Un freno al aumento del gas

Compartir

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, pidió durante la última audiencia pública del gas que se suspenda el aumento de la tarifa de este servicio público esencial. Además, solicitó que se detengan los cortes por falta de pago y reclamó que la suba de las tarifas vayan de la mano de las paritarias salariales.

El bolsillo de los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires viene sufriendo grandes aumentos en las boletas de luz, gas y agua en los últimos años. Esto se percibe en el porcentaje del salario que destinan al pago de esos servicios públicos esenciales, el cual viene creciendo de forma exponencial, al punto de que muchos y muchas ya se encuentran debajo de la línea de pobreza energética.

Por esto este martes 3 de septiembre exigí en la nueva audiencia pública del gas -en las que se barajan cifras que podrían rondar el 200% de aumento- que se frenen los aumentos, porque el bolsillo de la gente ya no tiene margen para afrontarlos. De la misma manera solicité que se suspendan los cortes por falta de pago.

De pobreza cero a pobreza energética

La tarifa de los servicios públicos esenciales está dolarizada. Esto no puede seguir así, porque ante la constante devaluación de la moneda –y con ella de los salarios- los incrementos son cada vez mayores y la posibilidad de afrontarlos cada vez más remota. En esa línea, volví a reclamar que los aumentos tarifarios vayan de la mano de las paritarias salariales, que se discuten una vez por año. Sólo así se podrá organizar la vida de los trabajadores.

Son muchos los ciudadanos y las ciudadanas que no cuentan con gas natural y necesitan de las garrafas para poder cocinar y calentar sus hogares en la Argentina. Por esto pedimos que se la declare un servicio público esencial. Como también reclamamos se elimine el cargo fijo en la tarifa social, porque los sectores más vulnerables de la sociedad son los que peor la están pasando y a los que más hay que proteger.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones