Elvira, la nueva serie de Paka Paka sobre educación sexual

Compartir

Los derechos de las infancias vuelven a la programación pública con Elvira. La nueva serie animada de Paka Paka aborda la ley de Educación Sexual Integral, las diversidades y la inclusión de manera entretenida, sin explicaciones lineales.

La señal infantil Pakapaka lanzó Elvira, una nueva serie animada que aborda el respeto por la diversidad y la inclusión promoviendo la educación sexual integral (ESI) a través de producciones audiovisuales. 

A 14 años de a sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (Ley 26150), y la vuelta activa de los canales con producción de contenido público, vuelven a tener vigencia los derechos de las infancias en argentina. Así nace Elvira, retomando el trabajo de la Asociación Cultura, Arte y Educación (ACA), se creó una serie que pretende ser una herramienta que acompañe el desarrollo de niños y niñas en la construcción de sus identidades en una sociedad libre de estereotipos y violencia de género. 

Pensada en cinco primeros capítulos, Elvira aborda una temática diferente enfocada en un grupo distinto y de acuerdo a cada una de las edades de las niñas y los niños. “A partir de un relevamiento que hicimos desde ACA, definimos que era necesario producir material vinculado a la ESI que tuviera anclaje local”, relata  la directora de la serie y presidenta de ACA Julia Martínez Heimann. “Esto también nos dio la posibilidad de ver qué temáticas vamos a tratar según las edades. Los mismos están definidos para el nivel inicial, primaria y secundaria”, explica Heimann. 

Generación Paka Paka

Elvira va creciendo capítulo a capítulo, y cómo cualquier niña o niño se va preguntando cosas. Pero no lo hace sola, la acompañan personajes diversos, y a su vez, invita a su audiencia a pensarse. ¿Cómo son las familias de tu barrio? interpela la pantalla en el primer episodio creado para las infancias entre 3 y 6 años dónde se abordan los distintos tipos de familia. Más adelante en el capítulo cuatro, Elvira enfrente a su tía Norma para mostrar algunas de las problemáticas sobre heteronormatividad, pensamiento binario y disidencias sexuales que hoy viven los adolescentes. 

Según la ley ESI, el Estado debe garantizar a niños y niñas el acceso a información y contenidos respetuosos y de calidad que ayuden a conocer y respetar su propio cuerpo y el de los demás, a reconocer y expresar sus emociones, a cuidar su intimidad, a identificar situaciones de abuso, a desarmar roles y estereotipos de género, y a valorar la diversidad en todos sus aspectos. Parte de este desafío vuelve a concretarse gracias a la puesta en marcha de los contenidos públicos desde los canales educativos como Paka Paka y Encuentro. 

“Los guiones los pensamos haciendo foco en la propuesta de entretenimiento y corriéndonos un poco de los materiales más tradicionales, que son más bien explicativos”, cuenta Heimann. A partir de Elvira, se hace posible trasmitir propuestas tan complejas como las que propone la ESI a partir animaciones divertidas. Además, cada video se complementa con guías didácticas, con aportes teóricos para docentes y propuestas lúdicas y pedagógicas complementarias para trabajar en el aula o en las casa. 

El estreno de Elvira contó con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Educación de la Nación y Contenidos Públicos S.E. Con una muy buena recepción de la comunidad educativa y audiencias,  pueden verse sus primeros cinco capítulos en la señal de Paka Paka dentro de programación diaria, en el canal de Youtube del Ministerio de las Mujeres de la provincia:

Con muchas temáticas aún por abordar, el equipo de Elvira se encuentra trabajando actualmente para  nuevas aventuras. 

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 01/03/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto