Vida virtual vs. Vida real

Compartir

Pérdida del cuerpo, pérdida del tono, pérdida del coraje para hablar, decir y sentir las relaciones amistosas, de familia o en pareja. Una psicóloga alerta que la vida virtual se lleva puesta, cada vez más, a la vida real. En el medio, nosotros: «La tecnología es una herramienta que, si se usa mal, refuerza el problema de esta época: la angustia, la soledad, el individualismo». 

“En la década del 70 había una película, Rollerball, en la que en una escena el protagonista llega a la casa, prende una pantalla y habla con alguien que está en otro lugar. Eso en la década del 70 era futurista: hoy es Skype”, dice la psicóloga Susana García, quien advierte que en el consultorio cada vez más gente habla de sus relaciones virtuales.

Es decir: de las reales, cada vez menos.

Mientras la escucho, hago scroll en el inicio de Facebook. No busco nada, muevo los dedos por costumbre. Leo que una amiga de un amigo, que por estos lados también es mi amiga, publicó en su perfil que la red social le alertó que está dando muchos me gustas; demasiados parece, más de la cuenta.

Ella se pregunta si será megusteadora compulsiva: quizás deba hablarlo en terapia.

Susana nos hace de GPS para entender una época en que la virtualidad se lleva hasta el diván. Con una pregunta abre la charla: “Nos movemos en un medio en el que está la tecnología como parte de nuestro cotidiano, eso es un hecho. Ahora, ¿qué impacto tiene eso en las relaciones?”

Hace unas horas Susana charló por Whastapp con una paciente, trabajadora social, que está ejerciendo en un campo de refugiados en Grecia; usó Skype para mantener sesiones con personas que están en otro continente; y atendió en su consultorio. Conclusiones al pasar: “La tecnología es una herramienta, depende de qué es lo que yo hago con ella”. Pero enciende una alerta: la clave es no perder de vista el cuerpo y describe una realidad: “La gente joven me me dice: le dije, me dijo. Yo siempre les hago la pregunta: ¿se lo dijiste o fue un chat? Entonces se quedan mirándome como si fuera lo mismo.

No es lo mismo escribir algo a alguien que decírselo, y no es lo mismo leer algo en una pantalla a que te lo diga frente a frente.

¿Qué va produciendo eso? Lo que yo observo es que tiene un impacto muy fuerte a nivel emocional. Para decirle algo a alguien en la cara tenés que apelar al corarje porque que escribirlo no lo requiere, porque la persona no está ahí. Perdés el cuerpo: todos los signos que decodificas en el lenguaje corporal. Y perdés el tono. Es totalmente diferente: el texto cambia al ser dicho».

El contrapunto es no perder de vista la conciencia corporal y emocional. “Mi conciencia, la del otro y la de ese nosotros que generamos juntos, que sea algo vivo y no producto de mi fantasía o de la tuya. La tecnología es una herramienta que si se usa mal refuerza el problema de esta época: la angustia, la soledad, el individualismo.

Tenemos que estar atentos a si lo que hacemos nos conecta, o nos aísla”.

La psicóloga nos propone un cuestionario para medir tu apego tecno. Contestá lo más sincero posible, autogestionate el resultado, sacá tus propias conclusiones ¡y compartilas!

Usos

.¿Usás el celu o smart para despertarte?

.¿Dónde lo tenés durante el día?

.¿Dónde está tu celu/smart cuando trabajás?

.¿Tu trabajo los incluye? ¿De qué manera?

.¿Dónde están cuándo viajás (medios de transporte)?

.¿Cuándo estás en el baño?

.¿Cuándo comés?

.¿Cuándo estás con otras personas?

.Cuándo dormís, ¿están encendidos?

¿Mirás:

.Quienes están conectadxs?

.A qué hora se conectan?

.Dónde están?

.Si ya leyeron tus mensajes?

.A qué hora?

¿Revisás el celu/smart/compu:

.de tu pareja?

.de tus hijos?

.de tus padres?

.de tus amigos’

¿Creaste alguna identidad falsa en:

.correo electrónico?

.Facebook?

.Twitter?

.Skype?

Posibles resultados:

20 o más respuestas afirmativas: estás por convertirte en un robot.

De 15 a 20, podés ir buscando el número de Tecnólogos Anónimos.

De 10 a 15: creés que manejás la máquina, pero ojo: ella es más inteligente.

De 5 a 10: no te hagas el que no…

Menos de 5: pasanos tu ICQ.

@aniarrascaeta

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 29/03/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto