Qué dicen les pibes sobre les Fernández

Compartir

Los jóvenes militantes ven a Alberto Fernández como «un tipo preocupado por la unidad», valoran su gestión con Néstor Kirchner y su posición a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Y se alegran de poder votar a Cristina por primera vez o, en algunos casos, ya por segunda vez. La voz fresca de la juventud pone bajo la lupa a la fórmula que revolucionó el tablero político.

Foto: Joaquín Salguero

Con la papa caliente de la noticia que revolucionó el tablero político, las conjeturas en torno al éxito de la fórmula Fernández-Fernández que se plantó como frente opositor al macrismo son infinitas. Lo cierto es que para las elecciones aún falta y la campaña será áspera y con toda la artillería pesada sobre la mesa. Pero la política es el arte de persuadir y un sector indispensable al que deberán hablarle los candidatos es a les jóvenes: pibes y pibas que votarán por primera vez. Son un sector fundamental y ahora movilizado, sobre todo después de un 2018 marcado por el debate sobre el aborto que llevó a miles y miles de pibas a las calles a militar y a comprender la importancia de la política en el devenir de su cotidianidad.

Más de 1,2 millones de pibes votarán por primera vez. Y si el número se desglosa, es más impactante, porque quedarán habilitados a votar a unos 466.000 bonaerenses; 96.000 cordobeses; 89.000 santafesinos y unos 56.000 porteños. Según un artículo que publicó el diario Ámbito Financiero, “los cuatro distritos juntos equivalen a la cantidad de sufragios de diferencia que consagraron a Mauricio Macri en el balotaje 2015”.

Nuestras Voces consultó a varios jóvenes que tienen una militancia definida, sobre qué saben de Alberto Fernández, cómo les cayó la fórmula y cómo viven este año político cuyo resultado marcará su juventud.

Magalí González, 18 años“Cuando me sume a militar en 2016 tenía 15 años. Yo quería militar desde antes, pero mi padre no me dejaba. Pero después de que perdimos las elecciones, la necesidad de sumarme fue mayor, no hice caso y fui a la Unidad Básica Susana Trimarco que teníamos en Muñiz, en San Miguel, por enero de 2016. Mi abuelo era peronista, él me enseñó la marcha desde chiquita, me habló de Perón y de Eva, en su juventud era delegado ferroviario y si soy peronista se lo debo a él.

«De Alberto sé que fue jefe de gabinete de Néstor y que es un gran estratega político. Además, que en parte le debemos el libro Sinceramente. La noticia fue shockeante. Me shockeo la idea de que Cristina fuera candidata y poder votarla por segunda vez. La primera vez la voté en 2017, para que fuera senadora. Pero creo que Cristina apostó a la unidad y es lo más correcto para poder sacar del gobierno al proyecto económico neoliberal a nivel nacional de Macri, en provincia Vidal y en el municipio a Joaquín De la Torre.

«Creo que todes deberíamos empezar a acercarnos a las unidades básicas para ver qué se necesita para la campaña y sumarnos a ser fiscales porque debemos cuidar los votos.

«La campaña es de boca en boca”.

Pedro Cavallo, 18 años«Milito desde los 12 años, desde el 2013. Arranqué en Kolina y después, en la secundaria, empecé a militar en La Cámpora de San Isidro, hasta el 2018. Actualmente milito en Macacha Güemes, una organización local de Escobar».
«Me cayó bien la fórmula. Me parece que es un tipo con experiencia y preocupado por la unidad. Pudo trabajar con un Presidente como lo fue Néstor Kirchner. Es un tipo que para mí es un cuadro político, está formado. Ayer en Intratables veía un compilado que hacían sobre él y es muy hábil, lo siento progresista».
«En este contexto donde todo aumenta, donde los trabajadores y jubilados la pasan mal, donde yo veo a mis compañeros del CBC dejar la carrera porque los apuntes están muy caros, encontrar la fórmula que pueda pararle la mano a Macri es fundamental. Y esta fórmula que  mantiene a ciertos sectores, es lo más maduro políticamente que podemos encontrar hoy».
Sofía Gruss Coronado, 16 años

«Yo empecé a militar en mi centro de Estudiantes en el Colegio Nacional Buenos Aires, al principio con una agrupación independiente, en las cosas del centro de estudiantes y las problemáticas que discutíamos ahí. Y finalmente estoy en una organización que se llama Vamos, que integra el Frente Patria Grande, y que se reivindica de izquierda popular. Como militante de esa organización me considero socialista, pero entiendo que esto no puede seguir así, en este contexto de macrismo, de neoliberalismo, de miseria, donde la estamos pasando muy mal, donde cada día hay más desempleades, pobreza, hambre, donde la educación en general no tiene presupuesto, se rebaja al ministerio de salud. Y es por eso que se tiene que construir la unidad del peronismo y de todos los sectores opositores, para que podamos salir de esto para volver a poder tener dignidad. Es por esto que yo entiendo que en principio hay que bancar la opción kirchnerista, porque es el sector que está más a la izquierda del peronismo, pero lo que fuera a salir de ese sector de oposición. Y es en este sentido veníamos militando que fuera CFK la que se presentase, entendiendo que era la figura que podía enfrentar al macrismo y al sector de derecha. También podía pasar que ella no se presentase y cuando nos enteramos de la candidatura a la vicepresidencia a mí me pareció la verdad una muy buena estrategia. Es decir, ella incorpora a alguien que fue parte de los primeros años del gobierno kirchnerista con Néstor, es decir a alguien que participó de la reconstrucción del país que como ahora, venía de una crisis tremenda, de una deuda enorme. En definitiva Alberto Fernández, que fue un actor muy importante, es decir, Jefe de Gabinete en la reconstrucción de un país que venia de una crisis integral. Un país que había sido destruido por el neoliberalismo, como ahora. En ese sentido creo que el kirchnerismo tuvo cosas muy buenas, así como también sus errores. Y creo que Alberto Fernández le hizo las críticas que le tenía que hacer y eso me parece muy valorable. Por eso CFK estuvo muy bien, incorporó a alguien que no estaba completamente en su línea, sino que le hizo las críticas que tenía que hacer. Y creo que también Alberto va a atraer sectores del peronismo que son muy necesarios para ganar en este contexto político. En ese sentido creo que vamos a tener lo mejor del kirchnerismo y aprender de los errores, para que no se vuelvan a cometer. Creo que es la mejor forma de avanzar. Y por último algo que me pareció muy positivo es que Alberto Fernández se posicionó a favor del aborto Legal, seguro y gratuito”.

Alejo Vilches Saravia, 23 años.

«Milito en Nuevo Encuentro en Quilmes hace cuatro años. Con respecto a la fórmula nos sorprendió mucho, nadie veía que Alberto podía ser el candidato, creíamos que iba a ser Cristina, pero también creemos que es la materialización de la unidad que tanto ella proclamaba. Me parece que le abre el camino o le marca el camino a los jóvenes que entienden que la política, como dijo Néstor, es el único lugar para desarrollar cambios transformadores, en el sentido que lo único que puede llegar a hacer historia, es la humildad y no la soberbia».

«Así que esta fórmula nos da esperanza. Creemos que puede llegar a ser el comienzo de una transformación real de la Argentina. No tenía un conocimiento profundo de Alberto, sin embargo yo me acuerdo de verlo en 2017 cuando en una mesa con dirigentes del frente de izquierda y de lo que es alternativa federal que se dedicaban a denostar la figura de CFK, él puso paños en frío en la discusión y dijo textualmente que él creía que todas esas personas estaban subestimando a CFK porque ella es la dirigente política más importante de la Argentina. En ese sentido creo que este es el camino y creo que va a contar con el apoyo de la juventud».

Luca Ferrari, 21 años

«Arranqué militando un 24 de marzo, interpelado por los movimiento de Derechos Humanos, seguí por el centro de estudiantes de mi colegio y ahora integro un organismo de Derechos Humanos de Zarate, mi ciudad. Me parece estratégica la fórmula porque no quedaría tan expuesta CFK, que viene atravesando una persecución judicial, de los medios, del estado persecuta que vivimos. Alberto creo que es un tipo que acompañó al kirchnernismo y pese a todos los videos que están circulando, que él hablaba mal de Cristina, creo que no tenemos que preocuparnos por eso. Porque hoy tiene que prevalecer la unidad  y por eso lo veo muy estratégico».

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 20/10/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto