Politizar nuestras lecturas

Compartir

En tiempos donde todo parece estar “despolitizado” y en los que se busca construir sentidos neutros y técnicos, Mónica Macha escribe en este nuevo editorial de La Mancha sobre la necesidad de politizar nuestras prácticas cotidianas, nuestras lecturas del mundo social y “construir juntos y juntas una mirada popular que nos permita ver un horizonte de igualdad y libertad”.

Foto: Joaquín Salguero

Cada época tiene sus discursos dominantes, un conjunto más o menos articulado de ideas implícitas, sentidos naturalizados y cierta interpelación emotiva que imponen o al menos condicionan una forma de vida. Hoy, en tiempos en los que el neoliberalismo se reinventa y vuelve a ser la ideología que intenta regir la vida social, es necesario hacernos preguntas sobre esos discursos y sobre lo que nos muestran como la normalidad social.

Uno de los principales espacios en los que opera la ideología neoliberal es el de la vida política. Escuchamos a menudo que está todo “muy politizado” y que la apuesta es por el regreso a una especie de sociedad pre-política en la que mejor no hablar de ciertas cosas. Este discurso que tiende a la despolitización es, por el contario de lo que dicen, profundamente político. Tiene un trasfondo que busca alejar a las mujeres y los hombres de la participación democrática, del pensamiento crítico, de la construcción colectiva y de tener una mirada soberana sobre el contexto histórico y nacional.

Este discurso que tiende a la despolitización es, por el contario de lo que dicen, profundamente político. Tiene un trasfondo que busca alejar a las mujeres y los hombres de la participación democrática, del pensamiento crítico.

Ante esta especie de pasteurización de los discursos, donde la política parece estar ausente de todas las medidas que adoptan las instituciones del Estado escondidas detrás de un discurso tecnocrático, es profundamente disruptivo politizar nuestra lectura del mundo social. Politizar nuestra práctica cotidiana.

Construir sentidos desde nuestra perspectiva, desde nuestro lugar en la historia, es politizar nuestra lectura y fortalecernos en nuestras luchas. Quizás como nunca antes tenemos que dejar de mirar con los ojos de quienes llegaron para saquear la patria y construir juntos y juntas una mirada popular que nos permita ver un horizonte de igualdad y libertad hacia el cual caminar.

@mfmacha

——

La nueva edición de la Revista La Mancha puede consultarse completa haciendo click aquí.

Comentarios

Comentarios

Mónica Macha

Directora de la Revista La Mancha y licenciada en Psicología. Senadora Provincial FPV-PJ y Diputada Nacional electa por Unidad Ciudadana.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 24/01/2022 - Todos los derechos reservados
Contacto