Vidal contra el parto respetado

Compartir

Hablar de proyectos políticos colectivos sin nombres propios suele ser inconducente. En el caso de la Maternidad Estela de Carlotto de Moreno es imposible dar cuenta del trabajo que hacen desde hacen años (un tiempo que quizás sería mejor medir en los 3000 nacimientos que hicieron posibles desde 2014) sin detenernos en las profesionales que planificaron y llevaron adelante el proyecto de una maternidad con la lógica de parto respetado.

Días atrás la gobernadora María Eugenia Vidal, en una decisión política que su cargo le atribuye, despidió a las dos directoras de la institución: Patricia Rosemberg y Cecilia Zerbo. Se trata de un hecho que tiene implicancias ideológicas sobre los cuerpos de las mujeres, que no son menores y que representan –al menos en términos simbólicos– un retroceso en la salud de todas nosotras. Algunos apuntes al respecto.

Empobrecimiento y obstaculización

Siguiendo la política sanitaria de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y teniendo como antecedentes las intervenciones que han tenido en la Maternidad, podemos advertir un gran empobrecimiento de la institución a partir de la falta de insumos y el recorte de personal. Claramente, se trata de medidas que van a favor de vaciar poco a poco la Maternidad.

El otro gran riesgo que presuponemos hoy, teniendo en cuenta que Vidal no permitió que la Provincia adhiera al protocolo de Abortos No Punibles, es que se va a (re)orientar la política en salud sexual obstaculizando la práctica de la interrupción legal del embarazo pero también aquellas instancias de cuidado y decisión sobre el propio cuerpo como la vasectomía y la ligadura de trompas. Como ha hecho en muchas áreas sociales, el macrismo empobrece y obstaculiza todas las políticas de inclusión social que reconocen derechos.

Como ha hecho en muchas áreas sociales, el macrismo empobrece y obstaculiza todas las políticas de inclusión social que reconocen derechos.

Pilares institucionales

La Maternidad Estela de Carloto es un Hospital Provincial de segundo nivel de complejidad, que brinda atención perinatal (acompaña a las mujeres y sus familias durante el tiempo inmediatamente anterior o posterior al nacimiento del bebé) y en salud sexual y reproductiva. Se trata de una Maternidad Segura y Centrada en la Familia. Realiza actividades de asistencia, promoción y prevención, desde una perspectiva de derechos y en forma interdisciplinaria. Garantiza acciones de promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva para personas adultas y adolescentes, en línea con los derechos de diversidad sexual. Ha realizado un recorrido de trabajo disruptivo que ha sido un modelo inédito en el campo de la salud.

Persecución política

Cambiemos ha demostrado ser un gobierno de fotos y de engaños. Hay un simulacro simbólico y comunicacional sobre el gobierno que está totalmente blindado mediáticamente. Además, han hecho todo lo contrario de lo que prometieron y por lo cual buena parte de la sociedad (de hecho un porcentaje apenas mayoritario pero mayoritario al fin) confió en el macrismo. Una de las principales banderas de campaña fue: “No vamos a perseguir al que piense distinto” pero la persecución política empezó desde el primer día del gobierno de Cambiemos y aún sigue. Los despidos express en menos de diez minutos de Patricia Rosemberg y Cecilia Zerbo así lo demuestran.

La persecución política empezó desde el primer día del gobierno de Cambiemos y aún sigue. Los despidos express, en menos de diez minutos, de Patricia Rosemberg y Cecilia Zerbo así lo demuestran.

El proyecto colectivo

Es claro que el proyecto de la Maternidad Estela de Carlotto excede el propio trabajo de Rosemberg y Zerbo. Es decir, el Hospital cuenta con un equipo organizado y convencido del proyecto que llevan adelante. Y eso quedó demostrado en el multitudinario y emotivo abrazo solidario que se realizó el jueves en la Maternidad y que reunió a madres, hijos/as, profesionales, referentes comunitarios, políticos y de organizaciones sociales. Pueden despedir sin causa e injustamente a dos enormes compañeras pero no van a detener la lucha ni las convicciones con las que militamos en el campo de la salud.

@mfmacha

Comentarios

Comentarios

Mónica Macha

Directora de la Revista La Mancha y licenciada en Psicología. Senadora Provincial FPV-PJ y Diputada Nacional electa por Unidad Ciudadana.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 24/05/2022 - Todos los derechos reservados
Contacto