Venta de la Costanera: con una abrumadora mayoría de opositores al proyecto de Larreta, cerraron las audiencias de 2020

Compartir

Se desarrollaron durante 14 días en noviembre y diciembre y participaron 1117 oradores. Más del 97 por ciento habló en contra de la iniciativa del gobierno de Larreta de privatizar las tierras públicas ribereñas. El lunes comienza el tramo final de la audiencia que finalizará el 27 de enero.

Fotos Julieta Ferrario

En la última semana del año se llevaron a cabo dos nuevas jornadas de audiencias públicas por el proyecto del oficialismo porteño de rezonificación de 19 de las 35 hectáreas de los predios Costa Salguero y Punta Carrasco. Las exposiciones se retomarán el lunes 4 y se prevé que se extenderán hasta el 27 de enero, para completar un total de 29 jornadas con la participación de más de 7.000 personas -entre expertos, ambientalistas y vecinos de la Ciudad-.

Durante noviembre y diciembre fueron 14 los días en que se desarrolló la audiencia y 1117 los oradores. De éstos, unos 1091 expresaron su oposición al proyecto del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y sólo 26 lo hicieron a favor, según un relevamiento Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Pública. Es decir, el 97, 6 por ciento de las personas que participaron de la audiencia rechazaron el proyecto del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para habilitar allí la construcción de edificios de hasta 10 pisos.

Los argumentos más utilizados entre los opositores fueron la «falta de espacios verdes» en la Ciudad, la necesidad de” recuperar el río” y que se trata de una ley “anticonstitucional”, citado el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad que establece que «los espacios que conforman el contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación».

La  iniciativa del Gobierno porteño es rechazada por organizaciones sociales, ambientales y políticas y por gran parte de los “ciudadanos de a pie”, que expresaron también su repudio a través de un fuerte activismo en las redes sociales, movilizaciones,  bicicleteadas y otras actividades.

El relevamiento detalló que el 62,7 por ciento de quienes disertaron en la audiencia pública fueron mujeres y el resto hombres. En cuanto a la edad, el 24 por ciento eran menores de 30 años. «Con una claridad y contundencia ejemplar, les jóvenes expresaron que aunque se les dice que son el futuro, se les está robando el presente», dijo  Bárbara Rossen, integrante del Colectivo de Arquitectas.

Respecto a la audiencia, Rossen consideró que «es altamente significativa en términos de movilización ciudadana» y la calificó de “alentadora” en tanto que “movilizó en saberes: normativos, ambientales, técnicos, urbanísticos y sobre el carácter público del espacio público y de la vida en común».

 

Larreta va a gastar 4.800 millones para valorizar las tierras de Costanera que intenta privatizar

 

Últimas intervenciones de 2020

Las últimas dos jornadas del 2020 repitieron el rechazo generalizado a la iniciativa que prevé la construcción de edificios en terrenos donde funcionó el complejo Costa Salguero. Ambas estuvieron atravesadas por pedidos a los diputados porteños de avanzar con un proyecto alternativo que contempla la creación allí de un parque público de cara al río.

En el encuentro del lunes -que fue virtual y se transmitió por el canal de Youtube de la legislatura, como ocurrió con el resto la audiencia- se destacó el discurso de la actriz Cristina Banegas, quien consideró que el proyecto “es un atentado contra la calidad de vida y es un caso más de los proyectos de privatización de los ricos para los ricos a los que nos tienen acostumbrados desde este Gobierno neoliberal”.

Banegas dijo estar orgullosa de ser parte de los 7.000 los ciudadanos “presentes en esta lucha por defender nuestros derechos» y señaló que se trata de “un derecho fundamentalmente humano que el río sea parte de nuestra realidad».

En tanto, Graciela Kristof, vecina de Villa Urquiza, expresó su «total desacuerdo» con la modificación de la norma urbanística de las tierras de la Costanera Norte. Resaltó que se trata de «espacios únicos» y pidió a los legisladores del socialismo y del radicalismo que apoyan la iniciativa “a interpretar las necesidades de los ciudadanos”.

En igual sentido, Santiago Fernández Galeano manifestó que frente a la abrumadora negativa de los vecinos de la Ciudad que participaron en la audiencia “es importante que los legisladores y las legisladoras que acompañaron la iniciativa se retracten porque la mayoría está en contra que se vuelva a hacer otro negocio inmobiliario».

En una escena similar, los vecinos que participaron de la audiencia el martes pidieron el archivo del proyecto del Gobierno porteño y solicitaron “la preservación de la totalidad de las tierras para que sea un parque público para el disfrute de todas y todos». Así lo manifestó Gabriela Bataglia, una de las oradoras de la audiencia.

También se sumó a las críticas a la idea del gobierno el ex legislador del partido Autodeterminación y Libertad Fernando Vilardo, quien destacó que «la enorme mayoría de los que se manifestaron en esta audiencia dijo que quiere el 100 por ciento de los terrenos como espacio público y con acceso al río».

Según las cifras oficiales del Gobierno porteño, en la Ciudad de Buenos Aires hay seis metros cuadrados de espacios verdes por habitante, lo que incumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que dice que las ciudades deben tener entre 10 y 15 metros cuadrados de espacios verdes por persona para garantizar la buena calidad de vida de sus habitantes.

 

Con la venta de la Costanera, la Ciudad deberá invertir millones de dólares en obras hidráulicas

El silencio de la FADU

El Colectivo de Arquitectas manifestó públicamente esta semana su «preocupación» por la negativa del Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) a expedirse sobre la audiencia pública que se realiza en la Legislatura porteña para tratar el destino del predio ribereño conocido como Costa Salguero.

El grupo de más de 300 profesionales impulsó un proyecto de resolución para que la FADU declarara de interés dicha audiencia pública. Éste fue rechazado por 10 votos contra 6 en la última sesión del Consejo Directivo de esa Facultad, que tuvo lugar el 18 de diciembre pasado.

«La FADU no participa de dicha Audiencia Pública ni aún se expidió formalmente sobre el tema», aclararon las arquitectas en el comunicado y añadieron que «existía una gran expectativa sobre qué postura iba a adoptar frente al rechazo masivo que está teniendo el proyecto (del Ejecutivo porteño) en la Audiencia, especialmente porque fue uno de los promotores del concurso que le abrió paso al Gobierno de la Ciudad para pedir el cambio de normativa».

En contraste con la decisión de la FADU, las profesionales destacaron el rechazo del proyecto de Rodríguez Larreta por parte de la Sociedad Central de Arquitectos y el Consejo Profesional de Arquitectura, las otras dos instituciones con mayor peso en la matrícula y más representativas de la profesión de la Ciudad de Buenos Aires.

Para las Arquitectas es fundamental conocer la opinión del Consejo Directivo de la FADU, «dado el rol social de la Universidad pública en un tema urbano que ha mostrado ser relevante para la sociedad, la prensa y colectivos profesionales, ambientales e instituciones».

«Como colectivo, integrado por profesionales que pertenecemos mayoritariamente a la FADU-UBA, sentimos una enorme decepción al ver cómo un tema que nos interpela, nos atraviesa y pone a la profesión en la primera línea del debate es ignorado por nuestra Facultad, justamente en el momento más crítico, cuando es rechazado mayoritariamente por la opinión pública», lamentaron.

Con el cambio de año se acerca el vencimiento de la concesión del predio y al Gobierno de la Ciudad le urge concretar su privatización definitiva. Pese a que la ley no fue aún aprobada, el presupuesto que Rodríguez Larreta envió a la Legislatura y fue aprobado en diciembre incluye 4.800 millones de gasto para “infraestructura en Costa Salguero”.

El próximo lunes 4 se retomarán las audiencias que continuarán hasta el  27 de enero. Luego la legislatura votará el proyecto que ya fue aprobado en primera lectura con votos del oficialismo y sus aliados. Si bien la audiencia es simplemente expositiva, la inédita participación ciudadana permite pensar que aún es posible torcer el curso de la historia y recuperar ese predio para todos los porteños.

Comentarios

Comentarios

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 20/04/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto