Vecinos contra Larreta por vender los playones ferroviarios que Macri le regaló

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Ocho playones ferroviarios de Colegiales, Villa Urquiza, Retiro y La Boca valuados en 8.500 millones de pesos representan la mitad del escandaloso regalo de tierras que Mauricio Macri le hizo a Horacio Rodríguez Larreta luego de perder las elecciones. Con mayoría automática en la Legislatura, la inmobiliaria Larreta los declaró “innecesarios para la gestión” y avanza con la venta para torres. Los vecinos reclaman espacios verdes y dicen que es ilegal la venta porque no hubo audiencia pública.

Hace años que los vecinos y las vecinas de Colegiales luchan para evitar la construcción de torres en el espacio de casi 5 hectáreas ubicado entre las vías del tren Mitre desde Juramento hasta Santos Dumont, y los frentes de Benjamín Matienzo, Concepción Arenal y Dorrego, desde Crámer hasta Avenida Álvarez Thomas. Es considerado “el último pulmón  verde del barrio”. Hay sólo 0.70 metros cuadrados de verde por habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 y 15 metros para poder vivir bien.

De los 9 lotes que forman el predio, cinco ya habían sido subastados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Cuatro fueron comprados por la empresa Sancor Seguros por 19,2 millones de dólares y uno quedó para la empresa EMFISA por US$ 5,6 millones.

El escandaloso traspaso de terrenos de Nación a la ciudad luego de que Mauricio Macri perdiera las elecciones revelado por Victoria Ginzberg en Página/12 incluyó los restantes lotes de Colegiales, además de otros playones ferroviarios ubicados en Villa Urquiza, Retiro y La Boca. La inmobiliaria de Horacio Rodríguez Larreta ya los habilitó para la venta. Pero organizaciones civiles y vecinales advierten que el proceso es nulo porque el gobierno de Macri debió aprobar la transferencia en el Congreso y la Legislatura debió convocar a una audiencia pública.

Los vecinos de Colegiales ya están en alerta ante la nueva normativa y avanzan en estrategias legales. Según indicó María Ghitman, del Parque Cultural Estación Colegiales a este medio, “todo el procedimiento de venta de tierras públicas está viciado de nulidad porque contradice el artículo 75 de la Constitución Nacional”. En el inciso 5 de ese artículo, se indica que es facultad del Congreso de la Nación “disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional”.

«Con todo lo que pasa en el planeta, necesitamos espacios verdes. Se muestran compungidos por el planeta pero arrasan con todo el espacio verde posible”, se lamentó Ghitman.

Hasta ahora la resistencia de los vecinos dio frutos. “Vienen tratando de vender el playón hace mucho. Hay varios lotes que pusieron en subasta varias veces, la última vez fue un escándalo porque hicieron una rebaja de casi a mitad de precios. No se han vendido. Siempre advertimos que es una pésima inversión porque está viciado de nulidad”, explicó Ghitman. “La AABE no tiene potestad para hacer eso. Toda la operatoria de la AABE está viciada de nulidad, funciona como una inmobiliaria del Estado”. 

Desde el Observatorio Del Derecho a la Ciudad sostuvieron que “se vende la última tierra que posibilitaría a la Ciudad poder mitigar algo de la crisis ambiental y de vivienda que sufre”. En diálogo con Nuestras Voces, el presidente de la entiedad, Jonatan Baldiviezo, afirmó que los terrenos tienen una “importancia a nivel urbano que es inconmensurable”.

“Por un lado, estamos en un contexto de crisis ambiental, Buenos Aires es una de las capitales del mundo con menos espacio verde. Necesita mayor superficie verde no solamente por las inundaciones sino también por las cuestiones de cambio climático y para airear el calor. Por otra parte, la Ciudad se encuentra en una crisis habitacional cada vez más profunda y compleja. Para solucionar esto, hay dos mecanismos: regulación del mercado y más tierra pública. En la Ciudad quedan pocos espacios de gran envergadura para solucionar estas problemáticas y los principales espacios son los playones ferroviarios. Venden estos terrenos ferroviarios para fines totalmente contrarios: para hacer construcción de viviendas suntuosas que no van a ir a paliar la emergencia habitacional y tampoco la ambiental. Inclusive, eso va a generar una mayor densidad poblacional en los sectores donde hacen falta más espacios verdes. Van a empeorar los indicadores de espacios verdes con la cantidad de familias que van a ir a vivir”, afirmó. 

La sesión del escándalo

En la misma sesión mayoría automática de Larreta en la que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires habilitó en forma exprés la venta de una parte de los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco revelada por Nuestras Voces, el bloque PRO y sus aliados de UCR Evolución sacaron una ley que permite la venta de los ocho playones. 

Baldiviezo también sostuvo que no se cumplió con la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, porque no se convocó a una audiencia pública. El artículo 63 establece que el cambio de uso de un inmueble del Estado, en este caso de ser estatal a un privado, tiene que tener una audiencia pública previa. No hubo posibilidad que la ciudadanía pudiera opinar sobre esos terrenos”, explicó. 

La inmobiliaria Larreta ahora vende Costanera Norte

El proyecto de casi 300 páginas ingresó el mismo día de la sesión, el 5 de diciembre de 2019, la última con mayoría de dos tercios del oficialismo. El valor total de los terrenos, ubicados en zonas lindantes a las estaciones de trenes de la Ciudad, es de 8.504.140.000 de pesos, según lo estableció la Sala A del Tribunal de Tasaciones de Nación. Casi la mitad del total de tierras que Mauricio Macri le regaló a Larreta

La ley 6290 aprueba el convenio firmado el 13 de noviembre de 2019 entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Autopistas Urbanas S.A. que establece la enajenación y transferencia de los predios de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que en el artículo 2 los declara “innecesarios para la gestión” y autoriza “la disposición por parte del Poder Ejecutivo de los inmuebles”. En el artículo 3 se justifica la venta y se establece que el dinero se usará para “el financiamiento de obras de infraestructura de salud y educación, transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, soluciones hidráulicas, vivienda social, promoción del alquiler social y reurbanización de barrios vulnerables”. 

Ghitman también se refirió al artículo que establece que lo recaudado será para obras de infraestructura, educación y salud entre otras. “Si uno lee las argumentaciones, siempre dicen que lo van a hacer para hacer obras o infraestructura o escuelas. Han vendido cientos de hectáreas y nunca han hecho nada. Sabemos que es mentira. Queda feo decir que van a vender patrimonio público como garantía de deuda o que lo van a vender para hacer un negociado inmobiliario».

Antes de este convenio, la Nación y la Ciudad tenían otro en el que el gobierno de Larreta le daba normativa para desarrollar negocios inmobiliarios al gobierno de Mauricio Macri a cambio de realizar obras en el espacio público. Luego de la derrota electoral adujeron que el Ministerio de Transporte, en representación de la Nación, no cumplió con su parte del trato, y se justificó así el doble traspaso: de la Nación a la Ciudad y de la Ciudad a los privados.

Durante la exposición en la Legislatura, la diputada de Vamos Juntos Paula Villalba sostuvo que las tierras eran “innecesarias” y justificó su venta. «Debemos llevar adelante una política de austeridad respecto al patrimonio inmobiliario de la Ciudad, a fin de evitar erogaciones innecesarias y en pos de generar fuentes de financiamiento que no comprometan el presupuesto corriente ni aumentar la carga impositiva de los contribuyentes», afirmó en el recinto. El proyecto de ley de 278 páginas entró esa misma mañana y casi nadie pudo leerlo. 

A la salida de la Legislatura, el diputado del Frente de Todos Carlos Tomada, afirmó que la sesión fue “una falta de respeto”.  “Debería prohibirse que lleguen proyectos de ley con esa complejidad en dos minutos. Es literal, dos minutos antes de empezar la sesión o durante la sesión. ¿Quién sabe lo que está votando? Nadie ha tenido tiempo de leerlo, nadie entiende bien de qué se trata. Parecía un remate de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido una jornada verdaderamente bochornosa”, se quejó el legislador al término de la sesión.

Sobre la calificación de las tierras como “innecesarias”, Baldiviezo explicó: «es un fundamento jurídico necesario para que se decida la disposición de tierras públicas. No se podría vender tierra pública que la propia administración considere como necesaria para cumplir con los fines del Estado. En los hechos reales es una mentira total, lo que más necesita la ciudad es tierra pública”.

De remate por la Ciudad

Los predios ferroviarios son ocho: cuatro en Colegiales, uno en Villa Urquiza, otro en Retiro y dos en La Boca. En su mayoría tienen muy buena conectividad y están ubicados en zonas estratégicas. 

En la Comuna 12, está el playón de la calle Roosevelt al 5200 que tiene 2.773 metros cuadrados y fue tasado en 760.500.000 millones de pesos. La manzana está en el Cuadrado de Estación Villa Urquiza y es lindero de la Estación Rosas de la Línea B de subte. Los vecinos de la zona se quejan del colapso permanente que ya existe en el tránsito en el cruce de Triunvirato y Monroe. Piden «obras que lo alivien el tránsito, en lugar de nuevas torres, que aumenten los problemas que ya tenemos».

En Colegiales hay cuatro lotes: Moldes 980 (954 metros cuadrados), Moldes 1020 (1358 metros cuadrados), Virrey Olaguer 2797 ( 1789 metros cuadrados) y Vidal 1480 (2973 metros cuadrados). Todos están cerca de la Estación Colegiales de la línea de tren Mitre, a 20 cuadras de los Bosques de Palermo, el Campo de Polo y el Hipódromo.

En Retiro está la perla inmobiliaria, muy cerca de la estación, hay un terreno de 5423 metros cuadrados con un valor de 3.375.000.000 millones de pesos.

Por último, hay dos predios en el barrio de La Boca con muy buena conectividad, tanto para la salida a las autopistas, el Paseo del bajo o Puerto Madero. Uno está en la Avenida Brasil 34 y tiene 9.197 metros cuadrados. El otro en Brasil 16 con 16.219 metros cuadrados. Ambos fueron tasados por la Sala A por 2.851.000.000 millones de pesos. 

El regalo de despedida

Esos no fueron los únicos terrenos que el gobierno de Macri le cedió a Larreta. Según la denuncia de Página/12, el día después de las elecciones presidenciales, la Nación habilitó la entrega de 31 inmuebles a la Ciudad por un importe de 16 mil millones de pesos.

Un informe del nuevo presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino, desde el 28 de octubre hasta el fin del mandato, la gestión macrista fue publicando la entrega de inmuebles en el Boletín Oficial. El decreto 740/2019, autoriza a ceder inmuebles nacionales “innecesarios” para “cancelar deudas” que “haya asumido el ESTADO NACIONAL, en el marco de convenios, contratos, actas o acuerdos celebrados con las Provincias y/o la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES”.

Según explicó el titular de AABE, las maniobras fueron hechas para favorecer  “la especulación inmobiliaria» con terrenos que “tienen mucho valor comercial”. «Lo asombroso es la discrecionalidad y la decisión apresurada de bienes», agregó el funcionario en una entrevista con Radio 10.

Según Baldiviezo, el organismo dirigido por Ramón Lanús hasta diciembre del 2019 “operativizó el mandato de Mauricio Macri de vender tierras públicas”. “Fue el instrumento operativo para ejecutar la orden por decreto de la venta masiva o de plan sistemático de venta de tierras públicas a nivel nacional”, agregó.

Baldiviezo afirmó: “estamos en un sistema federal, los jujeños dirán: ¿Por qué le dan tierra nacional a Buenos Aires? ¿Por qué no la vende Nación y reparte ese   dinero entre todas las provincias? ¿Por qué se transfiere tanta tierra que es de todos los argentinos a una sola ciudad? Esa decisión la tiene que tomar el pueblo a través de sus representantes. La cuestión de tierras la tiene que discutir el Congreso y no se hizo por un decreto de Mauricio Macri”.

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