Las triquiñuelas politiqueras de Larreta

Compartir

El constitucionalista Raúl Zaffaroni le recuerda a Horacio Rodríguez Larreta que CABA, al ser sede del gobierno federal, tiene algunas facultades limitadas. «El gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, ni ningún otro, por meras especulaciones electorales, puede permitirse estar jugando con la vida de sus habitantes». 

A mi juicio la CABA es una provincia, con sus facultades limitadas por ser sede del gobierno federal. Reivindico, y me ocupé, que se consigne que el título del jefe de gobierno sea alternativo con el de gobernador. Pero el gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, ni ningún otro, por meras especulaciones electorales, puede permitirse estar jugando con la vida de sus habitantes.

Si bien la Constitución dispone que las provincias deben garantizar la educación primaria, no dice -ni podría decir- que debe cumplir esta tarea a costa del riesgo de vida de sus habitantes, según todos los expertos infectólogos del país, en un momento en que se expande la infección en forma inusitada y la concurrencia a clases presenciales pone en riesgo de contagio a los niños y de expansión del contagio en sus familias, alcanzando incluso a población de riesgo. Al mismo tiempo están en máxima ocupación las camas de terapia intensiva.

Este gobernador se vale del malestar que genera en muchos hogares la cuarentena con los niños en casa, para hacer demagogia electoralista. Olvida que toda provincia es autónoma pero no independiente y, cuando un problema afecta a varias provincias, deviene interprovincial. Es el gobierno federal quien debe tomar las medidas, lo mismo que ante un terremoto o cualquier otra catástrofe.

No estamos para bromas pseudoconstitucionales ni para triquiñuelas politiqueras. Se está muriendo gente, no hay camas, el número de contagios aumenta. ¿Qué le pasa? ¿Está en su sano juicio? ¿No ve que estas medidas se están tomando en todo el mundo? ¿La CABA no forma parte del mundo? ¡Por favor! La lucha política democrática impone límites éticos y jurídicos elementales. Que respete el derecho a la vida de los habitantes de la CABA, que es el primer derecho que garantiza la Constitución Nacional, el derecho internacional y la Constitución que hicimos para la CABA en 1996. ¡Que honre su condición!

Comentarios

Comentarios

E. Raúl Zaffaroni

E. Raúl Zaffaroni

juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Profesor emérito de la UBA. Miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación entre 2003 y 2014. Autor de libros como La cuestión criminal y La Pachamama y el Humano.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 18/05/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto