de diez años. Más obra pública para los amigos, menos políticas sociales y un recrudecimiento en el ajuste de las políticas de inclusión. Ricos más ricos, pobres más pobres y una desigualdad privativa de derechos básicos para los ciudadanos garantizada por una Policía que reprime marchas y protestas.

La búsqueda de aquella unidad tuvo sede ayer en Parque Saavedra: un Festival con referentes que llegaron desde distintos espacios políticos pero comparten luchas e ideales; hubo ferias de cultura y ciencia, torneos de fútbol femenino y charlas para repensar los caminos posibles que permitan luchar contra las políticas neoliberales.

Referentes como Gabriela Cerruti, Victoria Donda, Juan Grabois, Mariano Recalde, Itai Hagman, Elizabeth Gómez Alcorta, Andrea Conde, Rafael Klejzer, Beto Pianelli, Victoria Freire, Martín Ogando, María Rosa Muiños, José Cruz Campagnoli, Francisco Cafiero, Delfina Rossi, Matías Barroetaveña, Laura Velasco, Jonathan Thea y Emiliano Bisaro, comenzaron a recorrer un camino común ante la necesidad de construir un frente amplio para ganarle al macrismo en la Ciudad.

“Una alternativa popular, feminista y antineoliberal”, es como deciden definirse en Marea Ciudadana. Su composición es variada y la consigna es concreta: terminar con las políticas neoliberales del macrismo, tejer lazos que permitan hacer a un lado las diferencias y recordar al enemigo común que ha llevado a que la Ciudad de Buenos Aires y la Argentina sean lugares cada día más injustos.

Las temáticas debatidas fueron variadas: Fake News, comunicación, campañas electorales, deuda externa, feminismo, despenalización del aborto y talleres de autocultivo. Distintos ejes permitieron debatir sobre nuevas respuestas a viejos problemas, resistencias, desafíos en tiempos de ajuste, construcción de futuro y de puentes.

Participaron en los paneles Graciela Morgade, Ofelia Fernández, Aldana Martini, Carolina Brandariz, Luli Moreno, Lourdes Ribadeneira,  Sonia Lombardo, Raquel Vivanco, Jazmín Stuart, Milcíades Peña, Jorge Elbaum, Paula Lenguita, Sandra Russo, Juan Núñez, Darío Gannio, Federico Pastrana, Martin Marcos, Hernan Aisemberg, Leo Bilanski, Patricia Simeone, Carlos Álvarez, Matías Zalduendo, Belén Sotelo, Beatriz  Pedro, Facundo Di Filippo, Diana Lavalle, Gervasio Muñoz y Gabriela Carpinetti.

El sindicalismo también formó parte de la actividad, y la periodista Tali Goldman presentó su nuevo libro, La Marea Sindical, para pensar a las mujeres y los gremios en la nueva era feminista.

“Con lxs compañeros que están acá me encontré en las mismas plazas y en las mismas calles luchando por las mismas cosas. Por eso tenemos que seguir construyendo la unidad”, dijo la diputada nacional Gabriela Cerruti en lo que fue uno de los últimos paneles.

El cierre de la jornada contó con cientos de personas escuchando a la Orkesta Popular San Bomba y con nuevos desafíos para trabajar de cara a las próximas elecciones.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones