Camino a un país sustentable

Compartir

El cambio climático es una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional y requiere medidas urgentes y eficaces para frenarlo. Es por eso que este miércoles se realizará en Buenos Aires un primer Encuentro Multidisciplinario sobre Cambio Climático en la Cámara de Diputados con el objetivo de desarrollar propuestas y conclusiones para enviar a la COP25 e instalar en la agenda política local la temática. La perspectiva feminista, anticapitalista, científica y de derechos humanos. El rol de las organizaciones de jóvenes. La participación de destacadas personalidades.

Es oficial: la COP25, la cumbre más importante sobre cambio climático, se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático estaba pautada para las mismas fechas en la ciudad de Santiago de Chile, pero fue suspendida por el primer mandatario chileno, Sebastián Piñera, en un contexto de rebelión social que lleva más de dos semanas.

La emergencia climática que hoy sufre el planeta es consecuencia, como las manifestaciones chilenas, de un modelo económico y productivo inviable. La especulación financiera, las políticas de extractivismo, el ajuste incesante, la contaminación, los incendios y la deforestación implementados en todo el mundo están desatando revueltas hasta hace tiempo impensadas.

Como antesala de lo que será la conferencia de Naciones Unidas, la Mesa de Diálogo por el Cambio Climático, desarrollará un Encuentro Multidisciplinario sobre Cambio Climático en la Cámara de Diputados. «La problemática no puede trabajarse en forma aislada. Académicos, científicos y políticos nos reunimos para pensar, debatir y avanzar en un proceso de transformación», escribió en su cuenta de Twitter la Diputada Nacional e integrante de la Mesa organizadora, Gabriela Cerruti.

El evento propone un abordaje desde una clara perspectiva feminista, anticapitalista, científica y de derechos humanos. Un espacio interdisciplinario que permita, de una vez por todas, colocar la temática en la agenda política argentina de cara al nuevo gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre.

El futuro es AHORA

A nivel internacional, las movilizaciones contra el calentamiento global coincidentemente fueron visibilizadas por agrupaciones compuestas por jóvenes: Fridays For Future, Greenpeace, Jóvenes por el clima, Aclimatando. Organizaciones que lograron en el último año salir masivamente a las calles y demandar políticas públicas.

A pesar de que en nuestro país existe desde hace años un reclamo sostenido por las comunidades indígenas, fue la activista sueca Greta Thunberg la que logró dar directo al mentón de las élites y en nuestro país, fue Bruno Rodríguez (Jóvenes por el Clima) de tan solo 19 años, uno de los actores clave para que los legisladores voten la declaración de la emergencia climática.

Las denuncias que los jóvenes lograron instalar en la agenda mediática, y aunque con menos fuerza también en la agenda política, no son meras consignas adolescentes. Sus fundamentos científico – académicos tienen el respaldo de investigadores reconocidos a nivel mundial, expertos en las devastadoras consecuencias del cambio climático. Mujeres como Carolina Vera, investigadora del CONICET y directora del Instituto Franco-argentino del estudio del Clima y sus Impactos, y Sandra Díaz, también integrante del CONICET y del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, son algunas de las líderes mundiales de nacionalidad argentina dedicadas a la investigación, el desarrollo y la comunicación de las ciencias de la atmósfera.

En la jornada que se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de noviembre, la juventud y los científicos se encontrarán en un primer encuentro que les permita articular fuerzas, redactar propuestas concretas y enviar conclusiones propias a lo que será la COP25.

También el feminismo tendrá lugar de la mano de referentas como la legisladora porteña electa Ofelia Fernández, la integrante de la Red de Mujeres en Diálogo Ambiental Paulina Acevedo y la economista Delfina Rossi, entre otras. La Mesa de diálogo asegura que «Si algo hemos aprendido con la marea feminista, es que atraviesa a todas las temáticas sociales que debemos resolver. Es fundamental analizar también la crisis climática desde una perspectiva de género que nos saque adelante».

Las mujeres son parte de la población más vulnerable frente a las consecuencias del calentamiento global en tanto que conforman a la mayoría de las personas bajo la línea de pobreza y dependen en mayor medida de los recursos naturales que son amenazados. Sin embargo, son también piezas claves en la mitigación del conflicto por sus conocimientos, áreas de estudio y desarrollos académicos sobre la temática.

Garantizar el buen vivir

El incremento sostenido de la temperatura media del planeta, el ascenso del nivel del mar, la retracción de glaciares y el aumento en la ocurrencia de fenómenos extremos, son solo algunas de las manifestaciones del daño que le estamos produciendo a nuestro planeta. En nuestro país basta mencionar los fuertes aumentos de temperatura, el retroceso generalizado de glaciares, la reducción de caudales de los ríos de las regiones de Cuyo y Comahua; así como la mayor ocurrencia de lluvias intensas e inundaciones en distintas zonas geográficas.

No se trata de una simple enumeración sino de consecuencias irreversibles para la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, con el derecho a vivir una vida digna vulnerado y sin lugar para el pleno goce del bienestar social y ambiental que se encuentran en juego.

Es en este contexto que el último conversatorio del Primer Encuentro sobre Cambio Climático será sobre políticas públicas y agenda de gobierno. Un marco que permita tomar una posición activa en pos de impulsar una transición hacia un desarrollo sustentable.

El panel lo integrarán los diputados Juan Cabandié, Daniel Filmus, Fernanda Vallejos, Daniel Lipovetzky, Leonardo Grosso y Gabriela Cerruti y tendrá una perspectiva fuertemente federal: participará la ex Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (2011-2015) Silvia Révora, el Secretario de Estado de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz Mariano Bertinat, el Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Tierra del Fuego Mauro Pérez Toscani, y la ingeniera Agrónoma integrante del Organismo Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) Mónica Casanovas, entre otros. «El problema es federal, y también lo es la solución», declararon desde la organización del evento.

Con cierre y conclusiones a cargo del Presidente del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria – PJ Agustín Rossi y la presencia del Rector de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA Juan Carlos Reboreda, se elaborarán conclusiones que luego serán utilizadas como insumo durante la COP25.

* * *
Primer Encuentro Multidisciplinario sobre Cambio Climático.
Camino a la #COP25 | Inscripciones acá

Primer Encuentro Multidisciplinario sobre Cambio Climático. Camino a la COP25 by nuestrasvocesok on Scribd

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 17/11/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto