Palabra de madres y abuelas

Compartir

Con dos mil rondas cumplidas ayer, las Madres y Abuelas responden al Presidente Mauricio Macri que dijo desconocer el número de desaparecidos y aplica una política de desmemoria.

IMG_0529 interior
Foto: Joaquín Salguero

Taty Almeida (escuchá la entrevista acá): “Es un nuevo agravio a la memoria de nuestros hijos. Es impresionante la poca importancia y el desconocimiento total por parte del presidente. Es lamentable que un presidente no le de importancia al genocidio, esa es la realidad, el genocidio que hubo en la Argentina es el terrorismo que vino desde el Estado. ¿Qué guerra sucia? Está hablando como hablaron los milicos. Lo menos que tiene que hacer es pedir perdón, retractarse, porque nuevamente ha ofendido la memoria de nuestros queridos hijos. Nada de teoría de los dos demonios, el terrorismo vino desde el Estado. No sé si es la ignorancia total o lo que por supuesto demuestra: no le interesa. Es seguir provocando pero cada vez somos más lo que resistimos pacíficamente”.

IMG_0539 interior
Foto: Joaquín Salguero

Nora Cortiñas (escuchá la entrevista acá): “Tiene que entender que la desaparición forzada de personas es el crimen de crímenes, es cuando a una persona se la priva de todos sus derechos. Cuando no sabe qué pasó con su familia ni su familia sabe qué ha pasado con él. Eso existió. Acá no hubo ninguna guerra sucia, acá no hubo teoría de los dos demonios, hubo un ejército de ocupación salvaje criminal que mató, torturó, se apropió de bebes para sacarle su identidad. Este modo de expresarse del Presidente es alarmante. Ese desprecio cuando habla da una pauta de que no le interesaron los derechos humanos, no le interesan ahora y corremos riesgo de que en este país en algún momento quieran disfrazar el pasado. No lo van a lograr que bajemos los brazos, las madres, los familiares, todos los que vivimos esa época horrenda del terrorismo de estado. No van a poder borrar la historia”.

IMG_0684 interior
Foto: Joaquín Salguero

Hebe de Bonafini: “Hijos queridos, todos, los 30.000 desparecidos, los 15.000 fusilados en las calles, los 8900 presos políticos, más de dos millones en el exilio, pasaron a ser todos nuestros hijos. Es tan hermoso, tan increíble, tan único que todos sean nuestros hijos. No hay en el mundo otras mujeres que, como nosotras, podamos llevar en nuestro vientre, en nuestro cuerpo, en nuestro corazón, tanta responsabilidad por tantos hijos que amamos, que queremos y que seguimos defendiendo. Esta patria, le debe a los desaparecidos una reivindicación, vamos a tener que llenar muchas plazas, compañeros, muchísimas, para reivindicarlos. ¿Saben por qué? Porque hay que tapar tanta mierda que nos quiere imponer que han sido otra cosa. Nuestros hijos fueron revolucionarios. No importa a que grupo revolucionario pertenecían o si estaban en la lucha armada o no. Todos querían una patria como la que nos dieron Néstor y Cristina. Con eso soñaron nuestros hijos”.

IMG_0840 interior
Foto: Joaquín Salguero

Estela de Carlotto (escuchá la entrevista acá): “No fue una guerra, ni sucia ni limpia, fue terrorismo de Estado. Llamar a nuestros hijos terroristas realmente es la ofensa más grande porque fueron militantes, con defectos y virtudes que hicieron lo mejor para su país, que es lo que no está pasando ahora. Es imperdonable. El Estado, que Macri representa, tiene que acompañar a las personas querellantes en los juicios, asistir a los familiares de las víctimas, reforzar todo el movimiento que ya está, todo se está dejando afuera. Hay un concepto de exclusión del tema y de querer decir que hay otros derechos humanos del siglo XXI, que los hay y los hubo siempre, de los cuales no somos ajenos y también los defendemos, pero esto está inconcluso. Si él piensa que las abuelas, las madres, vamos a olvidar realmente está muy equivocado. Nuestros nietos son desaparecidos vivos, lo que tiene que entender”.

IMG_0588 interior
Foto: Joaquín Salguero

Comentarios

Comentarios

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 17/09/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto