Colombia, Miami y la ultraderecha argentina

Compartir

En esta columna, Fernando Agejas posa su mirada sobre tres escenas que conforman un entramado nada casual. Los medios hegemónicos argentinos y su lamentable e ínfima cobertura de los asesinatos y las desapariciones en Colombia. La coherencia de Macri al vacunarse en Miami. Por qué la liberación de patentes y un posible alivio de la deuda con el FMI son malas noticias para el conglomerado odiador.

Represión, muertes y desaparecidos en colombia: los medios argentinos y su silencio ensordecedor

Como era esperable, los medios del establishment tratan de ocultar la represión del gobierno colombiano. Buen alumno de las políticas de exclusión, es uno de los países más desiguales y violentos del mundo. Además es una de las naciones que más personas ha expulsado de su propia tierra en las ultimas décadas. Las notas periodísticas de la derecha mediática aplican las trampas de siempre cuando ocurre algo en un país neoliberal:

  • Son escasas y ocupan poco lugar en sus agendas.
  • Ponen fotos “genéricas” de violencia para instalar la idea de manifestantes violentos vs una policía que a veces se excede. No hay una represión violenta con muertos y desaparecidos, sino una situación parecida a la anarquía.
  • Ocultan realizar una radiografía profunda de la situación del país. Presentan el conflicto a través del malestar de una medida puntual.
  • Evitan el rostro de Iván Duque: así como suelen poner la cara de Maduro en muchas de las miles de notas sobre Venezuela, no hacen lo mismo con los presidentes de modelos de países que pretenden defender.

Y en el colmo del ridículo, cuando la ONU, la UE, Amnistía Internacional e incluso (y muy tímidamente, por supuesto) la OEA han condenado la represión de Duque, los medios argentinos se apuraron a titular de manera crítica un tweet de Alberto Fernández contra el gobierno colombiano. La Nación Macri fue más allá y le marcó una supuesta doble vara con respecto a Formosa. La creatividad que tienen para distorsionar es asombrosa.

 

Colombia | El ruido de las cosas al caer

 

Macri se vacunó en Miami: todo un ejemplo de coherencia

Carlos Sanchez Berzaín fue Ministro de Defensa del ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada. Es uno de los acusados de ser responsable de la masacre de decenas de indígenas desarmados en el 2003. Tiene un reciente fallo en su contra del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos por estos episodios. Este siniestro personaje escribió una nota en Infobae acusando de la violencia en Colombia al “castrochavismo”. Todo tiene que ver con todo, ya que Berzaín fue uno de los organizadores de la exposición en Miami de referentes de ultraderecha regionales donde estuvo presente Macri y donde nada se dijo de la represión de Duque (quien estaba invitado pero al menos tuvo el decoro de no participar). Una perlita horripilante del cónclave de dráculas la dio el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, al decir que le gustaría tener “un mejor pueblo”, un clásico de la derecha regional la de despreciar a sus pueblos. Pero creo que el líder en esa materia es sin dudas Macri, hemos visto centenares de pruebas de ello en las últimos años. En el foro miamense no defraudó: su corta exposición fue para decir que la Argentina es una porquería, vomitando falacias y datos sin contexto. Además aprovechó su visita para vacunarse (cuando había dicho que no lo haría hasta que el último de los trabajadores esenciales argentinos este vacunado). Su vacunación en Miami es una muestra de coherencia: primero porque implica una mentira de su parte y segundo porque le sirve para reforzar su discurso de que en Argentina “no hay vacunas” y las que hay “se las dan a militantes”. Un discurso falaz que repiten día y noche desde el conglomerado opositor pero que es fácilmente rebatible chequeando los datos del sitio mas utilizado en el mundo en cuanto a información de covid refiere: https://ourworldindata.org. Argentina está entre los países del mundo que más a vacunado, dejo aquí el link con la data: https://ourworldindata.org/grapher/share-people-vaccinated-covid. Como dijo de manera ingeniosa una persona en twitter  sobre Macri “Se vacunó, habló mierda del país y compró zapatillas por 5 dólares. Macri es el típico argentino en Miami.”

 

Tenemos la peor oposición del mundo: ¿Qué hacemos?

 

Patentes liberadas: buena noticia para el mundo, mala noticia para Bullrich

El impulso de Biden para liberar las patentes de las vacunas contra el covid dejó en un lugar incómodo al núcleo de ultraderecha local. Su lobby porque le compremos a Pfizer, aceptando cualquier condición, pierde sentido. Pero tampoco pueden criticar al gobierno de Estados Unidos porque su cipayismo y sus intereses les impiden la crítica a sus jefes supremos. Los medios dieron poca difusión al tema y obviamente ocultaron que Argentina fue uno de los primeros países en pedir la liberación de patentes, ¿cómo le iban a dar difusión algo bueno que propone Estados Unidos diciendo que antes lo había propuesto la Argentina, acaso este país de mierda puede proponer algo bueno? Me hizo acordar a los que suspiraban cuando se aprobó el matrimonio igualitario en Estados Unidos pero que poca bola le habían dado  a su aprobación en la Argentina varios años antes. En sintonía, absolutamente nada publicaron Clarín y La Nación del pedido de casi setenta legisladores demócratas a la Casa Blanca para que se suspendan los pagos de deuda de nuestro país al FMI. Tampoco se conocieron expresiones de las voces relevantes del macrismo al respecto. Claro, publicar esta noticia significa generar algo de esperanza en este pueblo que tanto odian y además sería “conceder” que el gobierno tenía razón en criticar la deuda que el macrismo contrajo con el FMI (el mayor préstamo de la historia de la organización a un solo país). Ya no es tan alocado pensar que si algún día nos invade un potencia extranjera esta oposición organizaría colectas de ropa y comida para asistir a los invasores.

Comentarios

Comentarios

Fernando Agejas

Fernando Arturo Agejas (Buenos Aires, 1983), es politólogo (UNTREF) y productor de Televisión. Fue productor y editor en el programa Televisión Registrada y productor ejecutivo de 678. Actualmente es productor de Sobredosis de TV en C5N.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 24/01/2022 - Todos los derechos reservados
Contacto