Documental Linaje: capturar lo intangible

Compartir

El próximo jueves 13 de diciembre se presentará por única vez Linaje, un documental que refleja la experiencia de la Odin Week: diez días, sesenta jóvenes de distintas partes del mundo y una cámara que observa el laboratorio teatral danés desde cerca. La cita es en el Centro Cultural San Martín y estará el creador italiano Eugenio Barba. 


Jóvenes de todo el mundo, experiencias y exploración dentro de las formas posibles de creación. Cómo producir teatro. Cómo vivirlo. De eso se trata la Odin Week, un festival teórico práctico que, durante poco más de una semana, intenta brindar información sobre los métodos y las actividades que realiza el Odin Teatret, una agrupación teatral ubicada en Dinamarca y creada por el italiano Eugenio Barba.

El documental Linaje, a estrenarse el próximo jueves en el Centro Cultural San Martín, plasma de dónde vienen, qué buscan, cómo viven la experiencia aquellos jóvenes y cómo se vuelven permeables a medida que avanza la semana. Jornadas intensas que inician a las ocho y terminan con las funciones quince horas después. La repetición, la profundización en lo pequeño, el detalle. La disciplina. Lo oriental y lo occidental.

Gustavo Laskier y Silvia Pritz, director y productora del trabajo audiovisual respectivamente, nos acercan la experiencia: diez días, sesenta jóvenes  y una cámara que observa el proceso desde cerca. Linaje se transforma en un testigo vivo de lo que uno de los grandes referentes del teatro componen.

Quién es Eugenio Barba, qué es Odin Teatret, cómo es la experiencia de la Odin Week y por qué no hay que perderse Linaje. Un diálogo exclusivo con sus creadores.

El origen

Eugenio Barba nació en 1936. Para 1954, ya había completado sus estudios en el Colegio Militar de Nápoles y había desistido a la idea de continuar con la carrera militar que había desarrollado su padre. Emigró a Noruega, fue marinero y soldador. Se licenció en Francés, en historia de las religiones y en literatura noruega. En 1961, mientras viajaba a Polonia para aprender a dirigir en la Escuela Estatal de Teatro de Varsovia, tuvo el placer de reunirse con Jerzy Grotowski, una de las figuras más importantes del teatro vanguardista del siglo XX. Tres años con él bastaron para que el director polaco lo definiera como su mejor discípulo.

“Ambos tenemos la misma perspectiva sobre lo que es la responsabilidad del teatro. Yo hice lo que debe hacer todo discípulo: caminar con mis propias piernas hacia mi mismo”, supo decir Barba. Es que luego de su paso por el laboratorio de Grotowski creó Odin Teatret, uno de los primeros grupos de teatro en Europa instalado en la localidad de Holstebro, Dinamarca, y fundó la primera Escuela Internacional de Antropología Teatral. De hecho, fue él quien creó la disciplina de la antropología teatral junto a otros conceptos como el de Tercer Teatro.

En poco tiempo, Odin Teatret se convirtió en uno de los laboratorios más reconocidos de toda Europa. Artistas en residencia, trabajos comunitarios, grupos de teatro y de danza. Publicaciones, producciones, festivales y ensambles. Cincuenta y cuatro años de historia y de trabajo vivo representado en actividades interdisciplinarias con colaboración internacional. Aldeas teatrales, actores y bailarines para indagar los fundamentos teóricos de la presencia escénica.  

77 espectáculos representados en 66 países y una filosofía instalada sobre la diversidad cultural y la práctica del trueque. Arte a cambio de arte.

Odin Week: convivencia multicultural

Dentro de todas las actividades realizadas por Odin Teatret existe la Odin Week, un festival en el que jóvenes de todo el mundo pueden zambullirse en los métodos específicos de este laboratorio: Entrenamientos, demostraciones y particulares códigos de convivencia en el teatro se entremezclan con las charlas con Eugenio, los vínculos multiculturales entre los participantes y sus búsquedas personales y expectativas.

“Los encuentros desarrollan rutinas de entrenamiento diario desde muy temprano, asistencia a demostraciones de los actores y actrices de la compañía, a los espectáculos, charlas teóricas y prácticas con Eugenio Barba y además las tareas domésticas a dentro del teatro, la limpieza de los salones, baños, cocina, el mantenimiento de los espacios exteriores, todo repartido entre asistentes de todo el mundo: Un iraní y un israelí pintando un árbol, mientras se cuentan la odisea de su viaje, una taiwanesa y una argentina compartiendo los recuerdos de sus abuelas con Alzheimer, un chino y un chileno leyendo Otelo de Shakespeare, cada uno en su lengua…cubanos, alemanes, peruanos, argentinas y turco compartiendo una escena para la fiesta de despedida amplían indudablemente nuestra visión y comprensión del mundo. Crean lazos más allá de las fronteras políticas y económicas impuestas por una realidad a la que se le hace frente con otra propuesta”, explica la productora de Linaje. Silvia Pritz, directora, arquitecta y coreógrafa, fue quien le propuso a Eugenio Barba registrar la vivencia y quien convocó a Gustavo para su dirección. “Nos dimos cuenta de la importancia de registrar esa particular convivencia, de encontrar un modo de contar estos tejidos, de desentrañar las búsquedas en el aprendizaje de un oficio, de encontrar respuestas a los deseos artísticos, de la necesidad de tener referentes”.

Foto: Tadeo Bourbon. Griselda Gambaro, Di Stefano, Silvia Pritz y Graciela Rodríguez.

Gustavo y Silvia trabajaron con Barba cuando el año pasado, luego de dieciocho años sin visitar a la Argentina, la compañía organizó actividades en nuestro país. Una coproducción con el Centro Cultural Recoleta que permitió la presentación de espectáculos, seminarios y jornadas gratuitas para estudiantes de instituciones como la Universidad Nacional de las Artes y la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. “Había leído y oido sobre Eugenio Barba, el tercer teatro, la antropología teatral. Pero conocerlos y compartir con ellos en Buenos aires fue fascinante. Recién ahí pude dimensionar quienes eran”, recuerda el director. Luego de aquella visita fueron invitados a la Odin Week y a partir de ahí los argentinos decidieron narrar para el resto del mundo la experiencia.

Linaje

El deseo de transmitir ese intercambio de saberes fue lo que llevó a la creación de este documental. Con la vista puesta en los jóvenes que participan, Linaje pretende transmitir la consciencia de nuestro pasado, nuestro intercambio y su tracción con el presente.

“El teatro y  la danza como un modo otro de vivir colectivamente, de crear otra posibilidad de mundo, de conectar como dice Eugenio Barba, pequeñas islas flotantes. Una experiencia ética de construcción de conocimiento sobre nosotros, sobre los demás, como huella y como posibilidad, prefigurando nuevas realidades, nuevos tiempos y espacios, nuevos movimientos. Estas prácticas definen cartografías, abren a las sensibilidades, a los estremecimientos, a las afecciones mutuas. Son territorio de encuentro, con nosotras y nosotros mismos, con los otros y con el mundo”, dice Silvia a Nuestras Voces.

Por eso Linaje es el comienzo de una trilogía que pretende abarcar aquella construcción de conocimiento colectivo. La Odin Week en Dinamarca, la visita de la compañía a la Argentina y nuevos rumbos futuros serán los ejes que Pritz y Laskier abordarán en este trabajo.

La presentación contará con la presencia de Eugenio Barba y Julia Varley quienes brindarán una conferencia para los presentes.

***

Documental Linaje – Única presentación – Jueves 13 de diciembre – 19: 30 hs.
Centro Cultural San Martín – Sarmiento 1551
Entradas en el Centro Cultural San Martín o en Tu Entrada.
www.tuentrada.com

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones