“Mucho de la política de Cambiemos se basa en el odio”

Compartir

El periodista Gustavo Sylvestre presenta su nuevo libro Macrismo Explícito en el Centro Cultural Los Chisperos. Los acuerdos del Pro con Massa y Stolbizer, el selecto grupo de Peña, Lopetegui y Quintana y el vínculo del presidente con su padre. Los misticismos, las limpiezas energéticas y el análisis de un primer año de gestión basado en la figura del odio.

El primer libro de Gustavo Sylvestre se llama Intrigas, Alianzas y Traiciones. Fue publicado en 2016, luego de más de un año de trabajo, y tuvo grandes repercusiones: aquella publicación ya va por su cuarta edición. Macrismo explícito es una especie de continuación: “Había terminado el libro anterior con comparar las campañas del macrismo y del Frente para la Victoria y éste arranca ya con Macri en la presidencia: las comparaciones de Macri presidente y Macri Jefe de Gobierno, qué fue lo que cambio, cómo reemplazó a Rodríguez Larreta, también la parte espiritual de él y las limpiezas energéticas que hizo en Olivos y en Casa Rosada que eso es sorpresivo”, explica el periodista en diálogo con Nuestras Voces.

Además de comparar las gestiones, el nuevo libro de Sylvestre trabaja la conformación de esquemas de poder (a través de la tríada Marcos Peña, Lopetegui y Quintana); los acuerdos y repartijas de Cambiemos con Massa y Stolbizer y la cuestión del odio: “Trabajé ese tema también porque creo que mucho de la política de Cambiemos se basa en la figura del odio que es una figura nueva que se ejemplifica en Milagro Sala y Cristina Kirchner, es un tema novedoso en la política que el gobierno ha trabajado mucho y sigue trabajando. Profundizó la grieta, por eso ese tema lo desarrollo con mucha preocupación”.

Macrismo explícito realiza un profundo recorrido por la gestión de Mauricio Macri. El próximo domingo 10 de diciembre a las 19 horas en el Centro Cultural Los Chisperos, el periodista presentará el libro y se encontrará con los asistentes para “charlar y responder preguntas. Prefiero eso, que haya intercambios y poder generar un debate con la gente”, asegura.

La sombra del padre

Así se llama el primer capítulo y está dedicado al vínculo del presidente con Franco Macri: “Hay algo que está claro, Macri como presidente se liberó de su papá. Le puede por primera vez demostrar que llegó por sus propios medios, algo que su familia nunca quiso ni creyó que podía hacer”, cuenta el autor de Macrismo Explícito y agrega: “Que podía ingresar a la política ya se lo había demostrado siendo Jefe de Gobierno porteño, cuando su padre opinaba lo contrario. Ya está, él llegó y ahora puede decirle al padre: llegué sin vos. Logra sacarse la sombra del padre”.

– ¿Se desprende efectivamente de aquella sombra, qué pasa con todas las causas vinculadas a empresas o acuerdos familiares?

– Bueno, el lo intenta, pero sigue estando. Sobre todo en el CorreoGate que es la causa más complicada.

El caso al que hace mención el Gato Sylvestre fue publicado por el periodista Ari Lijalad en este mismo portal: el autoperdón de más de 70 mil millones de dólares al Correo Argentino. “Ari Lijalad hizo un gran trabajo para este libro”, afirma Sylvestre y agrega: “Documentó todos los hechos de corrupción como Avianca y el correo, entre otros”. Además de Lijalad, el periodista David Cufré colaboró en los capítulos económicos.

Macri se autoperdonó 70 mil millones

Un panorama preocupante

El estudio del primer año y medio de gestión de Cambiemos permitió al Gato Sylvestre tener una visión integral de los hechos. Respecto a lo que observó en lo que va del mandato, el periodista afirmó: “Ellos son muy disciplinados. Lo decía durante la campaña, son absolutamente disciplinados, saben lo que vienen a hacer y lo van a hacer. Están decididos a hacerlo y han formado una fuerza de poder importante y desconocida hasta este momento. Con la llegada de la centro derecha al poder, han podido (y se hace en todos los actos) naturalizar. El macrismo tiende a naturalizar todo, aún las noticias más grandes como el submarino o lo más obvio como que va a haber plata pero no poder adquisitivo. Lo naturalizan y no les ha ido mal de esta forma porque un amplio sector los sigue”.

“Este es un Macri que se tuvo que meter de lleno a gobernar. Descansaba en un trípode. Estaba arriba y podía reinar. El que laburaba era Horacio rodríguez Larreta y él descansaba. Ahora eso es diferente porque cuando llegó se dio cuenta de que las decisiones tienen que pasar por él”, comenta.

Reemplazarlo a Rodríguez Larreta no fue fácil. De hecho, según cuenta Sylvestre en su libro, hicieron falta tres personas: “Ahora tiene al ‘trío soy yo’ compuesto por Marcos Peña, Lopetegui y Quintana”. El equipo conformado por el jefe de gabinete y sus vicejefes, el Gato decidió llamarlo Trio soy yo: “Los denominó así el propio presidente en ese encuentro ampliado en el Centro Cultural. Ahí dijo que ellos eran sus ojos, su pensamiento, ‘son yo’, aclaró en un giro gramatical especial”.

El reemplazo de Rodríguez Larreta y su nueva toma de poder sin delegar son algunos de los cambios que Sylvestre desarrolla en su libro, para comparar la gestión de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno porteño con sus primeros momentos como primer mandatario. “Efectivamente en la ciudad todo el peso lo llevaba Larreta y acá Macri tuvo que empezar a laburar como presidente, ocuparse todo el día y eso se le nota. Se nota en su físico, en su piel, en las canas. Ahora sí que ejerce el poder y está presente en todos los actos de poder, todo pasa por él, no es una persona que delega mucho”, explica el periodista.

La supuesta inteligencia del macrismo: neoliberalismo

Limpiar la pesada herencia

Un exorcismo en la Quinta de Olivos. Varias limpiezas en el despacho presidencial. Tiempo atrás, en 1997, una “armonización” en los arcos de la Bombonera. El espiritismo de Mauricio Macri aparece también en la investigación del Gato Sylvestre: “Me sorprendió, no me lo imaginaba en eso, aunque siempre estuvo cercano a practicar algunas cosas como el Ravi Shankar, El Arte de Vivir y todo eso”. El periodista hace referencia a la llegada del Pro al Gobierno de la Ciudad, cuando Macri firmó un convenio con la fundación El Arte de Vivir. Desde aquel momento, el vínculo entre el gurú y el presidente no hizo más que acrecentarse: “Es un muy buen caballero. Tiene una perspectiva global progresista. Espero que pueda llevar el cambio a la Argentina”, declaró Shankar al diario Perfil a comienzos de este año.

Ya como presidente, Mauricio Macri intentó hacer un exorcismo en la Quinta de Olivos “pero la iglesia no se lo permitió”, dijo Sylvestre y agregó: ”Yo, por supuesto, lo relaciono al tema político: un exorcismo del kirchnerismo en el aura y en el ambiente. Él creía en eso, en las energías: tenía dolores de cabeza cuando llegó a Olivos, sacó cuadros históricos, hizo ambientes minimalistas en el despacho presidencial”, recuerda Gustavo.

Todo aquello fue pocos días después de asumir como presidente, cuando en tres oportunidades diferentes realizó las limpiezas energéticas de su despacho presidencial para eliminar la “mala vibra”, generar un nuevo espacio minimalista y evitar las jaquecas.

Además, Macrismo explícito se remonta a momentos previos a su aterrizaje en el mundo de la política, en donde Mauricio Macri también había recurrido al oscurantismo: “También investigando encontré que cuando fue presidente de Boca había hecho una limpieza en la cancha antes de comenzar la etapa de ganador”, declara el Gato. El Club Atlético Boca Juniors venía de una mala racha, luego de cinco años sin obtener ningún título. Para el presidente la solución era “quitar las malas energías” a través de una limpieza de arcos. “Es algo un poco sorpresivo y que muestra otro costado de Macri”, dijo el autor.

El macrismo, la eternidad y la pulsión antijurídica

—-

Gustavo Sylvestre presenta su libro el próximo domingo 10 de diciembre a las 19 horas en el Centro Cultural Los Chisperos.
Pasaje San Lorenzo 365, San Telmo – CABA, Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (011) 4307 9947
Reservas en: http://www.loschisperos.com

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones