Las elecciones y los dos modelos: el de un país vs. el de un no país

Compartir

El conglomerado opositor aceleró en las ultimas semanas lo que mejor sabe hacer: fomentar el autodesprecio en base a tergiversaciones, fake news y el sentido común. La negación de la Argentina y la invención de un relato para fanáticos y desilusionados.

El autoritarismo antinacionalista como negocio

En redes ya es un chiste: ante cualquier conflicto, de cualquier índole, donde se vea involucrada la Argentina, se hacen diversas humoradas esperando el posicionamiento del PRO y de los medios hegemónicos a favor del tercero en cuestión, cómo también ya es una especie de clásico parodiar las notas de los principales portales que nos venden que cualquiera que se vaya a vivir a otro país se hace millonario a las dos semanas vendiendo empanadas en el metro. Pero la realidad es que este mecanismo ya está automatizado, miremos solo algunos los ejemplos de los últimos días:

– En el canal de Macri, La Nación+, decían que tras el papelón de los funcionarios sanitarios de Brasil invadiendo el terreno, la culpa de era de Argentina.

El comunicado del PRO “neutro” ante el intento expansionista de Piñera sobre la plataforma continental, esa “neutralidad” fue acompañada por el silenciamiento del tema por parte de los medios opositores a la Argentina.

– La divulgación en TN de una fake new que publicó El Cronista que decía que Argentina lideraba el ranking de emigrantes de la región, un absurdo que hasta el propio portal tuvo que suspender la publicación en redes de la nota, en TN jamás pidieron disculpas.

El viernes, el hijo de Mauro Viale entrevistó al extremista de derecha Eduardo Bolsonaro, jamás le mencionó las amenazas de su gobierno a La Corte, a los simpatizantes del PT, ni el intento de autogolpe de su padre. El conductor coincidió con Bolsonaro en que Argentina se encamina rumbo a ser Venezuela. Viale es quizás el mejor ejemplo de alguien que capitalizó el negocio del autodesprecio y los discursos de odio político (el otro día, ante una chicana de Feinmann “parecés kirchnerista”, Viale contestó “no me insultes”). Antes este personaje no tenía un discurso tan rabioso, pero entendió que va por ahí y se radicalizó sin mayores inconvenientes.

El autoritarismo antinacionalista básicamente consiste en ocultar, atacar o tergiversar a quien se anime a destacar cosas positivas del país.

La derrota anímica como bandera a la victoria

El desánimo es un negocio económico pero también electoral, es seguir moldeando a un porcentaje del electorado en base al odio al país y al egoísmo extremo. También hay muchísimos de ejemplos de estos últimos días pero solo mencionaré algunos para no hacer interminable la nota.

– En uno de los spots de Randazzo su madre dice “explicale a este pueblo de pelotudos”, algo que no generó indignación alguna.

– Argentina es uno de los países que más ha vacunado en el mundo pero había arrancado un poco más lenta la vacunación con la segunda dosis. Como ya estamos al borde de tener al 40% de la población con dos dosis, La Nación e Infobae sacaron de sus portales el porcentaje de la población argentina vacunada, algo que estaba fijo desde hace varios meses apenas uno entraba a los sitios. Sin mencionar que estos medios solían decir que los que tenían una dosis “no estaban vacunados”. Estos mismos medios elogiaban a Uruguay y Chile por tener mayor porcentaje de vacunados con dos dosis sin mencionar que la mayoría de las vacunas utilizadas en esos países es la Sinovac, una vacuna que con dos dosis protege menos que cualquiera de las vacunas que se aplican en Argentina con una sola dosis. Todo así, todo para hacernos sentir pésimo.

Bulrrich dijo en el canal de Macri que cree que las vacunas que están en stock pero que faltan aplicar en verdad no están en Argentina sino en países como Venezuela, dijo que no lo tenía comprobado, no mostró un solo dato. Al día siguiente el canal (ya en veda electoral) siguió replicando la “sospecha” de Bullrich como si fuera una noticia. Todo esto se da en el contexto de quienes analizan la economía (que en muchos aspectos ya está mejor que en 2019) sin mencionar la pandemia, algo que es de una mala fe impresionante.

En la realidad paralela hegemónica no importa que un diputado haya sido baleado en un acto porque es del Frente de Todos, se sigue levantando la figura del ultraderechista de Milei, el economista más consultado por los medios, como publicó la periodista Mariana Carbajal, se omiten todos los conflictos internos que acontecen en los países vecinos y prácticamente ni se mencionó la llegada de su vacuna favorita, “la Pfizer”. Hay todo un sistema enfocado en ocultar lo bueno y enaltecer lo malo, lo supuestamente malo o lo malo que ellos mismos inventan. Como dice el amigo @rinconet, un sistema que nutre a indignados en busca de una causa.

Por eso creo que el debate de modelos es el de la construcción de un país Vs. la negación del mismo.

Comentarios

Comentarios

Fernando Agejas

Fernando Arturo Agejas (Buenos Aires, 1983), es politólogo (UNTREF) y productor de Televisión. Fue productor y editor en el programa Televisión Registrada y productor ejecutivo de 678. Actualmente es productor de Sobredosis de TV en C5N.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 19/09/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto