“No se quiere que tengamos países, se quiere que tengamos mercados”

Compartir

El trovador cubano Vicente Feliú llega a cantar y regalarnos su música en el Centro Cultural Los Chisperos el próximo jueves. Pero hablar con el artista, es hablar del presente argentino, del futuro geopolítico de la región y de Cuba en particular. Siempre con arte, siempre con poesía.

La música como movimiento cultural: político, solidario, humano. La trova cubana llega a la Argentina, está vez, de la mano del reconocido cantante Vicente Feliú, quien se presentará el próximo jueves a las 21 horas en el centro cultural Los Chisperos.

En diálogo con Nuestras Voces, el artista cubano habló sobre la situación actual de su país, su visión sobre la situación en la Argentina y el contexto político de la región: “La pregunta que uno debe hacerse respecto de sus gobernantes, es si tienen la mirada puesta en el hombre o en el dinero, en la persona o en el capital”, afirmó.

El cantante y compositor exigió también la liberación de Milagro Sala y la aparición con vida de Santiago Maldonado: “¿Cómo no vamos todos a pedir por esas causas?”.

La Trova en Buenos Aires 

“La canción de los trovadores siempre ha tenido un arraigo muy especial dentro de la gente, es una canción popular por naturaleza, la hacen los pueblos, naturalmente, para reafirmar la lucha y la identidad. Cantamos lo pensamos y ha coincidido muchas veces con muchos cantores de nuestra América que incluso antes que nosotros lo han cantado”, afirma el artista cubano. 

Feliú lleva la música en las venas: “Mi abuela era profesora de música y mi padre tocaba la guitarra y el piano, componía canciones y entonaba muy bien. Sus hermanos también eran artistas. Ese fue mi entorno familiar. Mas el entorno sonoro y natural de la radio y la televisión y el impulso de estar viviendo un proceso interesantísimo en plena adolescencia me hizo hacer canciones con las que después conformamos el Movimiento de la Nueva Trova”.

Aquel movimiento al que Vicente hace mención surgió en la década del setenta como parte de la Cuba revolucionaria: “La Trova está vinculada sobre todo a los conceptos de Nación y de Patria. Surgen juntan en la segunda mitad del siglo XIX. De hecho, los que iniciaron el proceso independentista eran cantores y todos participaron en la guerra de la independencia”, sostiene Feliú. Del Movimiento participaron además artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González y Noel Nicola.

Toda aquella lucha es, para Vicente, la lucha por la cultura: “Es que la cultura es todo. Es cómo bailas, cómo comes, cómo haces el amor, la guerra, la diplomacia. La política también es parte de la cultura. Por eso la trova tiene una concepción muy cultural, muy humanista y está vinculada a conceptos muy profundos y muy hermosos como el amor y la solidaridad”.

Aquella trova cubana a la que Vicente se dedicó durante más de cincuenta años es la que compartirá en el Centro Cultural Los Chisperos: “Voy a cantar pues, cantar canciones mías que me gustan. Compartir con la gente y cantar”. Las canciones recorrerán todo su repertorio, incluyendo su último disco Colibrí editado en el año 2000 y dedicado al poeta peruano Javier Heraud: “Él murió a las 21 años, un poeta tremendo que jugó un papel muy importante en mi vida. Cuando lo conocí yo tenía la edad a la que él falleció”, recuerda el artista.

Mi Cuba querida

“Está mucho mejor que como algunos quisieran y no tan bien como quisiéramos nosotros”, dice Feliú sobre la situación actual de su país. “Ahora mismo nos ha pasado un monstruo enorme que ha dejado a una buena parte del país bajo el agua. En el centro de La Habana se van a pudrir todas las conexiones eléctricas de una zona muy antigua. Pero vamos a salir de esto porque ahí esta la gente, ayudando entre todos”.

“El Estado, el gobierno, tiene una capacidad tremenda y una gran preparación para estas situaciones. Siempre hemos debido prepararnos, incluyendo la guerra: la esperamos todo el tiempo porque tenemos un enemigo que siempre nos quiere joder. A nosotros y a otros pueblos a los que le pasa por arriba. Cuba tiene capacidad. No obstante, tuvimos diez muertos. Ocho de ellos por gente imprudente, gente muy mayor que no quiso evacuarse y dos por fatalidad”.

Feliú ya había arribado a la Argentina cuando el huracán que azotó a una buena parte del Caribe se hizo sentir en la isla. “Un ciclón muy parecido a éste hemos vivido en el año sesenta y tres. Ahí no estábamos preparados y murieron más de 3.000 personas sólo en la zona oriental del país”, recuerda el artista.

-¿Cuál es el rol de Cuba en la región?

-El rol mayor que tenemos es sobrevivir, nosotros inauguramos una manera de enfrentarnos, primero a España y después a los Estados Unidos, con dignidad y eso le molesta mucho al imperio. Muchísimo. No pueden soportar eso. Ellos no van a dejar jamás de tratar de doblegarnos y nosotros no vamos a dejar jamás que nos dobleguen. No nos da la gana, aunque por supuesto eso tiene un costo durísimo”.

“También han salido otras posibilidades diferentes a la manera que llegamos nosotros. Ha habido otras experiencias, algunas no fructificaron como la que ha destruido Pinochet: un proceso revolucionario con vía pacífica, hacia una socialismo tranquilo. El resultado fue los que vimos. También pasó en Granada, en Nicaragua, aquí mismo, en Venezuela, en Paraguay, en Honduras. Lugares que siempre han tratado de buscar una mejoría para su pueblo el enemigo, que se llama Estados Unidos de América, no lo ha permitido. Han tratado de dar todos los golpes de las maneras mas disimiles. El caso de Dilma es el caso mas simpático, la quitan por no se qué mierda y el que ponen tiene mas cargos de corrupción que nadie”, declaró el artista en relación a la situación de Brasil y de la región.

A dónde van los desaparecidos

En 1999 Feliú coincidió en distintos escenarios de Cuba, Argentina y Colombia con el artista Victor Heredia: “Hablamos mucho y descubrí quizás de primera mano el tema de los desaparecidos en el país. En ese momento me acerqué mucho al tema”, cuenta. Entre sus cientos de composiciones se encuentra la canción El último adiós (o A Argentina) en donde el cantante y compositor cubano escribe a los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país:

Y si otro tiempo sediento de odio

te vuelve a ocupar el amor,

nunca te olvides que hay en el Caribe

una verde esperanza a encontrar

los que amaron, cantaron, soñaron,

mirando la belleza del último adiós 

“No importa a dónde esté, ese tema lo canto siempre y siempre lo cantaré. Es una canción solidaria, en donde les decimos no se olviden de que nuestra gente está con ustedes. De la misma manera, y con la misma solidaridad estoy esperando que liberen a Milagro Sala y que aparezca Santiago”, sostuvo Vicente y agregó: “¿Cómo no vamos todos a pedir por esas causas?”.

Respecto de la situación actual de la Argentina, Feliú fue contundente: “Ha virado hacia la basura, porque esto no es ni derecha. Ha habido un viraje hacia la venta de los países. No se quiere que tengamos países, se quiere que tengamos mercados, que tengamos empresas. Los personajes que han puesto han sido empresarios que han vendido el país: aquí, en Brasil, en México. Han eliminado a la gente que quiere pueblos, países y naciones para poner gente que quiere empresas multinacionales”.

“La pregunta que uno debe hacerse respecto de sus gobernantes es si tienen la mirada puesta en el hombre o en el dinero, en la persona o en el capital”, reflexiona Feliú. “La música y la unidad son formas de combatir: Hay que hacer una contraofensiva, una contracultura y utilizar estos medios digitales que permiten llegar a todo el mundo. Hay que tratar de contrarrestar un poco toda la porquería que nos meten. Es muy difícil, yo no tengo la solución pero lo intento: canto a todo el que quiera escucharme y al que no trato de acercarme igual”.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones


NuestrasVoces.com.ar 2017 - Todos los derechos reservados - Contacto