El museo Malvinas, sin bandera por falta de presupuesto

Compartir

La renuncia del director del Museo Malvinas, Federico Lorenz, y su equipo llevó a los trabajadores a declararse movilizados. «Profundizan la situación de vaciamiento y desmalvinización que viene ejecutando Mauricio Macri desde su asunción», dice la delegada gremial de la institución. El museo no tiene siquiera bandera en su mástil por falta de presupuesto.

Tras la renuncia del director Federico Lorenz y su equipo a la dirección del Museo Malvinas, lxs trabajadorxs  resolvimos en asamblea declararnos en estado de alerta y movilización.
Creemos que estas renuncias dejan al Museo Malvinas en estado de abandono, acefalía institucional e incertidumbre respecto de la continuidad laboral y profundizan la situación de vaciamiento y desmalvinización que viene ejecutando Mauricio Macri desde su asunción y sus funcionarios en el Estado.
Cuando hablamos de vaciamiento nos referimos a la falta de presupuesto para el mantenimiento de la estructura edilicia, la falta de reposición de los dispositivos multimediales, el desfinanciamiento de los  proyectos educativos; así como también el cierre de los espacios lúdicos y educativos destinados a las infancias.
La falta de gestión y el desfinanciamiento es tal que somos lxs propixs trabajadorxs quienes pusimos plata de nuestro bolsillo para la inauguración de muestras temporarias o la realización de actividades culturales en más de una oportunidad. El actual gobierno no quiso siquiera comprar la bandera Argentina, que hace meses ya no flamea en la entrada del museo.

Malvinas: piden detener a 26 militares por torturas a soldados


Las modificaciones que se realizaron sobre el guión museológico, apuntan a relativizar nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas. A esto nos referimos cuando decimos desmalvinización, a que la Causa Malvinas ya no es un política de Estado. El nuevo relato hace énfasis en la mirada eurocéntrica e invisibiliza el apoyo latinoamericano, abandonando la mirada regional sobre la defensa de nuestra soberanía.
Este fenómeno desmalvinizador se hizo sistemático en el Estado Nacional a partir de diciembre de 2015 con la disolución de la Secretaría de Asuntos Relativos de Malvinas de la Cancillería y el cierre de los programas referidos a la temática tanto en el Ministerio de Defensa como en el Ministerio de Educación.
La reciente disolución del Ministerio de Cultura, sumada a la posibilidad de arancelar la entrada a los museos nacionales son un claro ejemplo de la privatización de la cultura en nuestro país.

Macri pidió por Malvinas «en un minuto» y «muy informal»


Los trabajadorxs somos lxs únicxs que mantenemos con nuestra labor diaria este lugar. Decidimos mediante asamblea declararnos en estado de alerta y movilización y trabajar portando nuestras pecheras sindicales. No sólo frente a la incertidumbre de nuestra estabilidad laboral, sino también por la defensa inclaudicable de la causa Malvinas.
Este museo es el primer museo creado por el Estado argentino para reflejar la memoria colectiva del pueblo argentino sobre la causa Malvinas. A este gobierno entreguista no le interesa la defensa de nuestra soberanía nacional, por eso invitamos a la comunidad a que nos acompañe en la lucha por nuestros derechos soberanos y frenar el desmantelamiento del Museo Malvinas. Frente a las políticas de olvido y entrega, lxs trabajadorxs nos organizamos y resistimos.


Asunción Ayllapán es delegada de ATE Capital en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Comentarios

Comentarios

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 13/06/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto