Paridad de género en Pehuajó

Compartir

En la provincia que gobierna María Eugenia Vidal las mujeres no ocupan ninguna dirección ministerial. El presidente Mauricio Macri tampoco respeta la paridad de género en su gabinete. Sin embargo, en un contexto en el que las mujeres son las más afectadas para acceder al trabajo, el municipio de Pehuajó logró revertir esta tendencia: el 53 por ciento del personal corresponde al género femenino. 

En la Argentina, el mercado de trabajo se encuentra masculinizado: la tasa de empleo en las mujeres (43,3%) es, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos, un veinte por ciento menor a la de los hombres (63,5%). Las que logran insertarse en el mercado laboral se encuentran, además, más expuestas que los hombres al trabajo no registrado y tienen menos posibilidades de ocupar cargos jerárquicos de jefatura o dirección.

Estudios realizados por el portal Economía Feminista denotan también que existe una brecha en los ingresos salariales mensuales entre hombres y mujeres del 25 por ciento y que las tareas del hogar se encuentran desigualmente distribuidas: el 75 por ciento de las responsabilidades recaen sobre ellas y el 98 por ciento de las personas que se dedican al servicio doméstico son mujeres.

Pehuajó lucha por sus puestos de trabajo

Lejos de trabajar en políticas que reviertan la desigualdad, el mejor equipo de los últimos cincuenta años se ha dedicado a agrandar la brecha. En la administración pública, según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), las mujeres no alcanzan el 25 por ciento en cuanto a las titularidades en ministerios, secretarías, subsecretarías, direcciones nacionales y generales, y en los organismos descentralizados. Del completo y recortado gabinete de Mauricio Macri, solo dos mujeres se encuentran a cargo de ministerios. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, si bien el mayor cargo se encuentra en manos de una mujer, el equipo de María Eugenia Vidal no cuenta con ninguna mujer designada como ministra.

En busca del cambio real

Aquella lógica que el macrismo reproduce tanto en la Nación como en la Provincia de Buenos Aires, tiene su contracara en municipios como Pehuajó. La gestión encabezada por Pablo Javier Zurro logró un municipio comandado por mujeres: el 53 por ciento del personal corresponde al género femenino.

“Avanzamos mucho, nos de-construimos todos los días porque es una labor personal y después debemos llevarlo a la práctica. Nos falta muchísimo como sociedad, pero si seguimos en este camino vamos a lograr nuestros objetivos. Nuestro Intendente nos abre las puertas todos los días nos escucha nos ayuda de igual a igual, tenemos mucho camino por recorrer y estamos dispuestas a hacerlo», comenta Daniela Viera, que además de formar parte del municipio logró ocupar un cargo jerárquico. Directora de Juventud, Daniela recuerda que fue en aquel municipio en donde se creó un Colectivo de Mujeres para debatir las temáticas referidas a Ni Una Menos, femicidios, apostasía y aborto, entre tantos otros.

«Las mujeres hemos trabajado desde el inicio de los tiempos, solo que su invisibilidad radica en que no ha estado vinculada con la estructura productiva. Hoy gracias a la ampliación de derechos, el empoderamiento femenino y las luchas diarias, ya sean individuales o colectivas y particularmente gracias a la oportunidad que ha dado en nuestra ciudad el municipio en brindar una real apertura al acceso de las mujeres a los puestos de trabajo, estamos logrando una equidad e igualdad y borrando prejuicios y fronteras» agrega Nancy Bajo, psicóloga del equipo de Salud Mental del Hospital Aramburu.

Desde la municipalidad de Pehuajó declaran encontrarse en una lucha permanente para que las mujeres puedan acceder a condiciones de igualdad, en lo laboral, en el hogar y en infinidad de sitios en el que los hombres han ocupado lugares de privilegio.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 19/10/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto