Dos años de periodismo de investigación, alternativo y ciudadano

Compartir

Hace dos años nacía Nuestras Voces, un portal de periodismo de investigación, alternativo y ciudadano. El #CorreoGate, los nexos entre Calcaterra y Odebrecht y los negociados del presidente y sus funcionarios con las Low Cost, las energías renovables y el 4G, fueron algunas de las investigaciones que incomodaron al poder. Este lunes a las 18.30 con una charla, brindis y empanadas Nuestras Voces festeja sus 2 años en el teatro Hasta Trilce,  Maza 177, CABA. 

Un portal de noticias en el que los lectores escriben columnas para opinar pero también presentan sus investigaciones, aportando miradas antes ausentes a las que el periodismo ciudadano abre paso. Un medio en el que los periodistas escriben con libertad e investigan sin censura. Ese fue el desafio de Nuestras Voces al nacer, hace ya dos años. Una pequeña muestra del resultado aquí, en un repaso por algunos de los trabajos periodísticos más relevantes.

El verdadero negocio del 4G

 Fue a través de una investigación de este mismo portal que se evidenció lo que había detrás del Plan de Acceso a Internet Móvil (PAIM): una empresa fundada por Mauricio Macri y llevada adelante por su “otro yo”, Nicolás Caputo. Para julio de 2016, mientras las acciones del resto de las compañías tendían a desmoronarse, el negocio del presidente y su amigo del alma no paraba de aumentar sus ganancias. ¿Por qué, en ese contexto, las acciones de Mirgor S.A. se habían disparado? Fue por el lanzamiento del Plan Canje que había comunicado el gobierno y por un acuerdo con una de las firmas líderes del mercado de dispositivos electrónicos. Una de las marcas que formó parte del convenio fue Samsung. En nuestro país, Samsung ensambla sus productos a través de IATEC, empresa perteneciente al grupo Mirgor, controlado por Nicolás Caputo y fundado por éste y el presidente  en el año 1993. Lo denunciado por Nuestras Voces se sostuvo en el tiempo. Según una publicación de El Cronista de septiembre de 2017, Mirgor ya iba por su sexta alza consecutiva, había renovado su récord y liderado nuevamente las subas dentro del Merval.

El verdadero 4G: Macri, Peña, Durán Barba y Caputo

La vicepresidenta y su Fundación

 A partir de un robo sufrido por la vicepresidenta Gabriela Michetti -que no había sido denunciado públicamente- la Fundación Suma quedó en el centro de la escena. Nuestras Voces informó sobre los allanamientos realizados, en donde se descubrió que faltaban todos los libros contables, no existían balances presentados, poseían trabajadores en negro y recibían fondos de empresas contratistas del Estado.

A raíz de esta denuncia, tanto la vicepresidenta como su partido, fueron investigados por la existencia de un sistema de financiamiento irregular del PRO a través de diversas fundaciones: La UTE Zona Verde conformada por Urbaser S.A., Transportes Olivos y SEOB; Prosegur, Riva, el Grupo Rhuo, Marketing Líquido S.A., Fundación Boca Social, el Grupo Girola, el Banco Galicia, el Grupo Petersen, ODS, el Banco Macro, el Grupo Farallon, Criba, el Banco Comafi, entre otras, fueron aportantes a la fundación que la vicepresidenta posee con Hernán Lombardi y Federico Pinedo y millonarias contratistas del Estado durante la Gestión de Cambiemos. Por estas denuncias la vicepresidenta fue imputada.

Truchos, allanados e investigados por lavado

La venta de IECSA

Uno de los grandes temas desarrollados desde que Mauricio Macri asumió como presidente fue el conflicto de intereses presentado entre su actividad empresaria y su rol en el Poder Ejecutivo. Este portal denunció las maniobras de la familia presidencial y sus empresas, entre ellas la venta de IECSA. Angelo Calcaterra había comunicado que iba a vender IECSA, pero no sólo no lo había hecho sino que además había comprado a su controladora, ODS. En el mismo momento, el primo presidencial anunció que la compañía salía de la Bolsa de Comercio, para que sus balances no fueran públicos.

El Presidente Mauricio Macri le otorgó a aquella compañía cuarenta y cinco mil millones por decreto para una obra que por licitación saldría dos mil millones y debía conseguir financiamiento propio: se trataba del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, tiempo después involucrado en las causas de corrupción de Odebrecht.

Autocontrato de Macri por 45 mil millones

La ocupación de puestos clave

María Pía Monkes Calcaterra, es la sobrina del Presidente y apoderada de las empresas familiares. Nuestras Voces denunció que era ella quien controlaba la Unidad de Información Financiera (UIF), área que desoyó las alertas sobre las transferencias dudosas a Gustavo Arribas.

Este portal informó que Monkes Calcaterra había sido denunciada en España por evasión impositiva y en Dominicana por fraude en una estafa al Estado llevada adelante por un consorcio integrado precisamente por IECSA y Odebrecht. María Pía no tiene antecedentes en el poder judicial sino que es una experta en Recursos Humanos recibida en la universidad privada.

Pía, la sobrina que cuida al Presidente

Fue también en este medio que se denunció a Lorena Triaca, hermana del ministro de Trabajo Jorge Triaca, por formar parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y, a su vez, ser parte de la compañía Unify Communications S.A., empresa contratada por el gobierno porteño por más de siete millones de pesos. Lorena Triaca fue imputada por negociaciones incompatibles con su función pública.

#CorreoGate: la denuncia que recorrió el mundo

Nuestras Voces fue el portal que denunció uno de los mayores casos de corrupción de Cambiemos, protagonizado por el propio presidente. Se trató del intento de condonación de una deuda por más de 70.000 millones de pesos que la empresa Correo Argentino poseía con el Estado.

El litigio llevaba más de 15 años: el Estado había rechazado sistemáticamente propuestas de pago de Correo Argentino por considerarlas abusivas. Sin embargo, una de las primeras medidas de Mauricio Macri fue aceptar una quita del 98,82 por ciento de la deuda que él mismo poseía para con el Estado.

La denuncia provocó repercusiones en los principales diarios del mundo y continúa su cauce judicial. La familia Macri ya intentó desplazar a la jueza que frenó el escándalo y hasta terminar el pago de la deuda con un inmueble que el Estado considera propio.

Macri se autoperdonó 70 mil millones

Con la plata de los jubilados

Fue también en este portal que se denunció la derivación de los fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad a los bancos, uno de los sectores que más dinero había ganado desde que Mauricio Macri asumió como presidente. En los últimos meses de 2016, tres entidades bancarias ya habían recibido 200 millones de pesos del FGS de la Anses.

Fueron los bancos Santander Río, Supervielle y BBVA Banco Francés. Las transferencias habían sido realizadas con la suscripción de Obligaciones Negociables (ON), un instrumento que tienen las empresas para financiarse. Esto evidenció el cambio de paradigma del sistema económico implantado por el macrismo: mientras que, desde su creación, el FGS había impulsado proyectos de matriz productiva, a mediados de 2016 volvía sus recursos al sistema financiero.

Los jubilados le prestan a los bancos

El negocio de la energía verde

La energía verde fue uno de los grandes slogan que el gobierno utilizó para encubrir sus mayores negocios. Para noviembre de 2016, el empresario y amigo presidencial Nicolás Caputo, ya había ganado el diez por ciento de las licitaciones del Plan de energías renovables (RenovAr).

Caputo tuvo suerte, ya que para mayo de 2017 sólo el 5 por ciento de las licitaciones se encontraban adjudicadas a empresas nacionales. Las licitaciones fueron dirigidas a empresas amigas o bien a compañías extranjeras, en detrimento del trabajo local. En el caso del amigo presidencial, tuvo el agregado de que el 100 por ciento de los aerogeneradores y su mantenimiento durante las últimas adjudicaciones fue origen extranjero.

El negocio de la energía verde involucró también al presidente, ya que tiempo después sus empresas ganaron al menos 48 millones de dólares en la venta de seis parques eólicos que habían adquirido a través de una compañía creada entre Sideco Americana y otros cuatro socios. A todas estas investigaciones se pudo acceder desde este mismo portal.

Caputo y el negocio de la energía verde

Avianca es Macri

El ingreso de las Low Cost a nuestro país ocupó durante lo que va de la gestión de Mauricio Macri un espacio central. Sin embargo, “La revolución del aire” presentada por el presidente no fue más que una nueva unidad de negocio familiar.

A partir de una investigación de Nuestras Voces se denunció que Mauricio Macri y su familia nunca habían vendido la empresa Mac Air a la colombiana Avianca. Los registros de la Inspección General de Justicia y las publicaciones en el Boletín Oficial evidenciaban que no había existido ningún traspaso de acciones: lo que se realizó fue un cambio de nombre y de domicilio.

Esto demostraba que el Presidente se había auto – adjudicado el cien por ciento de las rutas comerciales más redituables, a través de una compañía que públicamente había declarado vendida.

Avianca es Macri

Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel

En el avance de las políticas represivas de Cambiemos, Nuestras Voces fue el primer medio en preguntarse a dónde estaba Santiago Maldonado y uno de los pocos en cubrir el caso con periodistas en el lugar de los hechos. Lo mismo sucedió con el asesinato de Rafael Nahuel en manos de la prefectura.

Desde este portal se realizaron extensas coberturas de las manifestaciones y se publicaron los avances de lo que fueron ambas causas judiciales. Nuestras Voces continúa manteniendo en agenda los casos.

“Dijeron ‘alto Prefectura’ y dispararon: pla, pla, pla”

La operación Macri contra Gils Carbó

Cuando el caso de Milagro Sala llegó a la Corte Suprema, la procuradora dictaminó en dos expedientes que correspondía dejarla en libertad. Fue también Gils Carbó quien junto con su par Brasileño Rodrigo Janot, buscó darle impulso a las investigaciones sobre corrupción vinculadas al caso Odebrecht y quien había presentado una medida cautelar para evitar que Macri convirtiera a la Ciudad de Buenos Aires en una guarida fiscal.

Estas fueron algunas de las cuestiones que hicieron que Mauricio Macri decidiera desplazar a la procuradora y fue este medio el que denunció la operación. El presidente logró que un fallo acreditara que no sería necesario el juicio político para destituirla, lo que desnudó las relaciones entre el Gobierno y los abogados de la city.

Cómo es la operación de Macri contra Gils Carbó

#NiUnaMenos: Aborto Legal, Seguro y Gratuito

En Nuestras Voces recibieron cobertura todas las manifestaciones de #NiUnaMenos: pudiste leer las historias de mujeres que marchaban hacía años, mujeres que lo hacían en familia, otras que lo hacían por primera vez. Con crónicas, fotogalerías y transmisiones en vivo acompañamos a todas las mujeres que decidieron movilizarse por la igualdad.

El debate por la despenalización del Aborto también fue trabajado por este medio. Periodistas especialistas en la temática han escrito sus columnas para denunciar femicidios y exigir una Ley que permita que todas las mujeres, sin importar su condición socioeconómica, puedan acceder a un aborto legal, seguro y gratuito. La ley será debatida en la Cámara baja el próximo miércoles.

La imparable marea feminista

Dos años de periodismo Ciudadano

 La reorganización de empresas de la famiglia, la compra del Banco Interfinanzas, la salida del gobierno de Gómez Centurión, la renuncia de Valentín Díaz Gilligan y la lucha por la partida de Darío Lopérfido. El caso papel prensa, los informes económicos del Centro de Economía Política Argentina y el contador de deuda del Instituto Económico y Trabajo. El desmantelamiento de programas educativos y la intromisión del mundo empresarial en la educación. El análisis de la política exterior, la cobertura de los procesos electorales en la región y la destitución de Ignacio Lula Da Silva en Brasil. Toda esta información se trabajó en conjunto con cientos de lectores que diariamente comparten sus columnas de opinión e información en nuestra sección #MiVoz.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones